publicidad
.

¿Por qué tus cuentas son vulnerables a los ladrones? logo-noticias.cd3dd...

¿Por qué tus cuentas son vulnerables a los ladrones?

¿Por qué tus cuentas son vulnerables a los ladrones?

Consumer Reports investigó y llegó a la conclusión de que incluso algunas tarjetas con chips de identificación con etiquetas de radiofrecuencia también son vulnerables a la falsificación virtual.

Millonarias pérdidas por fraudes

El año pasado, el cliente del banco sospechó que algo pasaba cuando trató de sacar dinero desde su carro en un cajero automático de New Port Richey, Fla. La luz de LED que parpadeaba alrededor de la ranura de la tarjeta destellaba más rápido de lo normal y tomaba la tarjeta muy lentamente, les comentó a los funcionarios de la oficina del sheriff.

Luego, extendió la mano, sacudió la ranura y se quedó con la ranura en la mano. Le avisó al banco y la policía comenzó la investigación.

Descubrieron que se había colocado un lector de tarjetas falso o "skimmer" sobre la ranura verdadera para la tarjeta y una cámara pequeña había filmado a los clientes cuando ingresaban sus códigos de identificación personal. "Tenemos la cinta de vigilancia del banco en la cual el sospechoso instala el equipo", nos comenta el sargento Jeffrey Peake, de la Oficina del Sheriff del condado de Pasco.

El cliente evitó convertirse en víctima de un fraude, pero otros norteamericanos no tuvieron tanta suerte.

En EU, según una encuesta de 2010 de ACI Worldwide, que ofrece sistemas de pago a las instituciones, unidades de proceso y minoristas financieros, en los últimos cinco años el 32 % de los consumidores informaron fraudes con tarjeta, más que el 27% que arrojó la encuesta en 2009.

publicidad

Es posible que esa cifra vaya en aumento, porque las tarjetas de crédito y débito que la mayoría de los norteamericanos usa son sorprendentemente vulnerables al fraude, ya que la tecnología que se utiliza es obsoleta y hace que sea más sencilla la falsificación.

Las tarjetas más "seguras" también son vulnerables

Consumer Reports investigó y llegó a la conclusión de que incluso algunas tarjetas con chips de identificación con etiquetas de radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés) que permiten hacer compras sin tener que pasar la tarjeta por un lector de código de barras, son vulnerables a la falsificación virtual.

Fuimos testigos de cómo se pueden transmitir datos tales como el número de cuenta de la tarjeta, la fecha de vencimiento y los datos de seguridad que los ladrones pueden interceptar y usar para falsificar tarjetas.

A menudo, la información de las tarjetas de crédito y débito norteamericanas se almacena sin codificar en una banda magnética al dorso de la tarjeta, banda que los ladrones pueden copiar fácilmente, a bajo costo.

Adiós a las tarjetas de pago con bandas magnéticas

EU y algunos países no industrializados de África se encuentran entre las pocas naciones que todavía utilizan tarjetas de pago con bandas magnéticas, muy utilizadas en la década de 1970. China anunció que no producirá ni aceptará este tipo de tarjetas después de 2015; los viajeros norteamericanos también ven que sus tarjetas no se aceptan en algunas estaciones de servicio, estacionamientos, subterráneos y negocios en Europa. El Banco Central de Europa recomendó que, a partir de 2012, los bancos dejen de fabricar tarjetas con banda magnética. 

publicidad

Se implementan las "tarjetas inteligentes"

La mayoría de los otros países están cambiando a lo que se conocen como "tarjetas inteligentes" EMV (las siglas vienen de Europa y MasterCard Visa). Las tarjetas inteligentes utilizan varias capas de seguridad, que arrancan con un chip computarizado en cada tarjeta que almacena y transmite información codificada y un identificador único que puede cambiar en cada transacción.

En algunos casos, los titulares de las tarjetas también ingresan un PIN para autorizar el crédito, así como las transacciones de débito. En 1992, en el primer año posterior a la implementación de las tarjetas inteligentes, el total de pérdidas por fraude cayó a un 50% y la falsificación de tarjetas cayó a un 78%. Otros países que cambiaron también vieron una disminución en los fraudes. 

Entonces, ¿por qué están tan atrasados en EU?

Parece ser una cuestión de dinero. Las pérdidas de los bancos todavía no exceden los costos para efectuar un cambio; no obstante, algunos comerciantes afirman que se debe a que a menudo ellos son los que cargan con la mayor parte del costo de los fraudes.

La mayoría de las tarjetas limitan la responsabilidad para los consumidores, pero los problemas de tiempo y falta de privacidad pueden ser importantes.

"Nos quedamos rezagados con respecto al resto del mundo en lo que se refiere a protección contra el fraude", afirma Richard Oliver, vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal del Banco de Atlanta y director del Foro de Riesgo de Pagos Federal, un grupo que se concentra en conseguir mejores formas de detectar y reducir fraudes.

publicidad

Más información de Consumer Reports sobre finanzas aquí.

 

La falsificación es un negocio importante

El robo de información sobre tarjetas de crédito en EU se lleva a cabo por grupos organizados de ladrones de otros países.  En especial en Europa Occidental, hay cada vez más foros en línea en el mercado negro para comprar y vender equipos para falsificaciones e información sobre tarjetas de débito y crédito robadas.

"Las pérdidas anuales son por montos multimillonarios, pero son difíciles de corroborar debido a la discreción de la mayoría de las instituciones financieras cuando se les pide la cifra de las pérdidas" dijo John Buzzard, ejecutivo de FICO, la empresa de calificación de crédito.

Información de la industria bancaria indica que la falsificación de las tarjetas de débito va en aumento a medida que los delincuentes se concentran en obtener la información sobre tarjetas de débito completa con PINs para obtener efectivo más fácilmente.

Aumentaron fraudes en tarjetas de débito con uso de PIN

"Las cifras que informan algunos bancos norteamericanos muestran que las pérdidas por transacciones fraudulentas con tarjetas de débito con uso de PINs en las tiendas se han quintuplicado en los últimos cinco años y también han aumentado en los cajeros automáticos, en la mayor parte de los casos mediante una combinación de falsificaciones y registro de PINs", afirma Avivah Litan, un analista de Gartner Research especialista en detección y prevención de fraudes.

publicidad

Los surtidores son el objetivo más común de los falsificadores, en especial durante la época de vacaciones, cuando la mayoría de los norteamericanos están en las carreteras. Las ranuras falsas pueden insertarse dentro de un surtidor, sin dejar huellas visibles.

Según informes que se brindaron a BankInfoSecurity.com, una publicación de la industria, en el último verano los ataques de los falsificadores en las estaciones de servicio en un condado del norte del estado de la Florida aumentaron tanto que los agentes de policía aconsejaron que los consumidores utilicen solamente efectivo para pagar el combustible.

Cada vez más, los sinvergüenzas toman como objetivo los cajeros automáticos de las sucursales de los bancos, instalando ranuras falsas en los dispositivos de las puertas, por donde los clientes pasan las tarjetas para ingresar. Shelby Shearer, un detective de la policía de Bellevue, Washington, dice que la falsificación en los cajeros automáticos se disparó en los últimos ocho meses, causando pérdidas por más de $300,000 en los suburbios del este de Seattle.

¿Cómo obtienen los PIN?

Para obtener los PINs, muchas veces los ladrones sujetan un teclado que captura el número mientras se lo ingresa, pero más a menudo instalan una cámara de video apuntando al teclado sobre el que carga la clave, dice Kenneth Jenkins, una gente especial a cargo de la división de investigaciones criminales del Servicio Secreto.

publicidad

Afirma que una investigación reciente sobre un grupo falsificador de Europa Oriental terminó con la detención de 175 personas involucradas en la falsificación en cajeros automáticos en Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

Los delincuentes pueden usar la información falsificada para crear una tarjeta falsificada para extraer de un cajero automático la cantidad máxima permitida de cada cuenta. Por lo general, los emisores de las tarjetas no cubren a los consumidores por el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.

Sin embargo, las víctimas de falsificaciones de tarjetas de débito pueden enfrentar dificultades porque no cuentan con el efectivo mientras dure la investigación, que muchas veces tarda varias semanas, afirma el Inspector Gregory Antonsen, oficial al mando de la Fuerza de Trabajo de Delitos Financieros del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

Venta entre delincuentes de información

Y los robos tienen varias víctimas. En diciembre de 2010, en Butte, Mont, por lo menos 300 víctimas de fraudes informaron cargos no autorizados en sus tarjetas, la mayoría con tarjetas de débito. Entre las víctimas había un sheriff local.

Durante seis a ocho meses, en un comercio libre de sospecha, un cajero registró información falsificada de las tarjetas que se pasaron. Las autoridades dicen que la información se vendió a otros delincuentes para utilizar las tarjetas falsificadas en los cargos de las víctimas de Butle iba desde $500 a $1000.

publicidad

"Recomendamos a varias de las instituciones financieras más importantes que el elemento disuasivo para los falsificadores sería usar el tipo de tarjetas que se emiten en Europa y Canadá con un chip que los hace casi imposible de falsificar, pero, hasta ahora, parece que no quisieran hacerlo", afirma Antonsen, de la NYPD.

Altos costos para cambiar a tarjetas más seguras

Los norteamericanos todavía reciben tarjetas magnéticas porque los bancos y otras instituciones financieras de la industria de las tarjetas alegan que las pérdidas por fraude en EU no han sido lo suficientemente altas como para justificar los costos que implicaría cambiar a la tecnología EMV, con chips inteligentes.

Según un informe reciente emitido por George Peabody, analista principal de Mercator Advisory Group, consultores de la industria bancaria y de pagos.

El reemplazo de todas las tarjetas de pago de EU podría obligar a que los emisores gasten alrededor de $2,850 millones, más $310 millones para actualizar los cajeros y que acepten las tarjetas nuevas.

En el caso de los comerciantes, se estima que el remplazo de las terminales de venta podría costar hasta $2,640 millones. Pero muchos de los comercios más importantes del país, tales como Kroger, McDonalds, Sears y Walgreens presionan para lograr una actualización similar a la de EMV. Y unos pocos, como Best Buy, Home Depot y Wal-Mart están en el proceso de instalar terminales que lean chips de contacto y, en algunos casos, sin contacto y con tecnología de PIN, dice Oliver.

publicidad

El informe de Mercator calcula que las pérdidas totales de los emisores de tarjetas por fraudes con tarjetas de débito y crédito rondan los $2,400 millones. Esta cifra no incluye las pérdidas absorbidas por los comerciantes, lo que aumentaría la cifra a decenas de miles de millones anuales.

A menudo, los comerciantes deben absorber las pérdidas por las transacciones fraudulentas realizadas por correo, teléfono y por Internet y, por lo general, los emisores de las tarjetas so los que absorben el golpe financiero por las transacciones fraudulentas que se llevan a cabo en persona en los comercios. Pero los comerciantes informan que a menudo los bancos les cobran esas pérdidas.

A pesar de la vulnerabilidad de las tarjetas con bandas magnéticas, los emisores de tarjetas afirman que desarrollaron métodos efectivos para luchar contra el fraude. “Utilizamos sistemas sofisticados para controlar y detector las actividades fraudulentas y empleamos a más de 1000 personas para proteger a nuestros clientes contra los fraudes”, afirma Paul Hartwick, vocero de Chase Card Services. Visa dice que posee un sistema avanzado que detecta los fraudes en tiempo real.

¿Un cambio de opinión?

Cuando la Junta de la Reserva Federal analizó las transacciones fraudulentas con tarjeta de débito ocurridas durante 2009, descubrió que los comerciantes absorbieron el 43% de todas las pérdidas informadas por los emisores de las tarjetas de crédito. En el caso de las pérdidas por tarjetas de crédito, los comerciantes terminaron absorbiendo más de la mitad de las pérdidas provocadas por transacciones fraudulentas, comenta Doug Kantor, abogado de la Coalición de Comerciantes para Pagos , un grupo de comerciantes que representa a restaurantes, supermercado, gasolineras, tiendas y otros comercios.

publicidad

"Si los emisores de las tarjetas pueden hacer que los comerciantes absorban la mitad de sus pérdidas, además de pagarles una suma por cada transacción que supuestamente ayuda a cubrir los costos relacionados con fraudes", dice Kantor, "¿por qué deberían preocuparse por invertir en nuevas tecnologías para protegerse contra los fraudes?"

Pero quizás las cosas estén cambiando. La Alianza para Tarjetas Inteligentes, un grupo de empresarios de la industria, emitió un informe sobre EMV, desarrollado con un grupo de empresas, incluyendo American Express, Capital One y Chase Card Services. El informe indica que “a pesar del enorme tamaño de la industria de pagos norteamericana hace que el cambio generalizado sea costoso y difícil, el costo verdadero del fraude va en aumento y amenaza con dañar la reputación de la industria”. Dice que el daño "podría acelerarse a medida que los delincuentes pasan a EU como el eslabón más débil".

La adopción del estándar de chip inteligente también podría ofrecer una base más segura para los pagos móviles con smartphones, ya que los analistas esperan que reemplacen a las tarjetas de plástico como forma de pago. Y se sugirió que un mandato federal puede ser lo que se precise para el cambio.

Ya existe un incentivo para atraer a los bancos y a las cooperativas de créditos para dejar de emitir las tarjetas de débito con banda magnética. En diciembre de 2010, la Reserva Federal propuso normas debatidas con vehemencia para limitar los gastos que los comerciantes pagan a los emisores por las transacciones con tarjeta de débito, dice Peabody, el analista de Mercator. Las nuevas normas son atacadas ferozmente por los bancos y recortarían los cargos de un promedio de 44 centavos a un máximo de 12 centavos por transacción. Pero la legislación para reformar las tarjetas también le brinda a la Reserva Federal la opción de permitir gastos más altos para los emisores de tarjeras que adopten estándares de tecnología antifraude establecidos por la Reserva.

publicidad

Por supuesto que ninguna forma de seguridad informática es infalible. En febrero de 2010, investigadores de la Universidad de Cambridge descubrieron una vulnerabilidad en las tarjetas inteligentes EMV, que podrían permitir que un delincuente con ciertos equipos electrónicos para efectuar compras usando una tarjeta inteligente robada sin contar con el PIN correcto, a pesar de que Litan de Gartner diga que sería relativamente sencillo protegerse contra el método de ataque.

Pero exponer los potenciales defectos y corregirlos es una parte importante para asegurar que cualquier sistema de seguridad que se utilice para salvaguardar la información financiera de los consumidores esté en continua evolución para llevar la delantera con respecto a los últimos ardides que los delincuentes desarrollan para descifrarlos.

"No podemos trabajar 8 horas por día cuando los ladrones trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana", dice Oliver, de la Reserva Federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los números del América, el equipo que más partidos ha jugado en México durante el 2016
Las Águilas han disputado 55 partidos en lo que va del año, sin contar los dos de la final y los que afronten en el Mundial de Clubes. Pablo Aguilar es el jugador con más minutos dentro de la cancha.
Guillermo Ochoa no ve mal que el Tri se vaya del Azteca
El arquero del Tri cree que personas fuera de la Ciudad de México también tienen el derecho de ver a la selección azteca.
Los golazos de Gignac en Tigres
Estos son los tantos con los que el delantero de Tigres hipnotizó a sus rivales. A Jaguares lo hechizó con una chilena, ¿qué truco le hará al América en la final del Apertura 2016?
Boxeo
El boxeador Abner Mares regresa al cuadrilátero después de 15 meses sin pelear
El peso pluma mexicano habló de la pelea contra el argentino Jesús Cuéllar por el título pluma de la AM Boxeo. “Les voy a dar una gran actuación, siempre va por México”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.