Los secretos financieros de las mamás

Los secretos financieros de las mamás

Thinkstock LLC/Picture Quest

Madres nos comparten sus consejos financieros.

Madres de familia comparten sus estrategias

“No es que las mujeres por naturaleza sean buenas administradoras del hogar, sino que desde la prehistoria se les asignó la tarea de recolectar y administrar los víveres de la casa”, habilidad que con el tiempo han ido perfeccionando y que es digna de aprendizaje.


Así es como lo considera Katia Villafuerte, especialista en psicología organizacional y académica del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, según cita la web CNN Expansión.

Las madres de familia se han caracterizado por su capacidad de administrar, planear y controlar los ingresos y gastos, pues buscan “el bienestar de sus hijos y su pareja en los mejores productos, al mejor precio y lograr la satisfacción de todos”, señaló por su parte Abraham Vergara, experto en emprendimiento de la Universidad Iberoamericana.

Y aunque hay que reconocer que no todas las mujeres desarrollan estas habilidades, sí la mayoría. Generalmente, las características mencionadas, señala CNN Expansión, se reafirman en las mujeres entre los 28 y los 35 años, cuando alguien depende de ellas o han decidido no casarse y enfocarse en su carrera laboral.

Las mamás exitosas compartieron al medio los seis mejores consejos, y a continuación te los presentamos.


1. Jerarquiza prioridades. Puedes ayudarte de una tabla de Excel, en donde coloques los gastos fijos, los semifijos y los variables. Este sencillo registro, dividido por semanas, te permite ahorrar el excedente que obtengas, o gastarlo en cosas como entretenimiento con toda la familia.

2. Sé disciplinada y establece montos. “El mejor componente del ahorro es la disciplina y definir porcentajes o montos deseados y tiempo de ahorro”, cita CNN Expansión a otra mamá experta, que realiza mensualmente un presupuesto donde ordena los gastos por conceptos y fechas, divide los ahorros a corto y largo plazo y gasta solo lo necesario.

Las compras son hechas con base en decisiones conservadoras, y los hijos pueden recibir “dotaciones semanales” que le ponen límites a sus gastos y a la vez los enseñan a administrarse.

3. Cuida tu bolsillo y también el ambiente. Una mamá con un hijo pequeño nos enseña una manera excelente de lograr esto: puedes optar por pañales de tela en lugar de desechables y pedazos de gaza en vez de toallitas húmedas. “El ahorro que genero lo invierto”, señaló la mujer, quien piensa usar ese capital para su hijo en el futuro.


4. Precisamente, piensa en el futuro. Invierte en fondos de ahorro, elabora tu testamento, adquiere seguros de vida y otros de educación para tus hijos.

5. No compres lo que no necesitas. “Un par de zapatos puede convertirse en una emergencia para mí, así que me armo de valor y corro”, dijo a CNN Expansión por su parte una diseñadora de modas que ha optado por dejar las tarjetas de crédito en manos de su contadora y utilizarlas únicamente para casos de verdaderas emergencias.

6. Separa los gastos. “Recuerdo que mi mamá tenía un sobre rotulado para cada gasto. Además hacía una subdivisión entre gastos bimestrales, mensuales y quincenales”, dijo otra cabeza de familia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detergentes que limpian bien y cuestan menos

No tienes que sudar la gota gorda intentando mantener todas esas prendas lavables de tu armario como nuevas.

Ultra HD: las mejores imágenes hasta ahora

Ahora que has equipado las habitaciones de tu casa con un HDTV aparecen los televisores de ultra alta definición (UHD).

Encuentra la mejor lavadora y secadora

Cómo encontrar la mejor lavadora y secadora, mantener funcionando bien lo que tienes y conseguir que tu ropa quede limpia y sin arrugas.

Cómo hacer que te paguen el dinero que ...

Si has confiado en otro al prestarle dinero y no te ha pagado, aquí te damos las claves para reclamar lo que te deben.

Las cinco ciudades de EEUU más baratas

Aunque el promedio de gastos es más elevado que en muchos países de AL, hay ciudades que son la excepción.

Las mejores y peores aerolíneas en EEUU

Consumer Reports te dice qué líneas aéreas fueron las mejor y peor calificadas por los usuarios.     

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.