publicidad
.

Organízate, por si pasa algo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Organízate, por si pasa algo

Organízate, por si pasa algo

¿Sabe tu pareja qué debe hacer en caso de que pase algo? Si pones tus cuentas en piloto automático, le será más fácil enfrentar tu muerte.

caja fuerte
caja fuerte

Ayudarás a tu familia

Sharon Waldrop, un ama de casa de Highland, California, ha manejado las finanzas de su hogar por los últimos 12 años. Su esposo nunca ha tenido interés en el presupuesto del hogar ni en el pago de cuentas.

"Sus habilidades financieras están lejos de ser buenas", comentó Waldrop. "Soy buena con los números y disfruto el reto. Mi esposo ni siquiera sabe cuánto pagamos de hipoteca cada mes, o con qué compañía tenemos el seguro de automóvil".

No obstante, la mujer asegura que si algo terrible le pasa, a su marido no se le haría difícil encontrar toda la información necesaria para continuar manejando las finanzas del hogar. Ya que ella dice tener "todos los recursos disponibles y en un lugar bien accesible".

publicidad

Planificar para una incapacidad o la muerte súbita de una pareja significa tomar pasos precisos hoy para que si, si algo sucede, los asuntos legales y financieros continúen en "piloto automático".

El cónyuge que sobrevive no debería de estar obligado a tomar decisiones críticas en un momento de dolor y pérdida.

"Si sólo uno en la pareja maneja todo, el otro se queda completamente en la oscuridad con relación a qué bienes tiene la familia, dónde está todo localizada y qué asesores hay que contactar sobre todo", explicó el planificador financiero Joseph Hearn, co-autor del libro " If Something Happens to Me" ( Y si algo me pasa a mí).

El texto es un manual y organizador de documentos que le permite a las familias organizar toda la información legal, financiera y de seguros de la familia, y además, proporciona instrucciones paso a paso sobre qué hacer luego de la pérdida de un ser querido.

En muchas familias, uno en la pareja maneja el pago de las cuentas, mientras que el otro se encarga de los seguros. No obstante, dividir estas obligaciones puede poner a la familia en riesgo.

El cónyuge sobreviviente heredará la responsabilidad de manejarlo todo, lo que puede resultar en confusión y estrés adicional. Algunas personas, incluso, se ven obligadas a enfrentar una precaria situación legal o financiera.

publicidad

Hay documentos claves que son necesarios durante momentos difíciles; desafortunadamente, la gente no se enfoca en organizarlos. Puede que algunos papales estén bien guardados en una caja de seguridad, pero otros podrían estar regados en una gaveta, en la oficina o incluso, en la basura.

Ahora bien, ¿cómo se planifica para lo impensable? Lo primero es preparar documentos como un testamento, un poder legal, y un seguro de vida. Para todos estos trámites se recomienda contactar un abogado, contable o asesor financiero.

Si tu pareja y tú mueren de forma simultánea, por ejemplo, y los asuntos de ambos no están en orden podría resultar en un grave problema para determinar el cuidado y manutención de los hijos.

Cuando los padres mueren y no existe un testamento, una corte seleccionará un guardián para cuidar de tus hijos, y la persona elegida puede que no esté en tu lista de candidatos adecuados.

Busca a alguien de confianza

Asegúrate de saber dónde están todos los documentos, y el propósito de cada uno de ellos. Archiva los documentos esenciales en fólderes separados. Identifica cada carpeta y organízala en orden alfabético en un archivero o caja de seguridad.

Busca la siguiente información y guárdala en un lugar seguro:

  • Números de identificación, incluyendo el Seguro Social, licencias de conducir e información sobre los seguros de salud.
publicidad
  • Declaraciones de impuestos
  • Testamentos, con sus respectivas enmiendas y lista de herederos. Poderes de firma, y decisiones financieras y de salud.
  • Expedientes de previo servicio militar
  • Pólizas de seguro
  • Inventario del conetenido del hogar
  • Certificado de nacimiento y cualquier documento sobre los miebros de la familia
  • Certificado de matrimonio
  • Estados de cuenta de bienes y deudas, incluyendo, cuentas bancarias, anualidades, planes de inversión, cuentas de ahorro para la universidad, IRA, fondos mutuos, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, acciones bursátiles y bonos de ahorro.
  • Planes de pensión y retiro
  • Títulos de propiedad de bienes raíces
  • Otros bienes, como vehículos
  • Documentos de propiedad de un negocio
  • Nombres de usuario y claves de computadora
  • Documentos de divorcio
  • Teléfonos de contacto de contable, abogado, planificador financiero, agente de seguros, y otros consejeros.

  • publicidad
  • Planes funerales
  • Lista de teléfonos para informar familiares y amigos.
  • Información del empleador
  • "Trata de ser consistente al identificar cada fólder", aconsejó Julie Calligaro, experta en planificación de bienes y testamentos y autora de " The Resource For Widows" ( Un recurso para viudas).

    El libro de Calligaro trata sobre los retos que ocurren luego del fallecimiento de un cónyuge, como la solicitud de beneficios, organizar y manejar las finanzas, preparar impuestos, etc.

    Hay que ser diligente: Revisa un inventario de tus bienes y deudas, pégale tu testamento y actualízalo cuando ocurran cambios.

    Informa a un pariente o amigo de confianza la ubicación de estos documentos, asegúrate de que esa persona pueda tener acceso a ellos en caso de incapacidad o muerte.

    Almacena tus archivos digitales en un lugar seguro, y prepara instrucciones precisas para que tus seres queridos puedan accederlos.

    "Un archivo detallado sería inútil para tu familia si nadie sabe como tener acceso a este", puntualizó Calligaro.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
    El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
    Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
    La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
    Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
    El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
    Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
    El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
    ¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
    El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.