publicidad
.

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista' logo-...

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Por qué todo joven puede y debe ser un 'Pequeño Cerdo Capitalista'

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro, pero el mejor día para comenzar, sin duda,  es hoy.

Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas...
Sofía Macías, autora del best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. (Imagen cortesía de Sofía Macías).

No es imposible

Por Sandra Mendoza (@smendoza_news)

Uno de nuestros temas favoritos para mañana es el ahorro. Sin embargo, si eres joven te diremos por qué el mejor día para comenzar es hoy.

“En finanzas siempre hay un ganador: si alguien invierte mal su dinero, otro puede usarlo para hacer más dinero”, dice Sofía Macías en el best seller Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. Sin embargo, en entrevista con Univision.com, la joven autora nos dice cómo es que puedes y debes ser tú el ganador con tu propio dinero.

De entrada, el nombre del libro suena bastante gracioso. Se trata de la forma en que una amiga llamó a Sofía, pues a los 22 años ella ya tenía un fondo de ahorro que invertía en la Bolsa de Valores mexicana. Definitivamente no es algo que muchas personas de su edad acostumbren, pero ese interés por cuidar su dinero la llevó a ayudar a otros a alejarse del “tabú” de las finanzas personales y orientarlos en lograr la tan anhelada independencia económica.

publicidad

“Me encanta la educación financiera, empecé a escribir de temas de finanzas personales en 2006 en el periódico El Economista, y ya en forma empecé a escribir el blog del Pequeño Cerdo Capitalista en febrero de 2008”, dice Macías, de 29 años, a Univision.com. Macías también escribió un libro sobre inversiones y tiene además un libro-agenda con ejercicios.

Y gracias a la convivencia con sus amigos, se dio cuenta que los conocimientos sobre finanzas personales son pocos, en parte porque a pocos les interesan o gustan las matemáticas, por tener ideas equivocadas al respecto y en parte porque a nadie nos enseñan nada al respecto, en la escuela ni en la casa.

Macías afirma que las finanzas personales son un tema sencillo, en tanto analizamos y entendemos el procedimiento de ciertas cosas. “Además, hay pequeños hábitos que pueden hacer la diferencia entre unas buenas y malas finanzas”.

Pero, ¿cuáles son esos pequeños hábitos?

No empieces con una tarjeta de crédito. Macías nos dice que, al salir de la universidad o al tener el primer empleo, los jóvenes aspiran a sentirse adultos con las tarjetas de crédito. Sin embargo, “si inicias con el crédito tu vida financiera, vas a acabar endeudándote y siempre comprando por encima de tus posibilidades. Como joven, tus gastos son tan flexibles como tú quieras; en el futuro no podrás elegir entre pagar o no la hipoteca”.

publicidad

Cuando sea momento de optar por una tarjeta de crédito, “ aprende a ser totalero”, recomienda la especialista. “esto significa que pagues todo lo que consumas de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite”. De este modo, no dejas que los intereses te consuman.

“La mejor forma de usar las tarjetas de crédito "precisa Macías"es como si fueran de débito. De esta manera, solo gastas lo que puedes pagar, la liquidas al corte, no pagas intereses y haces un buen historial de crédito, que en el futuro será la llave para créditos como el de un auto o tu propia casa. La gente no se da cuenta de que el mal uso de una tarjeta departamental le puede afectar en el futuro”.

Cuando se es joven, uno quiere comerse el mundo a pedazos, y esto aplica también para las compras. “A esta edad "afirma Macías"tenemos la tentación de comprar como si no hubiera mañana. El mejor antídoto contra las compras compulsivas es la claridad de metas. Si estás ahorrando para algo, lo piensas dos veces antes de gastar tu dinero en cualquier cosa. Si tienes metas claras, podrás ser un consumidor más consciente”, afirma.

¡No cedas ante las críticas!

Y al ahorrar, seguramente te encontrarás con alguien que te critique, pero no dejes que nadie te aleje de tus metas financieras, solamente por cuidar el qué dirán. Un avaro “es alguien a quien le duele gastar en lo que sea. En cambio, una persona ahorradora tiene claras sus prioridades, se enfoca en ellas y deja de tirar el dinero en lo que no le importa”.

publicidad

Nuestra joven especialista afirma que no debes aceptar las críticas que vienen de derrochadores, que no llegan a sus metas, o simplemente quieren hacerte gastar para que seas tú quien invite la parranda.

Si estás pensando en vivir solo, Sofía Macías recomienda que logres la independencia pagando menos del 30 por ciento de tus ingresos en la renta; de otro modo más que libre estarás sujeto al yugo de tu nuevo hogar.

En cuanto a las prestaciones éstas no deben obligarte a quedarte en una empresa. Toma en cuenta que “ los seguros de gastos médicos, así como el ahorro para el retiro son deducibles de impuestos”, así que el hecho de que seas freelance o tu empresa simplemente no te brinde estos beneficios, no es motivo suficiente para que no los tengas.

Por otro lado, Macías destaca que “los jóvenes debemos tener tres ahorros: el de las metas, gustos y lo que queremos hacer; el de las emergencias y empezar el del retiro. Entre más pronto lo comiences será más barato, porque la cantidad que tienes que destinar al mes será menor y si ese dinero está invertido genera mayores ganancias”.

Puedes beneficiarte también de las aplicaciones que existen hoy en día, y que te ayudan a llevar un control de gastos. También hay en la red muchos programas de educación financiera, como consumointeligente.org, además de blogs como el del Pequeño Cerdo Capitalista ( sìguelo en Twitter).

publicidad

“No, basta con querer ser tú el que le saque el mejor provecho a tu dinero y tener ganas de aprender cómo hacerlo.

“No importa si es mucho o poco "aunque claro, la idea es que se multiplique", el punto es que lo aproveches al máximo, pues es tuyo. A nadie le hace daño tener unos ceros más en su cuenta, ¿o sí?”, concluye nuestra experta en su best seller.

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus objetivos financieros.

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.