publicidad
.

No pierdas de vista tu tarjeta logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

No pierdas de vista tu tarjeta

No pierdas de vista tu tarjeta

Si recibes cargos a tu tarjeta por servicios que no hiciste, ¡cuidado! seguramente has sido víctima de un fraude.

Toma estas precauciones

Quizá te ha ocurrido que, al recibir la relación de movimientos bancarios de tu cuenta corriente derivados del uso de sus tarjetas de crédito o débito, te encuentras con la desagradable sorpresa de cargos por servicios o adquisición de bienes que no realizaste nunca.

Sí es así no dudes de que has sido víctima de un timo, burdo o sofisticado, pero cada vez más habitual en este tipo de transacciones.

Europol, la agencia europea de lucha contra el crimen, ha advertido que es preciso incrementar la seguridad de los sistemas de pago con tarjeta de crédito mejorando la información a los consumidores y la colaboración entre las entidades que ofrecen dichos servicios.

Los fraudes con tarjetas de crédito y débito cuestan millones de dólares al año a titulares y emisores de tarjetas y si bien el robo es la forma más común, no es la única. Por eso los expertos aconsejan tomar algunas de las siguientes precauciones para minimizar los daños:

1. Tener un control estricto sobre tus tarjetas es una de las primeras medidas a la hora de mantener bajo control el "dinero plástico".

2. Firmar tus tarjetas de crédito o débito, tan pronto las recibas, podría ayudarte a evitar un problema mayor en caso de que se extravíen.

3. Conserva en un lugar seguro un registro completo con la información de tus tarjetas, que incluya los números de las cuentas, las fechas de vencimiento y los nombres, direcciones y números de teléfono de cada compañía emisora para actuar con rapidez en caso de tener un problema.

publicidad

4. Siempre que pagues con alguna de tus tarjetas de crédito o débito, trata de no perderla de vista y recupérala tan pronto como sea posible.

5. Cuando te hagan un cobro incorrecto exige que te anulen los recibos de la transacción para que quede constancia del error.

6. Busca detenidamente cargos o transferencias de fondos que no hayas realizado o autorizado, así como cargos incorrectamente identificados o que muestren un monto o fecha equivocados en tus estados de cuenta.

7. Los expertos recomiendan conservar los comprobantes de compra para cotejarlos con tu estado de cuenta cada mes y notificar inmediatamente cualquier cargo dudoso al emisor de la tarjeta.

El "cambiazo" de tarjeta

A continuación te mostramos dos nuevas variantes de estafa con tarjetas de crédito, cada vez más habituales, que han sido denunciadas por organizaciones de consumidores.

Robo disfrazado

Un deportista anónimo acude al gimnasio en el que está inscrito y deja todas sus pertenencias dentro de un casillero que bloquea con un candado. Después del entrenamiento y la ducha correspondientes, observa que el candado ha sido forzado. Mientras se viste revisa la chequera para asegurarse de que todo está en orden. En ese momento no advierte nada anormal. Las tarjetas de crédito están en su sitio y no falta cantidad alguna de dinero.

A las pocas semanas recibe por correo en su domicilio una serie de cargos a su cuenta corriente derivados del uso de su tarjeta de crédito por un montante de unos $3,782. Se pone inmediatamente en contacto con el teléfono de atención al cliente de su banco para protestar por los cargos y asegurar que él no ha realizado las transacciones.

publicidad

Los empleados de la entidad verifican que no existe ningún error en el sistema y le preguntan por algunos datos relativos a su tarjeta. Es entonces cuando comprueba el fraude: el ladrón le había quitado la tarjeta de crédito, perfectamente operativa, de la chequera mientras se entrenaba en el gimnasio y colocó en su lugar otra idéntica, de la misma entidad bancaria, pero con la fecha de uso ya expirada.

El banco emisor de la tarjeta de crédito elude toda responsabilidad al no haber sido denunciado el robo por parte del usuario con la antelación suficiente.

Fotografía con celular a una tarjeta

Un cliente acude a una pizzería para recoger un pedido que había hecho antes por teléfono. El pago lo realiza a través de una tarjeta de débito de Visa, que queda automáticamente cargado en su cuenta corriente. Sin embargo, hay una serie de detalles durante el proceso de pago a través del “dinero plástico” que llevan al cliente a mostrarse cada vez más desconfiado.

El empleado que le atiende toma la tarjeta, la introduce en la ranura de la terminal de transacciones y después la coloca bajo el mostrador mientras espera el OK a la operación. En ese intervalo, el empleado toma su teléfono celular y comienza a marcar un número. El cliente advierte que el celular del empleado es del mismo modelo que el suyo, pero no le da mayor importancia.

No obstante, el consumidor se torna suspicaz cuando a continuación escucha el 'click' propio de cuando se toma una foto a través del aparato. El empleado le devuelve al cliente al tarjeta pero sin soltar su celular de la otra mano al tiempo que continúa apretando los botones de marcación del aparato. 

publicidad

El cliente se pregunta por qué ha tirado una foto el trabajador de la pizzería. Decide mirar con disimulo bajo el mostrador y no encuentra nada,  aunque tampoco olvida que allí estuvo depositada instantes antes su tarjeta de débito.

Tampoco olvida entonces cómo fue la secuencia completa de la operación: el empleado colocó su teléfono en el mostrador e, inmediatamente después, se escuchó el sonido que indica que el mensaje multimedia había sido enviado correctamente. El cliente ya no tiene duda: el hombre aprovechó ese momento para sacar una foto de su tarjeta y se la envió a alguien a través del celular.

El consumidor, nada más abandonar el establecimiento de comida rápida, llama a su banco para anular la tarjeta, pues sospecha que la pizza que ha acudido a retirar le iba a salir demasiado cara. Poco días después, le confirman en el departamento correspondiente de la entidad que alguien estuvo tratando de realizar transacciones fraudulentas a través Internet con cargo a su cuenta pero que la operación había sido abortada.

Ante estos ejemplos, ten en cuenta que los ladrones tienen en ocasiones un mayor sentido de la anticipación y actúan de forma que las precauciones no basten para que los delincuentes logren sus pérfidos objetivos. Tu misión como consumidor, no obstante, es ponérselos lo más difícil posible.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
NFL jugará cuatro partidos de temporada regular en Londres en 2017
La NFL continúa su plan de expansión a nivel global, ya a partir de la siguiente temporada se añadirá un juego más a la serie anual.
Nicolás Lodeiro: “He ganado títulos donde he ido y ganar con Seattle es un reto personal”
El mediocampista uruguayo ansía levantar la MLS Cup para continuar con su tradición en su carrera.
FIFA Mundial de Clubes
Cristiano Ronaldo quiere ganar su tercer Mundial de Clubes
El portugués busca cerrar un año que en lo profesional ha sido redondo tras la consecusión de la Champions League y la Eurocopa de Naciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.