publicidad
.

Márcale el alto a la 'cuesta de enero' y no vivas una pesadilla logo-not...

Diciembre es por tradición el mes del despilfarro y la locura, y desafortunadamente, el preámbulo de un enero en el que hay que pagar cuentas.

Márcale el alto a la 'cuesta de enero' y no vivas una pesadilla

Márcale el alto a la 'cuesta de enero' y no vivas una pesadilla

Diciembre es el preámbulo de un enero en el que hay que pagar cuentas y recordar con dolor todos los gastos.

Diciembre es por tradición el mes del despilfarro y la locura, y desafor...
Diciembre es por tradición el mes del despilfarro y la locura, y desafortunadamente, el preámbulo de un enero en el que hay que pagar cuentas.

Diciembre es por tradición el mes del despilfarro y la locura, y desafortunadamente, el preámbulo de un enero en el que hay que pagar cuentas y recordar con dolor todo aquello en lo que gastamos.

Sin embargo, esta tradición no tiene que seguir año con año y de forma ininterrumpida. Un poco de organización te ayudará a que enero no sea una “cuesta”, sino un mes prácticamente como cualquier otro del año.

Hay gastos que no pueden esperar, como las colegiaturas, la hipoteca, la renta o el seguro del auto, así que considera el dinero necesario para salir al paso con estas deudas.

Toma en cuenta que diciembre no siempre es la mejor fecha para renovar el guardarropa, y que en enero puedes encontrar una magnífica oportunidad de encontrar ropa de invierno hasta en un 50% de descuento por fin de temporada. Si te acostumbras a gastar cuando otros no lo hacen, los ahorros pueden ser considerables.

publicidad

Enero es, además, un momento magnífico para empezar con todo aquello que no lograste en el año anterior. Este es el momento perfecto para arrancar el ahorro mensual a lo largo de este 2015. Separa una cifra que será la que destinarás al ahorro mes con mes. Procura que sí sea una cantidad que al final del año te ayude a reunir una buena suma, pero no lo suficientemente grande como para que te obligue a incumplir con tus gastos fijos y, con ello, te lleve a la tentación de no ahorrar en alguno de los siguientes meses.

No seas de los que sufren

Por otro lado, el especialista Juan Francisco Durán González indicó que de 50 a 70 por ciento de la población en México llega a sufrir la “cuesta de enero” porque se excede en sus gastos y adquiere compromisos que después tiene que pagar en enero.

En entrevista con Notimex el profesor de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) agregó que es un periodo difícil para muchas personas y familias.

“Se viene de un periodo de cierta abundancia como es diciembre y los emolumentos que se reciben hacen que la gente esté momentáneamente feliz, pero después se vuelve difícil para sufragar los gastos de inicio de año”, afirmó.

Señaló que “se conjuga con un periodo en el que hay afectos, esto es que la gente regala lo más que puede, lo cual complica la situación porque se gasta de más en afán de congraciarse con sus seres queridos, y esto después dificulta el arranque del siguiente año”.

publicidad

Exhortó a la ciudadanía a ser cautos con el dinero, “porque una vez que no se pagan los compromisos cuesta más caro, tanto en las actividades de gobierno como en las comerciales hay recargos y entonces la ‘cuesta de enero’ sale más cara”.

Resaltó que las tiendas comerciales ofrecen productos con pagos hasta enero o febrero, “y eso de posponer los pagos va en el precio, es decir el costo financiero al fin y al cabo lo paga el consumidor, entonces esto encarece el ritmo de vida”.

“Además hay que considerar los aumentos naturales que sufren impuestos, así como los pagos del agua, del predial, de la gasolina, etc.”, advirtió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad