publicidad

Los cheques de ayuda del IRS

Los cheques de ayuda del IRS

Los dependientes -aunque tengan ingresos y declaren- y los que tienen ITIN no califican para las ayudas.

Lo primero, el SSN

Ciertos contribuyentes de impuestos, incluidos entre otros los indocumentados, no califican para obtener cheques del Servicio de Impuestos Internos (IRS) como parte del Paquete de Estímulo Económico aprobado por el Gobierno.

Gracias a este paquete más de 130 millones de familias comenzarán a recibir el incentivo monetario a partir del mes de mayo.

Calcula de cuánto será tu cheque

La ley de estímulo económico indica que este pago es para todos los residentes o ciudadanos americanos que tienen un número de seguro social (SSN por siglas en inglés) válido", afirmó Irma Treviño, portavoz del IRS.

Agregó que "desafortunadamente los contribuyentes que presentan sus declaraciones usando un Número de Identificación Individual del Contribuyente (ITIN por siglas en inglés), emitido por el IRS, no califican".

La Ley de Estímulo Económico 2008 especifica en la sección 6428 que el beneficio no será otorgado a individuos que no incluyan en su declaración un número de identificación válido para sí mismos y para el cónyuge si hacen una declaración conjunta.

El ITIN no es suficiente

Puntualiza además que para recibir el estímulo por hijos dependientes -que sería de $300 por cada uno- éstos deben tener igualmente un número de identificación válido.

publicidad

Como número de identificación válido el texto define "un número de seguro social otorgado al individuo por la Administración de Seguro Social. Tal término no incluye un ITIN (cualquier número de identificación del contribuyente) otorgado por el IRS".

Así, en general tanto los ciudadanos como los residentes permanentes y las personas que por su estatus en el país cuentan con un SSN válido, podrían recibir el estímulo económico, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos, como haber obtenido como mínimo $3,000 de ingresos en 2007 y hacer la declaración de dicho año durante la presente temporada fiscal.

Los dependientes no reciben ayuda

No obstante, existen otras condiciones bajo las cuales no es posible obtener los cheques.

Por ejemplo, explicó Treviño, no lo pueden recibir las personas que sean reclamadas como dependientes por otros contribuyentes.

Este puede ser el caso de algunos estudiantes que, aunque trabajen y tengan la cantidad de ingresos mínima exigida para el estímulo, son dependientes de sus padres porque éstos todavía cubren el grueso de sus gastos.

Tampoco tienen derecho al estímulo los contribuyentes que declaran usando las formas 1040-NR (para ciertos casos de no residentes con negocios en EU o que reciben ingresos en este país), y las 1040-PR y 1040-SS relacionadas con las declaraciones de ingresos por cuenta propia para residentes de Puerto Rico.

publicidad

No obstante, el IRS aclara que este estímulo económico es independiente de cualquier otro beneficio fiscal al que los contribuyentes tengan derecho, y dichos cheques serán enviados por el IRS separadamente a los reembolsos que normalmente reciban las familias en correspondencia con su declaración.

Exenciones para quien tenga ITIN

Las personas que declaran con ITIN como los indocumentados, aunque no califican para el estímulo y otros beneficios fiscales, sí pueden reclamar las deducciones estándar asignadas para todos los contribuyentes según su estatus (soltero, cabeza de familia, etc.) y exenciones personales por cada miembro en la declaración.

Treviño explicó que también califican para el crédito por hijos menores de 17 años y para el Crédito por Cuidado de Hijos Menores, para gastos, por ejemplo, de guarderías.

Los inmigrantes con residencia permanente, por su parte, no sólo tienen derecho a los cheques de estímulo por contar con SSN, sino a la mayoría de los programas y beneficios gubernamentales, exceptuando los casos en que los mismos especifiquen que son sólo para ciudadanos estadounidenses.

Los residentes que poseen la llamada "green card" no corren riesgo de que se les revoque su estatus si ellos, sus hijos u otros miembros familiares usan asistencia gubernamental, incluidos beneficios en dinero efectivo, de acuerdo con la firma de abogados de inmigración Shihab & Associates, con sedes en Washington, D.C., y otros estados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad