publicidad
Que las celebraciones de fin de año no te saquen de control.

Planifica las compras de último minuto para las fiestas de fin de año

Planifica las compras de último minuto para las fiestas de fin de año

Beatriz Hartman enfatizó sobre planificar debidamente los gastos para las fiestas navideñas que provoca en muchas personas un “ahogo” financiero.

Que las celebraciones de fin de año no te saquen de control.
Que las celebraciones de fin de año no te saquen de control.

Por Consolidated Credit

En una entrevista televisiva del programa de Univisión “Ahora en Nuestra Comunidad”, Beatriz Hartman, Directora de Desarrollo Comunitario de la organización sin fines de lucro Consolidated Credit, contestó consultas de la periodista y en esa ocasión enfatizó sobre planificar debidamente los gastos para las fiestas navideñas que provoca en muchas personas un “ahogo” financiero al dejarse llevar por el espíritu de festejos que involucra la compra de regalos, adornos y cenas importantes.

Hay dos acciones fundamentales a fin que las fiestas no nos dejen en una situación de endeudamiento fuera de control:

Elaboración de un presupuesto. Si no se cuenta con un presupuesto para esta época del año en donde se efectúan gastos fuera de lo normal, es hora de hacerlo lo antes posible, de modo que luego no nos lamentemos cuando recibamos los estados de cuenta de las tarjetas de crédito que sobrepasan nuestra capacidad de pago.

publicidad

Confeccionar una lista de las compras posibles. Del presupuesto, surgirán los montos que pueden destinarse a los gastos que estas fiestas demandarán. Es importante que esto se comparta con la familia, sobre todo cuando hay niños que siempre están muy deseosos de contar con equipos de tecnología que suelen ser muy costosos (ver información sobre los niños y el dinero). Debemos respetar la lista de compras que hemos hecho, evitando contagiarse de los deseos colectivos y las promociones de los negocios.

Existen encuestas que determinan cuánto y cómo gastarán las personas para las fiestas en los Estados Unidos

Consolidated Credit informa, que en base a estudios efectuados, el gasto promedio estará en el orden de los $740. Pero evidentemente, hay muchas personas que tratan de evitar el endeudamiento, ya que la encuesta refleja que el 85% de las personas no utilizarán tarjetas de crédito, a fin de tener plena conciencia de su capacidad de gastos, llevando efectivo para sus compras.

La difícil tarea de controlar los gastos en regalos

Beatriz Hartman entiende que “el tema regalos” es una consecuencia de las costumbres que tiene cada familia, pero hay comportamientos generalizados que pueden llevarnos a un desequilibrio de nuestras finanzas personales.

• Debemos siempre volver a consultar nuestro presupuesto de los fondos con que contamos para ese fin.

• Si es necesario, debemos cambiar nuestra conducta del pasado, en donde quizás contábamos con una familia no tan numerosa o bien estábamos en una situación financiera más aliviada.

publicidad

• Beatriz Hartman aconseja hacer ajustes en los regalos que hagamos, ya que en el pasado quizás era normal hacer un regalo a cada amigo, a cada tío o tía y en cada casa.

• Debemos dejar las presiones sociales que existen y aprovechar de la comprensión y el cariño de quienes son nuestros amigos y parientes más cercanos a fin de evitar excedernos de los fondos con que contamos.

A continuación da ejemplos de situaciones reales, en donde se pueden hacer ajustes a fin de adaptarlos a nuestra capacidad financiera real. Y dice; “…si en el pasado llevábamos 4 regalos a una casa donde vivían unos tíos con sus dos 2 niños, hagamos un regalo para la casa, ahorrando 3 regalos. En el caso que los niños “se quedaran esperando sus regalos, denotando su importancia” entonces podemos llevarle un detalle a cada uno y al menos ahorraremos 2 regalos.

Darle prioridad al fondo de las fiestas navideñas

Debemos intentar tomar conciencia de lo que significan las fiestas navideñas. Se trata de darle importancia a lo que significa la satisfacción de festejar en familia, evitando que sean los regalos los que midan el amor que sentimos por nuestros seres queridos.

Recordemos que la publicidad va justamente a ese punto que es nuestra debilidad, haciéndonos ofertas que nos motivan a comprar y nos hacen pensar que no podemos dejarlas pasar. Pero contar con una conducta financiera eficiente, debe mantenernos en lo presupuestado para no tener que lamentarnos en el futuro.

publicidad

Quizás en el pasado invitábamos muchas personas a nuestro hogar y nos hacíamos cargo de los gastos; en la familia hay suficiente confianza para que todos colaboren y concurran con bebidas o comidas (aprovechando para que se luzcan) o bien, compartir los gastos.

La familia unida en las fiestas debe estar por encima de todo, y eso beneficiará nuestras finanzas personales.

Sobre Beatriz Hartman

Beatriz Hartman, Gerente de Desarrollo Comunitario, ha estado sirviendo a la comunidad ofreciendo programas de educación financiera y finanzas personales en nombre de Consolidated Credit por más de siete años. También se desempeña como portavoz de Consolidated Credit ante la comunidad hispana en radio y televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad