publicidad

Nuestro legado hispano en educación financiera

Nuestro legado hispano en educación financiera

Durante el mes de la herencia hispana celebramos nuestra cultura latina. Pero, ¿cuál es nuestra herencia financiera?

Ahorramos poco y no invertimos

Durante el mes de la herencia hispana que se ha celebrado, hemos visto muchos reportes, eventos y noticias acerca de la cultura latina y la influencia que tiene en los Estados Unidos. Y es cierto que tenemos mucho de qué estar orgullosos como comunidad. A pesar de que existen muchas diferencias entre los hispanos, son más fuertes los lazos que nos unen.

Pero, ¿cuál es nuestra herencia financiera? ¿Cuál es el legado que como comunidad le estamos dejando a nuestro prójimo?

Por lo general nos falta mucho como comunidad para decir que tenemos una herencia financiera merecedora de reconocimiento. Estamos fallando en muchas de las medidas clave usadas para evaluar la herencia financiera de una comunidad.

Por cada dólar que ahorra una familia promedio, las familias hispanas sólo ahorran 20 centavos. Según el Retirement Security Project, solo 1 de 4 trabajadores hispanos participan en los planes de retiro ofrecidos por sus empleadores. Aun peor, la mitad de los hispanos dicen que no saben "absolutamente nada" acerca de las inversiones.

Con respecto a las tarjetas de crédito, casi 8 de cada 10 hispanos con tarjeta tienen un saldo sobre el cual pagan intereses. ¿Los no hispanos? Menos de la mitad están en esta posición. También la tasa de desempleo de los hispanos es más alta que la población en general y el sueldo promedio es más bajo.

publicidad

Pero somos emprendedores

Sí existen puntos positivos que pueden servir como un comienzo de algo mejor.

Los hispanos somos uno de los grupos más emprendedores del país. Actualmente hay más de 2 millones de empresas en los Estados Unidos cuyos dueños son hispanos. Cada día miles de hispanos se unen a la comunidad de empresarios en el país.

Ser dueño de tu propia empresa es una excelente forma de romper el círculo de fracaso en el que muchas familias hispanas se encuentran. Tampoco requiere ningún tipo de formación formal ni ningún tipo de éxito previo. Es un camino abierto a cualquiera.

Si solo el 10% de los hispanos corriera el riesgo de ser emprendedor y de éstos solo 2 de cada 10 lograra tener éxito, serían un millón de nuevas empresas hispanas en el país.

Clase media hispana

Otro punto alentador es el crecimiento de la clase media hispana en el país. Según algunos estudios, casi el 40% de las familias hispanas en el país cuentan con un ingreso considerado de clase media.

Vemos hispanos en todas las industrias principales de la economía. Las familias que han logrado esto tienen disciplina con sus gastos, ahorran, trabajan horas extras, buscan oportunidades de promociones. Aunque la crisis económica ha golpeado a muchos, cuando se mejore la economía se encaminarán de nuevo.

Tómate cinco minutos para pensar acerca de la herencia financiera que les dejarás a tus hijos. ¿Te comportas responsablemente con el dinero? ¿Te sentirías bien si tus hijos tratasen el dinero igual que tú? ¿Cómo la puedes mejorar?

publicidad

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com. Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad