publicidad

Los precios de larga distancia internacional bajan en México

Los precios de larga distancia internacional bajan en México

El regulador de las telecomunicaciones en México indicó el lunes que los precios del servicio telefónico bajaron un 5.7% en los primeros tres meses de este año, con respecto al mismo periodo de 2010.

El precio bajó 2.9% en el primer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO, México - El regulador de las telecomunicaciones en México indicó el lunes que los precios del servicio telefónico bajaron un 5.7% en los primeros tres meses de este año, con respecto al mismo periodo de 2010.

Dividido por rubros, destacó que el precio de las llamadas de larga distancia internacional bajó un 2.9%, mientras que la larga distancia nacional lo hizo en 2.7% y el servicio telefónico local en 8.5%.

“(…) se mantiene la tendencia a la baja en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones tanto en términos reales como nominales” en México,  dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al presentar los resultados de su Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).

El tráfico de llamadas también se incrementa

A su vez, la Cofetel destacó que el tráfico de larga distancia internacional aumentó en el periodo enero-marzo de este año, medido por minutos, tanto en llamadas de entrada (25.4%) y de salida (18.4%).

Por su parte, “el tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, mostró una recuperación de 1.9%, respecto del mismo lapso de 2010. Este servicio registró reducciones durante el año pasado”, dijo la Cofetel.

Estados Unidos es donde se concentra la mayor parte de las familias mexicanas que migran del país, buscando mejorar su calidad de vida, y es el principal destino de las llamadas hacia el exterior.

publicidad

Más usuarios de telefonía móvil

El tráfico en la telefonía móvil (minutos cursados en la red) también creció un 15.1% en el primer trimestre de 2011 respecto del mismo periodo de 2010, “con lo cual confirmó la recuperación que experimenta en los últimos seis meses, luego de que había tenido un periodo de desaceleración”.

Los suscriptores de telefonía móvil se incrementaron en 2.35 millones, por lo que el total se situó en 93.7 millones, cifra superior en 10.4% al mismo periodo de 2010. “La teledensidad en este segmento es de aproximadamente 83.4 líneas por cada 100 habitantes”.

Telefonía fija

En telefonía fija se agregaron 89,700 suscripciones, para cerrar en un total de 19.9 millones de líneas en todo el país. Este segmento ha tenido un crecimiento lento por la llegada de la telefonía móvil al país, pero se ha conservado por la entrada de los servicios de telecomunicaciones empaquetados en el triple y cuádruple play que concentran telefonía fija y móvil, Internet y televisión restringida.

Las principales empresas que participan en este sector son América Móvil (que reúne a Telmex y Telcel), Grupo Televisa, Megacable, Dish, Grupo Iusacell, Axtel y Nextel entre otras.

La Cofetel dijo que el sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.7% en el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo de 2010, “lo cual demuestra que sigue la recuperación de esta industria, luego de los periodos de desaceleración que se registraron a partir de 2008”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad