publicidad

Ponle caso a tus finanzas

Ponle caso a tus finanzas

Para logar el éxito financiero debes tomar pasos firmes. Pero junto al sacrificio, debes aprender qué errores te harían fracasar en tus metas.

Ponle caso a todas tus cuentas

Ahorrar, trabajar duro, y pagar tus deudas a tiempo son solo tres de los muchos pasos que puedes tomar para encaminarte rumbo al éxito financiero. Sin embargo, tu esfuerzo podría ser en vano si a la vez que te sacrificas para mejorar tu economía personal cometes errores que podrían garantizar tu fracaso.

Tomar decisiones positivas para lograr el éxito financiero es importante, pero entender los factores que nos pueden llevar a la ruina económica es incluso más significativo.

Usualmente sólo necesitas cometer un solo error grave para eliminar cualquier progreso financiero que hayas logrado.

Por eso, hemos preparado una lista de 10 pifias que debes evitar o resolver lo antes posible para asegurar que tendrás una larga salud financiera.

Gastar más de lo que ganas (vivir más allá de tu capacidad): "Arrópate sólo hasta donde te alcanza la sábana" es un sabio consejo de nuestros abuelos. Lo cierto es que, si bien puede que puedas hacerlo durante un tiempo (gastar más dinero del que ganas), eventualmente quedarás atrapado por tu mala administración monetaria.

En algún momento, tendrás que buscar dinero de algún lado para pagar por la diferencia, y cuando eso suceda, tus finanzas no lucirán también como quisieras.

Vivir de cheque en cheque: Puede que vivir de sueldo en sueldo suene mejor que gastar más de lo que ganas. Sin embargo, ese método de vida también te hará fallar cuando trates de cumplir tus metas financieras.

publicidad

Vivir de cheque en cheque es malo porque aunque quizás te permita cumplir con todas tus deudas y obligaciones, no toma en consideración los gastos inesperados que surgen en la vida, y en la vida, siempre surgirán gastos inesperados.

Trata de imitar a tus vecinos: Pensar que estás compitiendo con tus amigos o vecinos es un grave error. De hecho, las cosas que ellos están haciendo y comprando seguramente tienen poco que ver con tus metas financieras.

No trates de gastar como lo hacen tus amigos. La razón por lo cual esto puede lucir atractivo es porque en realidad no entiendes cuáles son tus metas financieras y, hasta que no los definas con claridad, seguirás tratando de imitar el estilo de vida -y las metas- de otra persona.

No sabes cuáles son tus metas: Si no sabes hacia dónde te diriges, las posibilidades de que llegues son remotas. Lo mismo ocurre con tus finanzas. Para alcanzar el éxito, tienes que saber lo que quieres y crear un mapa económico que te llevará al destino financiero que deseas.

El no conocer bien tus metas es como viajar sin rumbo, sin un puerto específico a dónde arribar.

La decisión está en tus manos

Dejar que el dinero te controle en vez de controlar tú el dinero: El dinero es una herramienta importante para subsistir. Sin embargo, el éxito financiero no se mide en torno a cuánto dinero posees, sino de que puedas obtener lo que quieres con lo que tienes.

publicidad

No te mejoras a ti mismo: Si no estás dispuesto a mejorar, tú y tus finanzas quedarán rezagados. Mejorar es un proceso que nunca termina (¿a quién conoces que sea tan perfecto?) y es una parte esencial de tus finanzas, tanto para cuidarlas como para crear nuevas formas de ganar dinero.

Confiar en otros para cuidar tu dinero: Es raro encontrar que aquellos que se hagan cargo de tu dinero tengan los mismos intereses que tu (ellos probablemente están interesados en ganar dinero para ellos mismos, no para ti).

Si bien es aceptable confiar en otros para que te ofrezcan sugerencias y ayuda en tus decisiones financieras, eres tú el que debes ser una parte integral al momento de tomarlas. Si confías en los demás para hacerse cargo de todos tus intereses financieros, es probable que al final de la jornada recibas resultados desalentadores.

Invertir en cosas que no entiendes: Si quieres perder todo el dinero que has ganado a través de tu esfuerzo y comenzar de nuevo desde cero, entonces invierte en cosas de las cuales no tienes idea de cómo funcionan.

El problema no es que las inversiones sean malas, lo que pasa es que la mayoría de inversiones tienen riesgos. Cuando no sabes lo que estás haciendo, usualmente quiere decir que los otros que sí saben están ganando dinero mientras tú pierdes.

No importa cuánto ganó alguien que conoces en una inversión en particular. Lo que debes hacer es invertir tu dinero únicamente en algo que te sientas cómodo y que sepas todo al respecto.

publicidad

Le tienes miedo a tus finanzas: Así como ser agresivo en las finanzas puede llevarte al fracaso, tener demasiado miedo puede también ser dañino para tu salud económica.

Para hacer crecer tu dinero y cumplir tus metas financieras, a través del tiempo debes considerar tomar algunos riesgos. El no hacerlo hará que tus finanzas se queden estancadas en el agua, y en algunos casos, podrás hasta hundirte sin cumplir tus metas.

Ignoras todas tus fianzas: Parecería que muchas personas creen que con tan solo ignorar sus finanzas, los problemas se solucionarán por sí solos. Si bien es bueno tener esperanza, no hay nada peor que poner las finanzas a un lado.

La realidad es que ignorar tus finanzas y no tomar los pasos necesarios para mejorar tu bolsillo hará que fracases económicamente.

Si evitas cometer estos errores económicos mejorarás tus posibilidades de que crezca tu bolsillo y que hagas cumplir todas tus metas financieras, no importa cuáles sean.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad