publicidad
.

Los derechos del consumidor... logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Los derechos del consumidor...

Los derechos del consumidor...

Si tienes una deuda y una agencia de colección te hostiga con llamadas para cobrarte, es necesario que conozcas tus derechos para defenderte.

No te dejes presionar por teléfono

Cuando de deudas se trata, no todas las agencias de colección juegan por el libro. Por eso es importante conocer bien tus derechos para que no te sientas presionado a cometer algún error -que te cueste más a largo plazo- y para que sepas defenderte de las tácticas -a veces ilícitas- que en ocasiones implementan aquellos que quieren cobrarte.

En especial, debes tener cuidado con las deudas viejas, conocidas en inglés como deudas " zombie", que parecen resucitar del más allá para que pagues y arruinando tu historial de crédito.

En la mayoría de los casos, cuando una deuda pasa de los siete años de edad, debería de desaparecer de tu reporte de crédito, ya sea que hayas pagado en su totalidad o no.

En caso de que no hayas pagado el saldo pendiente, la entidad que te prestó o compañía de crédito debería de considerar la deuda como una pérdida, y de forma automática suspender cualquier intento de cobrar.

Desafortunadamente, esto no ocurre en la mayoría de los casos. Las empresas de crédito toman estas deudas sin cobrar y se las venden a agencias de colección por unos pocos centavos.

Si bien estas compañías de colección saben que no podrán cobrar la mayor parte del dinero, pagaron tan poco por ese expediente pendiente que incluso si logran cobrar algunas de ellas aún pueden ganar mucho dinero.

publicidad

Ellos tratarán de forma intensa de cobrar al menos una porción de una deuda pendiente y en ocasiones hasta implementarán tácticas ilegales para hacerlo.

Una de estas prácticas es reportar estas deudas del pasado a las diferentes oficinas de crédito como si fueran deudas nuevas o cuentas sin cobrar.

Este proceso de "revivir" una deuda se conoce en la industria como una " zombie debt" porque se trata de una deuda que se levantó del más allá.

Aunque las deudas zombie son ilegales, son un problema en aumento porque es una forma efectiva de ponerle presión a un consumidor para que pague una deuda vieja.

Cuando una persona ha visto que una deuda pasada fue borrada de su historial crediticio, se sorprenden cuando aparece de nuevo, y con frecuencia quieren hacer todo lo posible por verla desaparecer.

Si tienes dudas, llama a un abogado

Esto es exactamente lo que las agencias de colección esperan y por eso prometen reportar que la cuenta fue pagada en el informe crediticio en su totalidad si la persona se compromete a pagar al menos parte de la deuda.

Si encuentras que una deuda zombie apareció en tu reporte de crédito, lo mejor que debes hacer es contactar las diferentes oficinas de crédito directamente y tratar de disputar la deuda.

Es imperativo que no trates de verificar la deuda directamente a través de la agencia de colección o que hagas algún pago a la cuenta. Es necesario evitar cualquier situación que reinicie el reloj de la deuda.

publicidad

Si tienes alguna duda sobre cómo proceder, puedes hablar con un abogado experto en la materia.

Si tienes alguna prueba que muestre que la deuda tiene más de siete años, que ha sido saldada en su totalidad o que fue desestimada por un tribunal de bancarrotas, eso es suficiente para que la deuda sea removida de inmediato de tu récord de crédito.

Si no tienes una prueba física, entonces contacta a las oficinas de crédito y exígele que le pidan a las agencias de colección de que la deuda es legítima y reciente. Si bien este proceso puede tomar un poco más de tiempo, si no pueden comprobar que la deuda es reciente, igual será eliminada de tu reporte de crédito.

Ya cuando una deuda ha pasado del tiempo estipulado por los estatutos de limitación de tu estado (usualmente entre siete y diez años), ninguna empresa tiene el derecho de demandarte para que pagues.

Si bien es cierto que podrías tener la obligación moral de saldar la deuda, nadie puede obligarte a hacerlo.

Cualquier colector de deudas que amenaza con demandarte por no pagar una deuda que haya pasado del tiempo establecido por tu estado es una violación de las regulaciones establecidas por el Fair Debt Collection Practices Act.

Recuerda que tienes derecho a obtener una copia gratuita al año de tu reporte de crédito. Esa es la mejor forma de determinar si alguna deuda zombie reapareció en tu historial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad