publicidad

Perú es el mejor país en AL para los negocios de microfinanzas

Perú es el mejor país en AL para los negocios de microfinanzas

Los negocios de microfinanzas tienen un mejor panorama de crecimiento en Perú, gracias a la sofisticación que ha desarrollado el sector y la supervisión gubernamental.

La región cuenta con el mejor clima para estas empresas

SAN JOSÉ, Costa Rica - Los negocios de microfinanzas tienen un mejor panorama de crecimiento en Perú, gracias a la sofisticación que ha desarrollado el sector y la supervisión gubernamental, según un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit que compara a 55 países a nivel mundial, donde diversas empresas han encontrado un nicho de negocio para ‘apoyar’ a los pobres.

El estudio destaca que ocho de los primeros 12 países evaluados pertenecen a América Latina, ya “que obtuvieron resultados comparativamente sólidos en la categoría Marco Institucional, en especial en lo que se refiere a las centrales de riesgo, relativamente bien establecidas en toda la región”.

Estos países son: Perú (1), Bolivia (2), El Salvador (5), Colombia (7), Ecuador (8), México (10), Panamá (10) y Paraguay (12).

Bolivia mantiene un fuerte y favorable entorno regulador para las microfinanzas con prácticas sobresalientes en transparencia de precios (en la cual está en primer lugar a nivel mundial), resolución de disputas y un sistema de centrales de riesgo integral, según el estudio.

México y Panamá aparecen por primera vez dentro de las primeras 10 posiciones de la lista, tanto de forma regional como global. “En México se han hecho esfuerzos por mejorar y facilitar la supervisión del sector microfinanciero. También se ha puesto énfasis en fortalecer la inclusión financiera y la transparencia.

publicidad

“Panamá por su parte obtiene puntos fuertes en su marco institucional sólido y buenas prácticas de negocios”, destacó el estudio.

Y dónde quedó Brasil

En el caso de Brasil (14), The Economist Intelligence Unit destaca que es uno de los países de la región que más facilita el establecimiento y operación de agentes bancarios, y como México sus gobiernos han impulsado programas e iniciativas de inclusión financiera.

Las microfinanzas comprenden el microcrédito, la prestación de servicios de ahorros, pensiones, servicios de pago, préstamos para vivienda, seguros, emergencias y otros préstamos privados, etc. para personas pobres o de bajos ingresos y para las micro, pequeña y mediana empresas que éstas posean, según la OikoCredit.

El estudio Microscopio Global sobre el Clima de Negocios para las Microfinanzas 2011, lanzado en el marco del XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) en San José, Costa Rica, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, mide varias categorías, dentro del sector de las microfinanzas de cada país, que en su conjunto integran un índice en general, entre ellas se encuentran el marco regulatorio y práctica, marco institucional y estabilidad.

La investigación detalló que luego de la pasada crisis económica, las microfinanzas iniciaron una fase de crecimiento maduro y sostenible, ya que muchas empresas se enfrentaron a diversas debilidades estructurales en ese periodo de transición.

publicidad

Los demás países que completan la lista de los mejores doce posicionados son Pakistán (3), Kenia (4), Filipinas (6) y Uganda (9).

¿Has recurrido a alguna institución de microfinanzas? ¿Qué diferencias encuentras entre ellas y las grandes instituciones financieras? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad