publicidad

Los cheques de ayuda del IRS

Los cheques de ayuda del IRS

Muchos que califican para obtener cheques de ayuda del IRS perderán esta oportunidad si no realizan la declaración.

Necesario haber recibido $3,000

Cientos de miles de personas que califican para obtener cheques del Servicio de Impuestos Internos (IRS) como parte del paquete de estímulo económico aprobado por el Gobierno, podrían perder esta oportunidad única si no realizan la declaración.

¿De cuánto será tu cheque?

De acuerdo con el IRS, personas de bajos ingresos, así como ciertos beneficiarios del Seguro Social (SS) y veteranos que normalmente no declaran impuestos deben hacerlo esta vez o de lo contrario no obtendrían los cheques de estímulo, cuyos montos mínimos serían de $300 para solteros y $600 para matrimonios que hagan declaraciones conjuntas.

Por tal razón, a finales de marzo el IRS comenzará a enviar correspondencia informativa sobre el estímulo a beneficiarios del Seguro Social y del Departamento de Asuntos de Veteranos, indicó Irma Treviño, vocera de dicha agencia fiscal.

Para calificar para los cheques, cualquier contribuyente debe haber obtenido por lo menos $3,000 dólares en ingresos en 2007.

Beneficiarios que sí califican

Sin embargo, veteranos y beneficiarios del SS podrían estar confundidos en cuanto a qué califica como ingreso para los efectos de este estímulo, porque muchos de ellos reciben la mayoría de sus ingresos anuales no por trabajo, sino por beneficios que generalmente no son imponibles y no los obliga a declarar.

publicidad

La buena noticia es que varios beneficios sí son válidos para efectos del estímulo a la hora de calcular el monto total de ingresos.

Por ejemplo, los beneficios de Seguro Social que se reportan en la forma 1099-SSA -que probablemente recibieron los beneficiarios del Seguro Social por correo en enero- sí califican como ingreso para recibir el estímulo.

También califican los beneficios de Pensión de Ferrocarril (Railroad Retirement) que se reportan en la planilla 1099-RRB, al igual que las pensiones, compensaciones por discapacidad y beneficios para sobrevivientes de veteranos del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Cálculo de los ingresos

De acuerdo con el IRS, las personas que no hayan recibido las planillas que especifican cuánto recibieron en estos beneficios, pueden calcularlo multiplicando el monto mensual recibido por el número de meses en que lo recibieron.

Entonces, a la hora de calcular el ingreso durante 2007, estas personas pueden no sólo contar el ingreso por trabajo, si lo tuvieron, sino también la suma de los beneficios mencionados que hayan recibido.

El IRS pone como ejemplo que una persona que ganó $500 en ingresos por trabajo en 2007 (por ejemplo un jubilado que hizo trabajos esporádicos), y que obtuvo además $2,500 totales combinando cualquiera de los mencionados beneficios, puede contar tales beneficios como ingresos calificados para llegar a la cifra mínima exigida de $3,000 y calificar así para el estímulo.

publicidad

Igualmente, una persona cuyos beneficios anuales superen la cifra mínima exigida podría calificar para el estímulo, aunque no tenga ingresos por trabajo.

Para que el cheque llegue

Para recibir los cheques, lo único que tienen que hacer estos beneficiarios que normalmente no declaran impuestos es hacer la declaración empleando la forma 1040-A y escribir en el tope superior de la planilla la frase "Stimulus Payment" (Pago de Estímulo).

La suma total recibida por los mencionados beneficios de SS, veteranos y ferrocarril debe ponerse en la línea 14a de dicha planilla.

Quienes tienen hijos dependientes calificados menores de 17 años deben ponerlos en la sección 6, para la posibilidad de obtener $300 adicionales por cada uno.

Los contribuyentes que necesiten ayuda para hacer la declaración pueden localizar ayudantes voluntarios llamando al 1-800-906-9887, o 1-888-227-7669 para personas mayores de 60 años, al igual que visitar la página de internet del IRS donde encontrarán secciones en inglés y español dedicadas al estímulo económico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad