publicidad
.

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista' logo-...

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro, pero el mejor día para comenzar, sin duda,  es hoy.

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas...
Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

No es imposible

Por Sandra Mendoza (@smendoza_news)

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro. Sin embargo, si eres joven te diremos por qué el mejor día para comenzar es hoy.

“En finanzas siempre hay un ganador: si alguien invierte mal su dinero, otro puede usarlo para hacer más dinero”, dice Sofía Macías en el best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Sin embargo, en entrevista con Univision.com, la joven autora nos dice cómo es que puedes y debes ser tú el ganador con tu propio dinero.

De entrada, el nombre del libro suena bastante gracioso. Se trata de la forma en que una amiga llamó a Sofía, pues a los 22 años ella ya tenía un fondo de ahorro que invertía en la Bolsa de Valores mexicana. Definitivamente no es algo que muchas personas de su edad acostumbren, pero ese interés por cuidar su dinero la llevó a ayudar a otros a alejarse del “tabú” de las finanzas personales y orientarlos en lograr la tan anhelada independencia económica.

publicidad

“Me encanta la educación financiera, empecé a escribir de temas de finanzas personales en 2006 en el periódico El Economista, y ya en forma empecé a escribir el blog del Pequeño Cerdo Capitalista en febrero de 2008”, dice Macías, de 29 años, a Univision.com. Macías también escribió un libro sobre inversiones y tiene además un libro-agenda con ejercicios.

Y gracias a la convivencia con sus amigos, se dio cuenta que los conocimientos sobre finanzas personales son pocos, en parte porque a pocos les interesan o gustan las matemáticas, por tener ideas equivocadas al respecto y en parte porque a nadie nos enseñan nada al respecto, en la escuela ni en la casa.

Macías afirma que las finanzas personales son un tema sencillo, en tanto analizamos y entendemos el procedimiento de ciertas cosas. “Además, hay pequeños hábitos que pueden hacer la diferencia entre unas buenas y malas finanzas”.

Pero, ¿cuáles son esos pequeños hábitos?

No empieces con una tarjeta de crédito. Macías nos dice que, al salir de la universidad o al tener el primer empleo, los jóvenes aspiran a sentirse adultos con las tarjetas de crédito. Sin embargo, “si inicias con el crédito tu vida financiera, vas a acabar endeudándote y siempre comprando por encima de tus posibilidades. Como joven, tus gastos son tan flexibles como tú quieras; en el futuro no podrás elegir entre pagar o no la hipoteca”.

publicidad

Cuando sea momento de optar por una tarjeta de crédito, “ aprende a ser totalero”, recomienda la especialista. “esto significa que pagues todo lo que consumas de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite”. De este modo, no dejas que los intereses te consuman.

“La mejor forma de usar las tarjetas de crédito "precisa Macías"es como si fueran de débito. De esta manera, solo gastas lo que puedes pagar, la liquidas al corte, no pagas intereses y haces un buen historial de crédito, que en el futuro será la llave para créditos como el de un auto o tu propia casa. La gente no se da cuenta de que el mal uso de una tarjeta departamental le puede afectar en el futuro”.

Cuando se es joven, uno quiere comerse el mundo a pedazos, y esto aplica también para las compras. “A esta edad "afirma Macías"tenemos la tentación de comprar como si no hubiera mañana. El mejor antídoto contra las compras compulsivas es la claridad de metas. Si estás ahorrando para algo, lo piensas dos veces antes de gastar tu dinero en cualquier cosa. Si tienes metas claras, podrás ser un consumidor más consciente”, afirma.

¡No cedas ante las críticas!

Y al ahorrar, seguramente te encontrarás con alguien que te critique, pero no dejes que nadie te aleje de tus metas financieras, solamente por cuidar el qué dirán. Un avaro “es alguien a quien le duele gastar en lo que sea. En cambio, una persona ahorradora tiene claras sus prioridades, se enfoca en ellas y deja de tirar el dinero en lo que no le importa”.

publicidad

Nuestra joven especialista afirma que no debes aceptar las críticas que vienen de derrochadores, que no llegan a sus metas, o simplemente quieren hacerte gastar para que seas tú quien invite la parranda.

Si estás pensando en vivir solo, Sofía Macías recomienda que logres la independencia pagando menos del 30 por ciento de tus ingresos en la renta; de otro modo más que libre estarás sujeto al yugo de tu nuevo hogar.

En cuanto a las prestaciones éstas no deben obligarte a quedarte en una empresa. Toma en cuenta que “ los seguros de gastos médicos, así como el ahorro para el retiro son deducibles de impuestos”, así que el hecho de que seas freelance o tu empresa simplemente no te brinde estos beneficios, no es motivo suficiente para que no los tengas.

Por otro lado, Macías destaca que “los jóvenes debemos tener tres ahorros: el de las metas, gustos y lo que queremos hacer; el de las emergencias y empezar el del retiro. Entre más pronto lo comiences será más barato, porque la cantidad que tienes que destinar al mes será menor y si ese dinero está invertido genera mayores ganancias”.

Puedes beneficiarte también de las aplicaciones que existen hoy en día, y que te ayudan a llevar un control de gastos. También hay en la red muchos programas de educación financiera, como consumointeligente.org, además de blogs como el del Pequeño Cerdo Capitalista ( sìguelo en Twitter).

publicidad

“No, basta con querer ser tú el que le saque el mejor provecho a tu dinero y tener ganas de aprender cómo hacerlo.

“No importa si es mucho o poco "aunque claro, la idea es que se multiplique", el punto es que lo aproveches al máximo, pues es tuyo. A nadie le hace daño tener unos ceros más en su cuenta, ¿o sí?”, concluye nuestra experta en su best seller.

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus objetivos financieros.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.