publicidad
.

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista' logo-...

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro, pero el mejor día para comenzar, sin duda,  es hoy.

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas...
Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

No es imposible

publicidad

Por Sandra Mendoza (@smendoza_news)


Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro. Sin embargo, si eres joven te diremos por qué el mejor día para comenzar es hoy.

“En finanzas siempre hay un ganador: si alguien invierte mal su dinero, otro puede usarlo para hacer más dinero”, dice Sofía Macías en el best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Sin embargo, en entrevista con Univision.com, la joven autora nos dice cómo es que puedes y debes ser tú el ganador con tu propio dinero.

De entrada, el nombre del libro suena bastante gracioso. Se trata de la forma en que una amiga llamó a Sofía, pues a los 22 años ella ya tenía un fondo de ahorro que invertía en la Bolsa de Valores mexicana. Definitivamente no es algo que muchas personas de su edad acostumbren, pero ese interés por cuidar su dinero la llevó a ayudar a otros a alejarse del “tabú” de las finanzas personales y orientarlos en lograr la tan anhelada independencia económica.

“Me encanta la educación financiera, empecé a escribir de temas de finanzas personales en 2006 en el periódico El Economista, y ya en forma empecé a escribir el blog del Pequeño Cerdo Capitalista en febrero de 2008”, dice Macías, de 29 años, a Univision.com. Macías también escribió un libro sobre inversiones y tiene además un libro-agenda con ejercicios.

Y gracias a la convivencia con sus amigos, se dio cuenta que los conocimientos sobre finanzas personales son pocos, en parte porque a pocos les interesan o gustan las matemáticas, por tener ideas equivocadas al respecto y en parte porque a nadie nos enseñan nada al respecto, en la escuela ni en la casa.

Macías afirma que las finanzas personales son un tema sencillo, en tanto analizamos y entendemos el procedimiento de ciertas cosas. “Además, hay pequeños hábitos que pueden hacer la diferencia entre unas buenas y malas finanzas”.

Pero, ¿cuáles son esos pequeños hábitos?

No empieces con una tarjeta de crédito. Macías nos dice que, al salir de la universidad o al tener el primer empleo, los jóvenes aspiran a sentirse adultos con las tarjetas de crédito. Sin embargo, “si inicias con el crédito tu vida financiera, vas a acabar endeudándote y siempre comprando por encima de tus posibilidades. Como joven, tus gastos son tan flexibles como tú quieras; en el futuro no podrás elegir entre pagar o no la hipoteca”.

Cuando sea momento de optar por una tarjeta de crédito, “aprende a ser totalero”, recomienda la especialista. “esto significa que pagues todo lo que consumas de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite”. De este modo, no dejas que los intereses te consuman.

“La mejor forma de usar las tarjetas de crédito "precisa Macías"es como si fueran de débito. De esta manera, solo gastas lo que puedes pagar, la liquidas al corte, no pagas intereses y haces un buen historial de crédito, que en el futuro será la llave para créditos como el de un auto o tu propia casa. La gente no se da cuenta de que el mal uso de una tarjeta departamental le puede afectar en el futuro”.

Cuando se es joven, uno quiere comerse el mundo a pedazos, y esto aplica también para las compras. “A esta edad "afirma Macías"tenemos la tentación de comprar como si no hubiera mañana. El mejor antídoto contra las compras compulsivas es la claridad de metas. Si estás ahorrando para algo, lo piensas dos veces antes de gastar tu dinero en cualquier cosa. Si tienes metas claras, podrás ser un consumidor más consciente”, afirma.

¡No cedas ante las críticas!

Y al ahorrar, seguramente te encontrarás con alguien que te critique, pero no dejes que nadie te aleje de tus metas financieras, solamente por cuidar el qué dirán. Un avaro “es alguien a quien le duele gastar en lo que sea. En cambio, una persona ahorradora tiene claras sus prioridades, se enfoca en ellas y deja de tirar el dinero en lo que no le importa”.

Nuestra joven especialista afirma que no debes aceptar las críticas que vienen de derrochadores, que no llegan a sus metas, o simplemente quieren hacerte gastar para que seas tú quien invite la parranda.

publicidad

Si estás pensando en vivir solo, Sofía Macías recomienda que logres la independencia pagando menos del 30 por ciento de tus ingresos en la renta; de otro modo más que libre estarás sujeto al yugo de tu nuevo hogar.


En cuanto a las prestaciones éstas no deben obligarte a quedarte en una empresa. Toma en cuenta que “los seguros de gastos médicos, así como el ahorro para el retiro son deducibles de impuestos”, así que el hecho de que seas freelance o tu empresa simplemente no te brinde estos beneficios, no es motivo suficiente para que no los tengas.

Por otro lado, Macías destaca que “los jóvenes debemos tener tres ahorros: el de las metas, gustos y lo que queremos hacer; el de las emergencias y empezar el del retiro. Entre más pronto lo comiences será más barato, porque la cantidad que tienes que destinar al mes será menor y si ese dinero está invertido genera mayores ganancias”.

Puedes beneficiarte también de las aplicaciones que existen hoy en día, y que te ayudan a llevar un control de gastos. También hay en la red muchos programas de educación financiera, como consumointeligente.org, además de blogs como el del Pequeño Cerdo Capitalista (sìguelo en Twitter).

“No, basta con querer ser tú el que le saque el mejor provecho a tu dinero y tener ganas de aprender cómo hacerlo.

“No importa si es mucho o poco "aunque claro, la idea es que se multiplique", el punto es que lo aproveches al máximo, pues es tuyo. A nadie le hace daño tener unos ceros más en su cuenta, ¿o sí?”, concluye nuestra experta en su best seller.

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus objetivos financieros.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.