publicidad

Préstamos entre colegas

Préstamos entre colegas

En Internet se pueden conseguir pequeños préstamos de privados a bajo interés. Es el peer-to-peer lending.

Peer-to-peer lending

Muchas familias hispanas se encuentran en una situación difícil: no ganan suficiente dinero para pagar sus gastos cotidianos –la comida, servicios, alquiler, transporte– y también pagar sus tarjetas de crédito a tiempo.

Hacer sólo el pago mínimo cada mes únicamente basta para cubrir los intereses y un poquito del saldo. Por eso, pagando sólo el mínimo, puede llevarte décadas cancelar tus deudas. Durante este tiempo pagarás 2 ó 3 veces en intereses el dinero que tomaste prestado.

Ahora existe una nueva solución que te permite mantener tu historial de crédito intacto y también reducir hasta un 60 por ciento o más la tasa de interés que pagas sobre la deuda. Cuanto más baja sea la tasa, más rápido y más barato te saldrá cancelar tus deudas.Esta nueva solución se conoce como "préstamos entre colegas" o "peer-to-peer lending" en inglés ( p2p). El concepto no es novedoso, pero la forma en que se está llevando a cabo por Internet sí lo es.

Funciona de la siguiente manera: una persona endeudada se inscribe en el sitio Web de una de las empresas que están ofreciendo este servicio. Llena un perfil detallado explicando quién es, cuánto dinero necesita y por qué lo necesita

Luego la empresa hace un análisis detallado de la persona, e incluso revisa su historial de crédito y puntaje FICO. Si califica, incluyen su perfil en el sitio Web, donde miles de personas que son miembros del sitio y quieren prestar dinero pueden revisarlo.

publicidad

Minipréstamos que se suman

Si a alguien con dinero le gusta tu perfil, puede prestarte una parte del dinero que buscas, típicamente menos de $100, e indica la tasa de interés que desea que le pagues. Estos mini-préstamos se van sumando hasta llegar al saldo completo que buscas.

Si hay muchas personas que quieren prestarte dinero, el sitio Web automáticamente te asigna aquéllos que piden la tasa de interés MÁS baja. Esto te beneficia mucho, porque las personas que están prestando dinero saben que están compitiendo con otras personas y no pueden pedir una tasa de interés muy alta.

Una vez que el sistema decide quiénes van a prestar el dinero, automáticamente recibes los fondos en tu cuenta y puedes pagar tus tarjetas.

La devolución del préstamo

Ahora, ¿cómo les pagas a tantas personas que te prestaron dinero? Si pides $10,000, ¡puedes tener 200 personas que te prestaron $50 cada una!

Aquí viene la otra parte buena del sistema: solo tienes que hacer un pago mensual a la empresa que maneja el sitio y ellos automáticamente le distribuyen el dinero a las 200 personas. Sin un sistema así, no sería factible tomar dinero prestado de tantas personas.

Los préstamos tienen una tasa fija y típicamente son de 3 años. Las tasas de interés para personas con buen crédito comienzan en menos del 8 por ciento con un promedio de 12 por ciento en intereses para todos.

publicidad

Requisitos

Es importante notar que este servicio no funciona para todos. Típicamente se requiere un puntaje FICO por encima de 520 para participar. También existe la posibilidad de que los miembros del sitio pidan una tasa mínima por encima de tu tasa actual (pero si esto pasa, puedes cancelar tu solicitud).

Tampoco hay garantía de que los miembros del sitio Web tomen interés en tu préstamo. Pero a pesar de estos riesgos vale la pena intentar.

Para ver una lista de sitios que ofrecen estos servicios puedes ir a www.periu.org/p2p.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad