publicidad

Los hispanos ahorran más

Los hispanos ahorran más

Los hispanos ahorran más que el resto de estadounidenses a pesar de disponer de menos ingresos, según un estudio.

Cuánto es suficiente

WASHINGTON - La comunidad hispana ahorra más que el resto de estadounidenses a pesar de disponer de menos ingresos y de un patrimonio mucho menor, según un estudio suministrado por la Federación de Consumidores de Estados Unidos (CFA) y el banco Wachovia.

El 81 por ciento de los hispanos ahorra actualmente (frente a un 79 por ciento del resto de estadounidenses), según el estudio realizado entre más de 2 mil estadounidenses adultos el pasado mes de noviembre.

Sin embargo, y aunque su ahorro real es mayor que el del resto de grupos étnicos, los hispanos perciben en menor medida que su ahorro es adecuado.

"Aunque según el estudio los hispanos ahorran más, ellos no creen que ahorran bastante para todo lo que necesitan. Ahorran más que el resto de estadounidenses, pero todavía creen que hace falta más para llegar a las metas que tienen", dijo Chris Butler, director del segmento hispano de Wachovia.

"Los resultados de la investigación muestran que la población hispana está bien enfocada en el ahorro, pero eso no quiere decir que ahorran lo suficiente", añadió.

El 67 por ciento de hispanos dijeron haber ahorrado de manera efectiva ante gastos imprevistos frente al 68 por ciento del resto de estadounidenses, y en el caso de gastos regulares, ambos consideraron que su ahorro había sido adecuado en el 68 por ciento de los casos.

publicidad

El millón inalcanzable

Además de los que ahorran, el estudio dio cuenta también de los que son incapaces de hacerlo: el 17 por ciento de los estadounidenses en general dicen que no ganan lo suficiente como para ahorrar mientras que esto sólo ocurre entre el 13 por ciento de los hispanos.

Los investigadores descubrieron además que tan sólo un 10 por ciento de los latinos cree que será capaz de ahorrar un millón de dólares a lo largo de su vida, porcentaje en el que coinciden con el resto de comunidades étnicas.

Los que dijeron que su ahorro no es el adecuado, citaron varios los factores sociales y psicológicos que les impedían conservar dinero: las compras por impulso (37 por ciento), las tarjetas de crédito (42 por ciento), la sensación de bienestar al gastar (29 por ciento).

También se mencionó la presión de amigos y familiares (20 por ciento), las compras en centros comerciales (15 por ciento) y los juegos de lotería o apuestas (8 por ciento).

Cuestión de costumbres

A pesar de sus diferencias de ingresos, los latinos perciben que tienen y tendrán en el futuro las mismas posibilidades de ahorro que el resto de comunidades étnicas.

"Pese a tener menores ingresos y patrimonio, los hispanos tienen la misma probabilidad que otros estadounidenses de pensar que ahorran adecuadamente", dijo Stephen Brobeck, director ejecutivo de CFA.

"Esto puede reflejar el hecho de que ellos (los hispanos) son, por lo general, estadounidenses más jóvenes o que otorgan un mayor valor cultural al ahorro", añadió.

publicidad

Según el estudio, los jóvenes entre 18 y 24 años son el grupo demográfico que considera más a menudo que no ahorra adecuadamente.

Los investigadores señalaron que para estos jóvenes, los factores que más dificultan el ahorro son la sensación de bienestar al gastarlo (54 por ciento), la presión social y familiar (38 por ciento), las compras en centros comerciales (32 por ciento) y especialmente las compras por impulso (53 por ciento).

La importancia de ahorrar

Ante la falta de conocimiento sobre el ahorro, los promotores del estudio planean organizar una serie de conferencias durante la América Saves Week (Semana del Ahorro Americano) que comienza el 24 de febrero de 2008.

Según Chris Butler, este evento servirá "para enseñar la importancia del ahorro y mostrar cómo afrontar gastos inesperados, pérdidas de empleo o como lograr objetivos como un buen fondo de retiro o la compra de una casa".

En épocas como la navideña el ahorro se convierte en algo fundamental para la economía familiar y al mismo tiempo en algo muy difícil de conseguir.

"Esta es la época más difícil para el ahorro. Si no se tiene cuidado se puede llegar a comprar demasiado. Incluso más de lo que se puede", advirtió Butler.

La clave, según Butler, reside en calcular lo que van a costar los gastos previstos y a partir de ahí establecer un presupuesto fijo para las compras navideñas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad