publicidad
.

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista' logo-...

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro, pero el mejor día para comenzar, sin duda,  es hoy.

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas...
Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

No es imposible

Por Sandra Mendoza (@smendoza_news)

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro. Sin embargo, si eres joven te diremos por qué el mejor día para comenzar es hoy.

“En finanzas siempre hay un ganador: si alguien invierte mal su dinero, otro puede usarlo para hacer más dinero”, dice Sofía Macías en el best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Sin embargo, en entrevista con Univision.com, la joven autora nos dice cómo es que puedes y debes ser tú el ganador con tu propio dinero.

De entrada, el nombre del libro suena bastante gracioso. Se trata de la forma en que una amiga llamó a Sofía, pues a los 22 años ella ya tenía un fondo de ahorro que invertía en la Bolsa de Valores mexicana. Definitivamente no es algo que muchas personas de su edad acostumbren, pero ese interés por cuidar su dinero la llevó a ayudar a otros a alejarse del “tabú” de las finanzas personales y orientarlos en lograr la tan anhelada independencia económica.

publicidad

“Me encanta la educación financiera, empecé a escribir de temas de finanzas personales en 2006 en el periódico El Economista, y ya en forma empecé a escribir el blog del Pequeño Cerdo Capitalista en febrero de 2008”, dice Macías, de 29 años, a Univision.com. Macías también escribió un libro sobre inversiones y tiene además un libro-agenda con ejercicios.

Y gracias a la convivencia con sus amigos, se dio cuenta que los conocimientos sobre finanzas personales son pocos, en parte porque a pocos les interesan o gustan las matemáticas, por tener ideas equivocadas al respecto y en parte porque a nadie nos enseñan nada al respecto, en la escuela ni en la casa.

Macías afirma que las finanzas personales son un tema sencillo, en tanto analizamos y entendemos el procedimiento de ciertas cosas. “Además, hay pequeños hábitos que pueden hacer la diferencia entre unas buenas y malas finanzas”.

Pero, ¿cuáles son esos pequeños hábitos?

No empieces con una tarjeta de crédito. Macías nos dice que, al salir de la universidad o al tener el primer empleo, los jóvenes aspiran a sentirse adultos con las tarjetas de crédito. Sin embargo, “si inicias con el crédito tu vida financiera, vas a acabar endeudándote y siempre comprando por encima de tus posibilidades. Como joven, tus gastos son tan flexibles como tú quieras; en el futuro no podrás elegir entre pagar o no la hipoteca”.

publicidad

Cuando sea momento de optar por una tarjeta de crédito, “aprende a ser totalero”, recomienda la especialista. “esto significa que pagues todo lo que consumas de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite”. De este modo, no dejas que los intereses te consuman.

“La mejor forma de usar las tarjetas de crédito "precisa Macías"es como si fueran de débito. De esta manera, solo gastas lo que puedes pagar, la liquidas al corte, no pagas intereses y haces un buen historial de crédito, que en el futuro será la llave para créditos como el de un auto o tu propia casa. La gente no se da cuenta de que el mal uso de una tarjeta departamental le puede afectar en el futuro”.

Cuando se es joven, uno quiere comerse el mundo a pedazos, y esto aplica también para las compras. “A esta edad "afirma Macías"tenemos la tentación de comprar como si no hubiera mañana. El mejor antídoto contra las compras compulsivas es la claridad de metas. Si estás ahorrando para algo, lo piensas dos veces antes de gastar tu dinero en cualquier cosa. Si tienes metas claras, podrás ser un consumidor más consciente”, afirma.

¡No cedas ante las críticas!

Y al ahorrar, seguramente te encontrarás con alguien que te critique, pero no dejes que nadie te aleje de tus metas financieras, solamente por cuidar el qué dirán. Un avaro “es alguien a quien le duele gastar en lo que sea. En cambio, una persona ahorradora tiene claras sus prioridades, se enfoca en ellas y deja de tirar el dinero en lo que no le importa”.

publicidad

Nuestra joven especialista afirma que no debes aceptar las críticas que vienen de derrochadores, que no llegan a sus metas, o simplemente quieren hacerte gastar para que seas tú quien invite la parranda.

Si estás pensando en vivir solo, Sofía Macías recomienda que logres la independencia pagando menos del 30 por ciento de tus ingresos en la renta; de otro modo más que libre estarás sujeto al yugo de tu nuevo hogar.

En cuanto a las prestaciones éstas no deben obligarte a quedarte en una empresa. Toma en cuenta que “los seguros de gastos médicos, así como el ahorro para el retiro son deducibles de impuestos”, así que el hecho de que seas freelance o tu empresa simplemente no te brinde estos beneficios, no es motivo suficiente para que no los tengas.

Por otro lado, Macías destaca que “los jóvenes debemos tener tres ahorros: el de las metas, gustos y lo que queremos hacer; el de las emergencias y empezar el del retiro. Entre más pronto lo comiences será más barato, porque la cantidad que tienes que destinar al mes será menor y si ese dinero está invertido genera mayores ganancias”.

Puedes beneficiarte también de las aplicaciones que existen hoy en día, y que te ayudan a llevar un control de gastos. También hay en la red muchos programas de educación financiera, como consumointeligente.org, además de blogs como el del Pequeño Cerdo Capitalista (sìguelo en Twitter).

publicidad

“No, basta con querer ser tú el que le saque el mejor provecho a tu dinero y tener ganas de aprender cómo hacerlo.

“No importa si es mucho o poco "aunque claro, la idea es que se multiplique", el punto es que lo aproveches al máximo, pues es tuyo. A nadie le hace daño tener unos ceros más en su cuenta, ¿o sí?”, concluye nuestra experta en su best seller.

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus objetivos financieros.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Monterrey recibe su ‘pena máxima’ al fallar dos penales y empatar 1-1 con Cruz Azul
Rayados falló dos penales, uno por conducto de Carlos Sánchez y el otro vía Rogelio Funes Mori.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres le está pegando 2-0 al América con dos golazos
Las Águilas y los universitarios disputan su partido de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.