publicidad
La decisión de la Suprema Corte de Justicia creó una posible paridad para parejas casadas del mismo sexo sobre los impuestos y otros temas de dinero.

Nuevas estrategias de ahorro para parejas del mismo sexo

Nuevas estrategias de ahorro para parejas del mismo sexo

La decisión de la Suprema Corte de Justicia creó una posible paridad para parejas casadas del mismo sexo sobre los impuestos y otros temas de dinero.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia creó una posible paridad par...
La decisión de la Suprema Corte de Justicia creó una posible paridad para parejas casadas del mismo sexo sobre los impuestos y otros temas de dinero.

El fin de la Ley de Defensa del Matrimonio brinda más opciones, y complicaciones

La decisión de la Suprema Corte de Justicia en junio para derogar un artículo de la Ley de Defensa del Matrimonio creó una posible paridad para parejas casadas del mismo sexo en relación con los impuestos, así como con otros temas de dinero.

Si tú o un ser querido contrajeron matrimonio con una persona del mismo sexo, observa que los cambios, con frecuencia pero no siempre, servirán para ahorrar en impuestos, añadir dinero al sueldo y brindar potencialmente mayores beneficios en atención médica, jubilación, y para los sobrevivientes.

¿Qué opinas de estas alternativas para parejas del mismo sexo? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Pero puede llevar tiempo llegar a entender cómo proceder. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) determina que una pareja está casada según las leyes del estado donde viven, aunque según Lambda Legal, una organización de derechos civiles, ninguna ley o norma se encarga de este tema. Al cierre de edición, el IRS no nos había contestado cómo resolverían los casos de los contribuyentes que viven en los estados donde no se reconoce su matrimonio.

Si vives en un estado que sí reconoce este matrimonio, ahora también el gobierno federal lo reconoce. Las medidas que detallamos a continuación deberían estar disponibles para ti hasta que el IRS haga un anuncio oficial. Consulta a los profesionales del área legal y fiscal sobre las novedades.

Elegir el tipo de estado civil adecuado

Lo más probable es que ahora tendrás que presentar tu declaración federal de impuestos o bien de manera conjunta o como una pareja casada que declara por separado. Usualmente los casados que declaran de manera conjunta ahorran dinero en comparación con los casados que declaran por separado. Por ejemplo, si ganas mucho más que tu cónyuge, declarar en conjunto puede disminuir la tasa impositiva global de los dos, y así reducir el impuesto que pagan como pareja.

¿Qué hacer?

Elisha Wiesenberg, contadora pública certificada de la ciudad de Studio, California, dice que inicialmente se debe gastar para ahorrar. Necesitarás preparar declaraciones enmendadas conjuntas, y compararlas con las declaraciones presentadas. Podrías presentar declaraciones enmendadas, con la Forma 1040X del IRS, desde por lo menos el año 2010. Si tú y tu cónyuge presentaron prórrogas para el año 2012, presenta esas declaraciones con enmiendas antes del 15 de octubre.

publicidad

En algunos casos, podrías ahorrar más si dejas de lado las declaraciones de años anteriores, a menos que el IRS te solicite tus declaraciones enmendadas de los primeros años en los que estabas casado. Esto se debe a que evitarás la llamada “penalidad por matrimonio” que somete a las parejas a una categoría de impuestos más altos en un umbral de ingresos menor que el de los solteros.

Ahorra en los beneficios para empleados

Hasta ahora, si cubrías a tu cónyuge bajo un seguro médico grupal patrocinado por el empleador, pagabas impuestos sobre su cobertura, mientras que los trabajadores casados no lo hacían. Ahora, ya no pagarás este impuesto. Y podrías aprovechar los beneficios para empleados, como las cuentas de gastos flexibles para cubrir los gastos de salud de tu cónyuge y los hijos dependientes.

¿Qué hacer?

Para recuperar los impuestos que pagaste, entrega a tu asesor las formas W-2 de años anteriores y La Forma 1099; Tal vez tengas que pedirle a tu empleador información adicional. Actualiza la información sobre tus beneficiarios, especialmente para conservar los derechos de tu cónyuge como sobreviviente. (Probablemente tu empleador tenga que actualizar los documentos de tus planes antes de que esos derechos puedan surtir efecto totalmente).

Regala a tu cónyuge libre de impuestos

El IRS permite regalos ilimitados a los cónyuges, pero cobra impuestos sobre los regalos que superen los $14,000 al año para los demás. Actualmente, deberías poder regalar a tu cónyuge y viceversa cualquier cantidad sin ningún tipo de consecuencia. También puedes duplicar tus regalos libres de impuestos para otras personas. Por ejemplo, cada cónyuge puede dar $14,000 a un nieto, por un total de $28,000 al destinatario este año.

publicidad

El fallo de la Corte Suprema también crea paridad potencial en legados, inmuebles y herencias, sin embargo, aún no está claro cómo funcionará en los estados donde no se reconoce el matrimonio de personas del mismo sexo. En estados donde se permiten los matrimonios de personas del mismo sexo, ahora deberían poder transferirse toda propiedad entre sí sin ningún tipo de consecuencias por impuesto federal. Aquellos que no sean considerados legalmente casados podrían pagar un impuesto de sucesión de más del 40% en herencias.

¿Qué hacer?

Si no vives en un estado donde se reconozca tu matrimonio, espera hasta que el IRS aclare estas leyes, para realizar regalos importantes.

Los temas sin definir del fallo judicial te podrían salir caros

El fallo de la Corte Suprema no anuló las definiciones de matrimonio en cada estado. Y así como los estados definen el matrimonio de manera diferente, también lo hacen los organismos federales. Esto podría afectar a los que obtienen beneficios del Seguro Social y otros.

-- Beneficios para empleados federales. La Oficina de Gestión de Personal afirma que se otorgarán beneficios de jubilación para sobrevivientes en el caso de empleados con cónyuges del mismo sexo, sin importar donde vivan.

-- Seguro Social. Un artículo de la ley que rige esta organización dice que la elegibilidad de los beneficios del cónyuge y el sobreviviente se basa en dónde vive el cónyuge asalariado.

publicidad

El grupo de derechos civiles Lambda Legal indica que las leyes de algunos estados mantienen los beneficios del sobreviviente para aquellos que no son considerados cónyuges legítimos. Si el Seguro Social sigue este principio, más personas podrían ser elegibles. El Seguro Social dice que aquellos que saben que son elegibles, deben presentar reclamos de manera inmediata, para preservar sus derechos.

-- El Departamento de Seguridad Nacional afirma que como regla general en el proceso de visas de inmigrante, se respetarán las leyes del lugar donde se celebró el matrimonio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad