publicidad

Opciones de ahorro en internet

Opciones de ahorro en internet

El alto precio de la gasolina está afectando a los bolsillos de los estadounidenses que en vez de salir de casa están comprando más en internet.

Alternativas de ahorro en la red

Conducir un automóvil en Estados Unidos se ha convertido en un "privilegio peligroso" para el bolsillo. Pues si bien la gasolina esta semana bajó unos centavos para colocar el precio promedio nacional a $3.08 dólares por galón, el elevado costo visto desde mayo ha hecho que un notable segmento de la población se refugie en la internet en busca de ahorros que le permitan comprar sin salir de casa.

"Los consumidores están recibiendo la temporada de verano con una visión cautelosa debido a los altos precios de la gasolina", opinó Tracy Mullin, presidenta y ejecutiva en jefa de la Federación Nacional de Detallistas (NRF, por sus siglas en inglés).

Mullin indicó que "para contrarrestar los efectos de la gasolina", los consumidores están "tratando de darle un descanso a sus bolsillos" buscando alternativas para conducir menos y gastar menos dinero en combustible.

El fenómeno, pronostican expertos, hará que las ventas realizadas en la red este año aumenten 18 por ciento, en comparación a las registradas en 2006, cuando los estadounidenses gastaron $259 mil millones de dólares comprando en línea, según Shop.org, una asociación que agrupa a más de 600 comercios virtuales en Estados Unidos.

El aumento en las ventas online se debe, opinan especialistas en la industria, al alto costo que los estadounidenses han tenido que pagar por el combustible. El precio de la gasolina alcanzó su tope histórico en la última semana de mayo al colocarse a $3.22 dólares por galón.

publicidad

Dos estudios independientes divulgados la semana pasada, uno realizado la firma Forrester Research y el otro por la encuestadora BIGresearch, coinciden en que el precio de la gasolina está afectando el comportamiento de los consumidores que buscan alternativas para disminuir su impacto económico.

Los fluctuantes precios de la gasolina han impactado los hábitos de gastos y finanzas personales del 74.2 por ciento de los estadounidenses, según la encuesta de BIGresearch.

Ese mismo estudio aclaró, sin embargo, que "el alto precio de la gasolina no le afecta a todos"; poco más de un cuarto de los estadounidenses (25.8 por ciento) opina que el costo del combustible no representa un impacto importante en su presupuesto.

Pero la máxima autoridad energética de Estados Unidos, Samuel Bodeman (el secretario del Departamento de Energía), recalcó la semana pasada que "si el precio gasolina continúa elevado, eventualmente el presupuesto familiar de los estadounidenses en todo el país estará en serios problemas".

Lo mismo opina Mullin, al añadir que muchos consumidores (40 por ciento) están optando a conducir menos "en un esfuerzo para suavizar el impacto del precio de la gasolina".

El sondeo de BIGresearch halló también que:

  • El 32.6 por ciento de los estadounidenses reducir sus vacaciones este verano.


  • El 31.1 por ciento de los encuestados dijo estar cenando menos fuera de casa.

  • publicidad
  • Cerca de un cuarto de los consumidores del país (24.1 por ciento) está gastando menos dinero en ropa.
  • Y, uno de cada cinco (20.1 por ciento), ha retrasado realizar compras importantes, como un automóvil, una televisión, o muebles.
  • Comprar es más rápido y seguro

    "Es válido asumir que debido a que los consumidores cada vez se sienten más seguros utilizando sus computadoras, las ventas online se han convertido también en otra opción disponible para compensar por el alto precio de la gasolina", apuntó Scott Silverman, director ejecutivo de Shop.org.

    Destacó que el sondeo realizado por Forrester Research reveló que 40.2 por ciento de los estadounidenses están realizando menos salidas para ir de compras, mientras que (para conducir menos) el 37.9 por ciento está comprando en establecimientos más cerca de casa.

    Este estudio encontró además que uno de cada tres consumidores (30.7) por ciento, con más frecuencia está comprando artículos a precio de venta o especial; y uno de cada cinco (23.5 por ciento) está utilizando más cupones de descuentos.

    Un factor que también ha contribuido con el aumento de las ventas en internet, además del costo de la gasolina, de acuerdo con Silverman, es el hecho de que "las tiendas online han vencido un número de obstáculos para motivar a que cada vez más compradores adquieran sus productos a través de la red".

    publicidad

    Ahora muchos comerciantes virtuales ofrecen entregar el producto de gratis (sin incurrir en gastos de manejo y envío), y también han relajado sus políticas de devolución, puntualizó el experto.

    "Hoy es más fácil encontrar y comprar productos en la red", dijo Silverman. "En algunos casos es hasta más sencillo y seguro adquirir ropa en internet que en una tienda tradicional".

    Muestra de esto es que precisamente el aumento en la venta de prendas de vestir (ropa, zapatos, accesorios, etc.) por dos años consecutivos han colocado al rubro de la moda en el número uno de internet.

    Shop.org calcula que la venta online de ropa, zapatos y accesorios (que en 2006 generó $18 mil millones de dólares) este año superará los $22 mil millones de dólares.

    La entidad pronosticó incluso que 10 por ciento de todas las ventas relacionadas a la moda en Estados Unidos, ocurrirán online.

    Sucharita Mulpuru, analista e investigadora de la firma Forrester Research, opinó que esto se debe a que las tiendas virtuales han integrado nuevas tecnologías que le permiten al usuario "mirar imágenes más ricas" y ver el artículo en diferentes ángulos y tonalidades de colores, antes de comprarlo.

    La venta en internet de prendas de vestir, sostuvo la experta, desplazó al segundo puesto a las computadoras y artículos relacionados, una categoría que el año pasado obtuvo ganancias de $17 mil millones de dólares; en tercer lugar se colocó la venta en línea de automóviles y piezas ($16 mil millones); y en cuarto, con $10 mil millones, la venta virtual de muebles para el hogar.

    publicidad

    "Las ventas online están moviéndose a toda velocidad", afirmó Mulpuru. "Las cifras de crecimiento son un indicador de que el negocio de las ventas en línea está a años de alcanzar un punto de saturación".

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad