publicidad
.

No hagas caso a "lo que dice la gente" cuando se trata de dinero logo-no...

No hagas caso a "lo que dice la gente" cuando se trata de dinero

No hagas caso a "lo que dice la gente" cuando se trata de dinero

Los consejos de "amigo" sobre dinero de alguien que no es un experto pueden tener consecuencias negativas.

La mayoría no sabe de qué habla

En nuestra cultura existe la tendencia de buscar consejos de nuestros parientes y amistades cercanos. ¿Tienes un problema con tu esposo? Pregúntale a mamá. ¿Tu novia ya no muestra interés en ti? A ver qué dice tu hermana mayor. ¿Estás pensando mudarte a otra ciudad? Consúltalo con tus primos.

Con asuntos familiares y decisiones personales, éstas pueden ser excelentes fuentes de consejos sabios basados en la experiencia. Uno no tiene que tener ningún título o entrenamiento especial para compartir su opinión sobre estos asuntos. Y tú estás libre para tomar los consejos o rechazarlos.

Pero desde el comienzo de la recesión, ha habido un incremento en la tendencia preocupante de personas con problemas financieros acudiendo a estas mismas personas para obtener información y consejos acerca de finanzas. Ahí sí hay un problema.

Lamentablemente, la gran mayoría de las personas no tienen suficiente formación financiera para arreglar sus propias circunstancias y menos para tratar de arreglar la situación de un tercero. Muchas veces tienen buenas intenciones y lo que quieren es ayudar, pero en verdad pueden estar haciendo mucho daño con los consejos que dan.

Muchas veces los consejos que estos no profesionales brindan están basados en las experiencias de terceros.

"La prima de mi jefe no pudo pagar la nota de su auto y sólo entregó el vehículo al banco y no pasó nada", es el consejo que uno recibe. Si actúa basado en esta información, se encontrará con la gran sorpresa de que realmente no es así y puede ser responsable por miles de dólares y también quedar con un historial de crédito dañado. Pero ya será muy tarde porque uno tomó acción basado en el mal consejo.

publicidad

Quizás la persona que te da el consejo no entiende bien o sólo recibió información parcial o simplemente no esperó a ver cuáles eran los resultados finales. No importa la causa del error, sigue siendo un consejo erróneo. 

Dependen las circunstancias de cada uno

También los consejos financieros varían dependiendo de las circunstancias de uno. Puede ser que el banco le perdonó una parte del saldo de la hipoteca a tu prima después de haber llenado cierto formulario, pero eso no quiere decir que tu propiedad, tu banco, tu nivel de ingresos y tu historial de crédito ameriten el mismo trato. Quizás existen otros programas para ti, o puede ser que tu caso no tenga una resolución positiva, y tienes que aceptar eso.

Por eso, si no eres un experto en finanzas, el mejor consejo que puedes darle a alguien –especialmente si es un ser querido– es recomendarle que se asesore bien con un verdadero experto. También tiene responsabilidad la persona que busca consejos de las personas equivocadas.

Si tienes un contador, asesor financiero o abogado en tu familia, ellos te pueden orientar, no por ser parientes tuyos, sino por la formación y experiencia que tienen.

Pero si no cuentas con alguien así y optas por hacer lo que te dice una persona sin preparación, tienes que vivir con las consecuencias y no tienes a quién echarle la culpa.

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com . Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.