publicidad

Los estadounidenses planean gastar menos en regalos estas fiestas.

Los estadounidenses planean gastar menos en regalos estas fiestas.

Los estadounidenses planean gastar menos en regalos estas fiestas. ¿Y tú? Te damos algunos tips para tus compras.

Un Black Friday un poco gris

Este final de año muchos no están para demasiadas fiestas. La crisis económica se ha llevado por delante miles de trabajos y buena parte de los ahorros de muchos estadounidenses. Los que mantienen su trabajo temen un posible despido y las empresas están recortando presupuestos, bonus y ni quieren hablar de aumentos de sueldo.

Ante este panorama, ¿piensas recortar tu gasto en regalos este año? La mayoría de los estadounidenses sí lo harán.

Este año el 41 por ciento de los estadounidenses planean hacer compras el Viernes Negro ( Black Friday), según una encuesta de la firma Maritz Research Inc. Curiosamente, ese porcentaje es superior al 37 por ciento que dijeron haber comprado ese mismo día un año antes.

Pero si el 41 por ciento de la gente asegura que va a salir de compras el día después de Acción de Gracias, cuando las tiendas lanzan sus mejores ofertas y logran las mayores ventas del año, el 42 por ciento dice que no lo hará. Y el otro 17 por ciento no lo tiene claro.

En cualquier caso, el comprador medio planea gastar el 45 por ciento de su presupuesto en regalos para estas fiestas el mismo Viernes Negro. La ropa (23 por ciento) y artículos electrónicos (17 por ciento) son los artículos más demandados ese día.

Mucha gente, pero menos gasto

"Parece que las tiendas pueden esperar el mismo número de compradores que el año pasado el día después de Thanksgiving", comenta Tom Krause, director de estrategia de Maritz Research.

publicidad

"De todos modos, gastarán definitivamente menos y serán más sensible que nunca a las ofertas", añade.

Según el sondeo, los compradores planean gastar una media de $546 este año, un 14 por ciento menos respecto a los $637 de 2007. ¿Piensas tú recortar el presupuesto para regalos? Danos tu opinión.

¿Quién comprará menos?

Los resultados del estudio muestran diferencias importantes entre generaciones, niveles de ingreso  entre hombres y mujeres.

Los hombres planean gastar una media de $518 este año –un 19 por ciento menos que el año pasado-, lo que supone que gastarán $50 menos de media que las mujeres. En cambio, en el 2007 hombres y mujeres esperaban gastar lo mismo.

Pero quienes realmente están decididos a cambiar sus hábitos de compra estas fiestas son aquellos que tienen ingresos anuales entre $75 mil y $100 mil dólares. Este año, ese grupo planea gastar un 41 por ciento menos ($678 por $1,152 en 2007).

Los consumidores toman medidas

Dada la situación económica, los consumidores están decididos a tomar medidas para gastar menos. Algunas de esas medidas son:

- Cuatro de cada cinco encuestados dijeron que comprarán solo artículos en oferta.

- Casi tres de cada cuatro (74 por ciento) aseguraron que harán un rastreo antes de comprar para encontrar las mejores oportunidades.

- Siete de cada 10 compraron regalos antes de la temporada de fiestas.

publicidad

- El 65 por ciento admitió que recortará el número de regalos por persona.

- Casi el 60 por ciento también planea regalar a menos personas que el año pasado. De ellos, dos tercios dijeron que dejarán fuera de la lista a alguien de su familia y el 55 por ciento dejará sin regalo a algún amigo.

Tarjetas de regalo

Otra de las opciones que muchos utilizan para mostrar el cariño a familiares y amigos –o para salir del paso, por qué no decirlo– son las tarjetas de regalo.

Según el estudio antes citado, el 55 por ciento de la gente comprará tarjetas de regalo este año (por un 56 por ciento en 2007 y un 54 por ciento en 2006). Y el número de tarjetas compradas por persona será similar al de hace un año: una media de 4 por persona.

Pero la diferencia llegará en la cantidad gastada en cada tarjeta. La media que se espera gastar por persona en tarjetas cayó a $161 por $273 en 2007. Las tarjetas supondrán el 29 por ciento de los gastos totales en esta temporada navideña. El año pasado supusieron el 43 por ciento.

Esta caída en el gasto de tarjetas de regalo quizá sea un acierto, ya que como explica el consultor financiero Mauro Guerra, regalar gift cards no es buena idea, ya que suelen tener una fecha de expiración y eso obliga a un gasto que quizá no se desee.

"Mucha gente termina malgastando ese dinero", asegura Guerra.

publicidad

Secret Santa, divertido y económico

Hay personas que ya se han decidido a no regalar nada este año. Esta solución radical es obviamente la más económica, pero no parece la mejor, ¿verdad? Igual que a todos nos gustan que nos regalen en estas fechas, los demás esperan al menos recibir un detallito.

Una opción popular –y divertida– entre grupos de amigos y familias grandes es el Secret Santa o "amigo invisible", que consiste en que cada miembro del grupo hace y recibe un solo regalo.

Días antes de comprar los regalos se sortea con papelitos quién regala a quién, y se mantiene en secreto, al menos hasta el día en que se abran todos los presentes. Así, lo divertido radica en que uno no sabe quién le ha hecho el regalo, pero puede tratar de adivinarlo según el regalo que le haya correspondido.

En el Secret Santa conviene marcar un gasto orientativo en cada regalo, no vaya a ser que alguien se moleste después de gastarse un buen dinero para luego recibir algo que costó diez veces menos.

El precio de un regalo no es lo importante, pero nadie quiere malas caras en un día de fiesta.

Tips para regalar sin gastar demasiado

Para Mauro Guerra el secreto para triunfar con los regalos estas fiestas sin gastar demasiado es "el amor".

"Si quieres economizar, regala amor, convierte el dinero en amor con un pequeño detalle", dice este experto en finanzas personales que asegura que en las últimas semanas muchas personas le han comentado que no sabían cómo iban a afrontar esta Navidad.

publicidad

Guerra explica que lo importante son precisamente esos detalles, no el valor económico del regalo. Por eso aconseja fijarse en el gusto de la gente, para lograr ese toque especial y personal en el regalo.

"Para eso, pregunta a la esposa, que las mujeres se fijan más en esas cosas", asegura.

Este consultor da tres tips básicos para ahorrar en los regalos estos días:

1. Haz una lista de las personas a las que quieres regalar.

2. Calcula el dinero que quieres gastarte -tu presupuesto- y divídelo entre los nombres de la lista "de acuerdo a tu bolsillo, no a cada persona".

"Todos dirán: 'Mi mamá se merece al menos $200", pero hay que ser realista y gastar dentro de lo que se puede.

3. Compra regalos al por mayor, no vayas a las tiendas. Si bien las tiendas tendrán muy buenas ofertas los próximos días, reconoce Guerra, los especiales están siempre al fondo y por el camino uno ya ha gastado más de lo que pensaba. En cambio, en los almacenes al por mayor uno puede comprar un detalle a precio mucho más barato, como 20 plumas por $50, a $2.50 cada pluma cuando en la tienda pueden valer $10.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad