publicidad
.

Olvidados por sus carencias logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

dinero en efectivo

Olvidados por sus carencias

Olvidados por sus carencias

Los más pobres del mundo, alrededor de 4 mil millones de habitantes, han sido olvidados por la banca, según un informe del Banco Mundial.

dinero en efectivo
dinero en efectivo

Olvidados por sus carencias

WASHINGTON - Las 4 mil millones de personas que viven en la pobreza tienen un poder de compra de casi $5 billones de dólares, formando un mercado hasta ahora ignorado, pero puede enriquecer a las empresas y a sus clientes, según un informe del Banco Mundial publicado esta semana.

Estas personas -que constituyen en 72 por ciento de la población del mundo-, sobre todo en Asia y en las regiones rurales, constituyen "un mercado significativo y subalimentado, explicó a la prensa Allen Hammond, vicepresidente del World Resources Institute, coautor del reporte, lo que significa que este mercado "puede ser provechoso".

Según él, las empresas y los clientes se pueden beneficiar, debido al hecho de que existe un "costo adicional" vinculado a la pobreza, según el informe: "Los más pobres con frecuencia tienen acceso a productos más caros, de menor calidad, y a veces en condiciones que hacen imposible el acceso a ellos".

publicidad

El sujeto de estudio en "Los próximos 4 mil millones -dimensiones del mercado y estrategias de negocio en la base de la pirámide" es el segmento de la población mundial que está apenas por encima de los aproximadamente 1,200 millones de personas que viven con menos de un centavo al día, la definición del Banco Mundial de pobreza extrema.

Si las compañías considerasen como mercado a personas que viven en el fondo de la pirámide económica, les pudieran aliviar penurias como bienes y servicios que son demasiado caros, de poca calidad o difíciles o imposibles de obtener, dice el informe.

"La empresa es parte de la solución, no del problema", añadió Michael Klein, economista jefe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del BM especializado en ayuda al sector privado.

Lo esencial de este sector de la población, cuyos ingresos varían entre 1.50 y 4 dólares por día, vive en Asia y en Medio Oriente (2,860 millones de personas) y su poder de compra representa $3.47 billones de dólares.

La población de Africa viene a continuación, con 486 millones de individuos ($429 mil millones de dólares); América Latina, con 360 millones ($509 mil millones de dólares; y Europa Oriental, con 254 millones ($458 mil millones de dólares).

¿En qué gastan los pobres?

Sus necesidades están dominadas por la alimentación ($2.90 billones de dólares), energía ($433 mil millones de dólares), vivienda ($332 mil millones de dólares), transporte ($179 mil millones de dólares), salud ($158 mil millones de dólares), agua ($20 mil millones de dólares) y tecnologías de la información ($51 mil), principalmente en telefonía celular.

publicidad

El análisis mide la magnitud de los mercados en la base de la pirámide económica, usando datos de ingresos y gastos recabados de sondeos de hogares, previamente excluidos del análisis público.

El reporte incluye además un estudio de estrategias de negocios de compañías que operan exitosamente en esos mercados.

"Este informe muestra lo crítico que es concentrarse en la base de la pirámide en todas sus dimensiones", dijo Jonathan Lash, presidente del Instituto de Recursos Mundiales. "La base de la pirámide sale ganando cuando es incluida en la economía formal. Los negocios salen ganando cuando prestan atención a la base de la pirámide".

El informe dice que enfoques tradicionales a la reducción de pobreza tradicionalmente se concentran en los muy pobres, asumiendo que ellos no pueden ayudarse a sí mismos y necesitan caridad y asistencia pública.

"Un enfoque de mercado parte del reconocimiento de que ser pobre no elimina el comercio y el proceso de mercado: Virtualmente todas las familias pobres intercambian dinero o trabajo para satisfacer sus necesidades básicas", dice el informe.

Ejemplos de los productos y servicios que ese enfoque puede proveer son teléfonos celulares, alimentos, combustible y servicios financieros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad