publicidad
.

Mal uso de tarjeta de crédito logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Mal uso de tarjeta de crédito

Mal uso de tarjeta de crédito

La crisis está llevando a millones de familias a usar las tarjetas de crédito de una manera muy peligrosa.

Tres usos que debes evitar

Más de la mitad de los adultos hispanos en los Estados Unidos tienen por lo menos una tarjeta de crédito. El uso responsable del crédito tiene muchos beneficios. Pero lamentablemente millones de familias están usando las tarjetas de una manera peligrosa.

Tarde o temprano, estas personas estarán con todas las tarjetas llenas hasta el límite y sin suficiente dinero ni siquiera para hacer los pagos mínimos. Para no caer en esta situación, se deben evitar los usos peligrosos de las tarjetas.

Éstos son los tres peores usos para tus tarjetas de crédito. ¡Evítalos!

Pagar la cuota de tu hipoteca

Es difícil imaginar un uso más peligroso que éste. Esto ocurre cuando uno no tiene suficiente dinero en la cuenta bancaria para pagar la cuota. El banco que tiene la hipoteca acepta que pagues con tarjeta de crédito.

Si tu condición financiera es tal que no puedes con la cuota de la casa, la solución no está en tomar más dinero prestado para pagarla.

El beneficio de una hipoteca es que te permite prestar dinero a una tasa de interés baja para comprar la casa. Pero al pagar la cuota con la tarjeta, estás pagando intereses altos en el monto completo de la cuota que incluye principal, intereses, seguro e impuestos. Esto multiplica el costo de tomar prestado el dinero.

La cuota se dispara

Por ejemplo una persona con una hipoteca de $300 mil a 30 años con una tasa del 7 por ciento tiene una cuota de aproximadamente $2,500 (esto incluye principal, interés, seguro e impuestos).Si lo paga con una tarjeta que tiene una tasa del 20 por ciento, después de un año pagará otros $625 en intereses. O sea, la cuota de $2,500 se convirtió en $3,125. ¿Con qué fin? Si hoy no puedes pagar la cuota, ¿qué te hace pensar que en un mes o dos se va a resolver el problema?

publicidad

Una mejor solución sería llamar inmediatamente al banco y ver cuáles son las alternativas (están dispuestos a negociar algo) para que te quedes con la casa pagando algo conforme a tu presupuesto. Si no, debes deshacerte de la casa y buscar un lugar más económico para vivir.

Usar los adelantos en efectivo

Los bancos envían millones de ofertas al mes por correo que hablan de lo sencillo y rápido que es tomar un adelanto en efectivo de la tarjeta. Puedes hacerlo desde un cajero automático o puedes usar uno de los "cheques" que envían por correo vinculados a la cuenta.

En ambos casos –al retirar el efectivo o escribir un cheque– estás tomando un préstamo de la tarjeta. Estos adelantos no pagan la misma tasa de interés que pagas en las compras. Pagan mucho más.

Los adelantos pagan hasta un 30% o más en intereses. Además, te cobran un honorario de hasta $75 simplemente por efectuar un adelanto.

Atrapado en el adelanto

Muchos creen que pueden retirar el adelanto hoy y pagarlo la semana que viene. Pero no es así. Cuando uno envía un pago a la tarjeta de crédito, ellos asignan ese pago al dinero que debes con la tasa más baja, no la más alta.

Por ejemplo si debes $10 mil al 11 por ciento en tu tarjeta por compras y luego tomas un adelanto por $1,000 al 30 por ciento, el banco usará tus pagos para primero cancelar los $10 mil. Recién cuando hayas pagado todo eso, usarán tus pagos para cancelar los $1,000. 

publicidad

Cubrir parte de los gastos mensuales de tu hogar

Según un estudio del gobierno federal, 4 de cada 10 familias en el país gastan más de lo que ganan cada mes. Como muchas de ellas no tienen ahorros para cubrir la diferencia, usan las tarjetas de crédito.

Estas familias, no solo están evitando afrontar el verdadero problema –es decir, que están gastando demasiado– sino que están empeorando su situación porque encima de todo tienen que pagar intereses cada mes. Para salir de este hoyo se debe gastar menos y/o ganar más.

Muchas personas creen que es imposible vivir sin tarjetas de crédito o conforme a un presupuesto porque la vida aquí es muy cara.

La realidad es que el 55 por ciento de las familias no usan tarjetas de crédito o pagan el saldo completo cada mes. Esto incluye personas ricas y pobres de todo el país. Si la mayoría puede, ¿por qué tú no?

Conclusión

Si ya "eres culpable" de algunos (o todos) de estos usos, es tiempo de que pongas en orden tus finanzas.

Ninguno de estos usos se puede mantener por mucho tiempo. Es mejor enfrentarse a los problemas inmediatamente cuando aún hay tiempo de solucionarlos sin arruinar tu crédito o gastar el dinero que te queda en intereses y penalidades.

¿Tiene preguntas? Envíale un email a Mike Periu a mike@periu.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.