publicidad

Peligros de tarjetas de débito

Peligros de tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son una buena opción para evitar llevar cash... siempre que se eviten sus trampas.

Muchas ventajas... para el banco

Las tarjetas de débito son una buena opción para evitar llevar dinero en efectivo en el bolsillo, pero, ¿cuáles son sus desventajas? ¿Son más útiles que las tarjeas de crédito?

¿Plástico o efectivo?

Comparadas con las tarjetas de crédito, las de débito tienen la ventaja de que no hay que estar pendiente de pagar mensualmente los cargos, ya que el dinero sale directamente de la cuenta de cheques cuando se hace un pago de débito.

Además, casi nunca tienen un costo anual de mantenimiento. Por ello, muchos consumidores están utilizando las tarjetas de débito como su forma habitual de pago.

Los bancos, por su parte, están promocionando sus tarjetas de débito más que nunca. ¿Por qué?

Según la publicación Consumer Reports, estas tarjetas son una buena fuente de ingresos para los bancos. Por un lado, los bancos ganan más dinero de los comercios por procesar ese tipo de cargos que lo que reciben de pagos hechos con tarjetas de crédito.

Por otro -y aquí aparece el problema para los consumidores-, el banco gana mucho dinero penalizando cuando alguien paga con una tarjeta de débito y no tiene suficientes fondos en su cuenta.

Fuertes penalizaciones

Según un estudio citado por Consumer Reports, quienes pagan con tarjeta de débito más de 20 veces en un año, terminan abonando una media de $223 en penalizaciones por pagar sin suficientes fondos.

publicidad

El problema se agudiza porque muchos bancos no avisan al consumidor de que está a punto de agotar sus fondos y permiten que una operación que supere la cantidad alojada en la cuenta se realice, para así cobrar las penalizaciones, que rondan los $30 por transacción.

Ése es el dinero que cobra el banco por "prestar" lo necesario para hacer un pago, un préstamo a corto plazo que puede suponer hasta un 1,000% de interés anualizado. Así, la tarjeta de débito mal utilizada puede convertirse en una carísima tarjeta de crédito.

Bloqueo de fondos, peligro escondido

Es muy común que establecimientos, hoteles, líneas aéreas, etc. bloqueen fondos en la cuenta en el momento en el que se hace el pago con la tarjeta de débito. El dinero bloqueado no sale de la cuenta, pero no se puede utilizar mientras se completan todos los detalles de la transacción, lo que puede llevar varios días.

El problema es que muchas veces se bloquean fondos muy superiores a la transacción en sí.

Para pagar una habitación de hotel de poco más de $100 pueden llegar a bloquearse hasta $400. Cuando se alquila un coche, también se bloquean fondos para posibles gastos extra posteriores.

Dinero bloqueado, dinero inutilizable

También se da el caso de que la tarjeta de débito se tenga que "pasar" varias veces por algún problema en la terminal. El establecimiento no te cobrará varias veces, pero sí es posible que se bloquee varias veces una cantidad en tu cuenta.

publicidad

En una cuenta con un balance bajo, el bloqueo de fondos puede fácilmente dejar la cuenta virtualmente a cero. El dinero está ahí, pero no se puede utilizar porque ha sido bloqueado.

Si en ese momento sigues haciendo pagos con tu tarjeta de débito, el banco te penalizará como si estuvieras pagando sin tener fondos suficientes.

¿Crédito o débito?

Según Consumer Reports, para la gente que paga puntualmente cada mes el saldo íntegro de su tarjeta la mejor opción es una tarjeta de crédito sin costo anual. Así, se podrá mantener el dinero en una cuenta que genere cierto interés hasta que se necesite para pagar la deuda.

Por otro lado, muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de puntos -millas de aerolíneas, por ejemplo-, y seguros de viajes. En general, las tarjetas de crédito tienen "programas de recompensa" más atractivos que las de débito.

En caso de reclamación...

En caso de uso fraudulento de la tarjeta o de cobros incorrectos por parte de un comercio, es preferible haber pagado con una tarjeta de crédito.

Siempre es mejor "pelear" por unos fondos que uno aún tiene en su poder que tener que reclamar la devolución de fondos que ya han salido de tu cuenta.

Aún así, las tarjetas de débito son útiles en muchos casos, siempre que se eviten esas penalizaciones antes explicadas. Para ello, aconseja Consumer Reports, conviene apuntar cada transacción y consultar con frecuencia el balance de la cuenta para evitar pagos sin fondos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad