publicidad
tarjeta de crédito

Nuevas medidas de seguridad

Nuevas medidas de seguridad

Los bancos afinan su puntería para que sus clientes estén más seguros y cuenten con mecanismos eficaces para evitar fraudes.

tarjeta de crédito
tarjeta de crédito

Si viajas, llévate tu tarjeta

Las entidades bancarias afinan cada día más su puntería para que sus clientes puedan sentirse seguros en vacaciones y cuentan con mecanismos más eficaces para evitar fraudes, robos o extravíos, tanto de la tarjeta de crédito como de las operaciones vía internet.

El primer consejo para los viajeros sería llevarse más de una tarjeta, para evitar problemas en caso de pérdida, robo o deterioro de la banda magnética y escoger las tarjetas de crédito o de pago aplazado en vez de las de débito o de pago inmediato, ya que éstas últimas no son operativas en algunos países.

También es preciso no perder de vista la tarjeta en ningún momento a la hora de efectuar pagos y evitar que el vendedor se la lleve al interior, un momento propicio para "clonarla" si la persona no es de confianza.

publicidad

Así, su propietario debe exigir siempre que la operación se haga delante, o acompañar al empleado hasta la caja correspondiente, si aún no dispone de aparatos portátiles para efectuar las compras.

Cuando se seleccionan las tarjetas adecuadas para las vacaciones, no hay que olvidarse de comprobar la fecha de caducidad, revisar el importe del crédito disponible para aumentarlo si lo creemos necesario, y memorizar los números secretos, sin facilitárselo a nadie ni teclearlo cuando algún desconocido esté cerca.

Estas son algunas de las recomendaciones sugeridas en internet por la entidad financiera La Caixa, con más de 10 millones de clientes, 5,246 sucursales abiertas y más de 7,700 cajeros automáticos.

La red, una solución y un peligro

Según diferentes sociedades bancarias consultadas, merece más la pena pagar las compras con tarjeta que sacar dinero en efectivo, tanto porque así se evita pagar comisiones en cajeros, cuando el ocio discurre en una pequeña población y hay pocos bancos, como por las comisiones del cambio de moneda, si la operación se realiza en extranjero.

En el año 2007, cualquier operación bancaria se puede efectuar mediante el teléfono celular, aunque muchas personas se sienten más cómodas navegando por internet para entrar en la página de su banco.

Herramientas contra el fraude

Y, en vacaciones, suelen utilizar su portátil o cualquier cibercafé para, lo que resulta una solución, pero también un peligro.

publicidad

Los métodos antifraude recomendados por distintas entidades financieras pasan por guardar en "favoritos" la red de nuestra entidad bancaria o teclearla directamente en nuestro navegador y ser conscientes de que las entidades financieras nunca solicitan los datos de acceso a través de correos electrónicos.

Otros consejos básicos pasarían por no abrir mensajes ni archivos electrónicos de desconocidos, no anotar la clave de entrada en ningún documento, guardar en lugar seguro la tarjeta de coordenadas, no utilizar pins de fácil deducción, no responder a mensajes que soliciten información o que el hagan regalos efectistas, actualizar nuestro sistema antivirus con regularidad, así como el navegador, e instalar un sistema antiespía para evitar los programas espías y la publicidad no deseada.

Servicio para operaciones antifraude

En este sentido, La Caixa ha adoptado la tecnología más avanzada para prevenir y detectar los usos fraudulentos en tarjetas y en los servicios de banca online hasta el punto que la Asociación de Internautas la ha designado como la entidad financiera que más rápidamente y con más eficacia ha actuado a la hora de cerrar locales fraudulentos en la red, además de ser reconocida como la que menos ataques ha recibido.

Esta entidad ofrece un servicio de protección ante cualquier operación fraudulenta no realizada por el titular en tarjetas, cajeros automáticos y en página virtual, de tal modo que la entidad abonará el importe de cualquier operación fraudulenta realizada hasta dos días antes del bloqueo de la tarjeta, incluyendo el dinero sacado, y hasta treinta días si el fraude se realice a través de la página de internet.

publicidad

Este servicio, denominado CaixaProtect, tiene activado también un sistema de alertas al teléfono móvil del usuario para cualquier operación de compra, disposición de efectivo con tarjetas o transferencias por importes elevados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad