publicidad

Novela para aprender a ahorrar

Novela para aprender a ahorrar

Una historia contada como una telenovela servirá para instruir a los hispanos sobre cómo funciona el sistema financiero en EU.

Para aclarar tus dudas

Una historia contada como una telenovela servirá para instruir a los hispanos sobre cómo funciona el sistema financiero en Estados Unidos, como parte de un nuevo programa de asesoramiento gratuito que incluye seminarios y atención telefónica.

La empresa de bebidas alcohólicas Diageo, en colaboración con el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), puso en marcha la campaña "Estamos Unidos con un Propósito", que en su tercera edición tiene el objetivo de aclarar las dudas y contribuir a la integración hispana en el mundo del crédito y los seguros estadounidenses.

"El año pasado hicimos un curso para aconsejar en las operaciones para comprar casa y aprendimos que muchas familias no estaban listas para ello, así que decidimos dar un paso atrás y enseñar cómo tener crédito, conseguir una hipoteca o pagar impuestos", aseguró a Efe Esther-Mireya Tejeda, gerente de Relaciones Públicas de Diageo.

Los servicios incluidos en esta campaña van desde seminarios en los que un consejero instruye sobre finanzas domésticas y resuelve dudas o un número telefónico de asesoramiento gratuito.

Dudas de una latina

La novedad principal este año es un CD en el que se cuentan las dudas financieras de una latina de 25 años que se va a casar, en un formato que imita el popular género de telenovela.

publicidad

En esta historia de ficción, la joven Ángela Álvarez Rojas consulta a sus padres, con más experiencia, sobre cómo construir y mantener un historial de crédito, por qué no es bueno pagar siempre al contado, o cómo efectuar la declaración de la renta.

Esta grabación, que al igual que el resto de la campaña está disponible en español y en inglés, se distribuye entre los participantes de los seminarios o bajo petición telefónica al número gratuito 1-866-842-3391.

"Estamos Unidos por un Propósito" recibió una gran acogida tras su lanzamiento a principios de marzo, según los organizadores, que indicaron que muchas de las preguntas que reciben giran en torno a problemas hipotecarios.

El miedo a perder la casa por impago al banco se ha agudizado con la crisis crediticia que afecta a Estados Unidos desde el pasado verano.

"Muchas familias que están comprando la casa a plazos y se retrasan en pagar la mensualidad no saben con quién hablar, incluso algunas no son conscientes de que pueden perder la vivienda, otros no saben controlar su gasto a crédito", afirmó Katherine Dillard, especialista en desarrollo de comunidades de NCLR.

Confía en tu banco

Esta campaña, que financia Diageo con una donación de 35 centavos por botella vendida hasta un máximo de $250 mil, cuenta con consejeros que pueden asesorar sin coste a quienes se encuentren en situaciones como esa.

publicidad

Sin embargo, la tarea principal del programa es instruir a la comunidad latina para que confíe en la banca y adquiera confianza a la hora de solicitar sus servicios.

"Hemos visto que el 40 por ciento de los hispanos no tiene una cuenta de cheques, o temen perder sus ahorros si los ponen en un banco porque ya les pasó en su país de origen", comentó Dillard.

Cómo evitar los fraudes, rellenar la documentación para la declaración de impuestos, conseguir un seguro que cubra sus necesidades a un precio justo o cuáles son las entidades que ofrecen servicios más económicos para enviar dinero a otro país son aspectos que también trata esta iniciativa.

Conocimientos nulos

Los residentes en 25 ciudades, entre las que se encuentran Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston o Dallas, pueden asistir a los seminarios antes de que finalice la campaña en mayo, aunque desde Diageo aseguraron que estudiarán prolongar el programa en función de la demanda.

Según los datos de la empresa de bebidas alcohólicas, el 43 por ciento de los hispanos trabajadores dice tener un conocimiento "casi nulo" sobre inversiones o ahorro para pensiones, mientras que eso solo ocurre en el 12 por ciento de los encuestados no latinos.

Esto acentúa la posibilidad de ser víctima de un fraude, algo a lo que están expuestos el 56 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, cuya capacidad de compra en 2008 se sitúa en un billón de dólares.

publicidad

No obstante, casi el 20 por ciento de los latinos califican de "agobiante" su situación para pagar las deudas de su tarjeta de crédito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad