publicidad

Los bancos subieron las comisiones que cobran por extracciones de efectivo en otros ATM

Los bancos subieron las comisiones que cobran por extracciones de efectivo en otros ATM

Los bancos cada vez cobran más por extracciones de efectivo en otros ATM y por cheques "rebotados". 

Suben fees de los ATM

Sacar dinero en un ATM que no sea de tu banco es cada vez más caro, así como no tener suficientes fondos en la cuenta para un cargo a débito o que te devuelvan un cheque.

Es decir, en medio de la crisis, los bancos están encareciendo sus servicios en las cuentas de cheques, según un estudio de Bankrate.

Encuesta: ¿Sacas dinero en ATMs que no son de tu banco?Hay pocos negocios peores que sacar dinero de un cajero que no es de tu banco. Generalmente, no sólo te cobra un fee el propio ATM, sino que luego tu banco también se lleva una parte.

Según el estudio Checking 2009 de Bankrate.com, este año la comisión media que cobra el ATM subió un 12.6% hasta los $2.22.

Prácticamente todos las entidades que tienen cajeros cobran esa comisión a clientes externos. Pero ése no es el único gasto extra por no tomarse el tiempo de buscar un ATM de tu banco.

No sólo te habrá cobrado el ATM, sino que posteriormente tu propio banco seguramente te cargará una comisión. Aunque la buena noticia es que esa comisión ha bajado a $1.32 de media (por $1.46 del pasado año). El 72% de los bancos cobran este tipo de comisión.

Comisiones por "fodos insuficientes" o "sobregiros"

Cuando pagas con una tarjeta de débito y no hay fondos suficientes o tu cuenta "rebota" un cheque, el banco te "castiga" con una comisión NSF (Nonsufficient funds) también llamada "sobregiro".

publicidad

Esa comisión, un año más, ha subido en el 2009. La media por una operación de fondos insuficientes es de $29.58, un 2.1% más que el año pasado, según el estudio de Bankrate.

Además, el 26% de los bancos cobran una comisión aún más alta si se "rebota" un segundo cheque durante un periodo de 12 meses. La comisión media por el segundo, tercer y cuarto cheque sin fondos es de $33.88. Por el quinto, aún es peor, porque el 17% de los bancos vuelven a elevar la comisión, hasta una media de $36.19 por cheque.

Otra manera con la que los bancos exprimen sus ganancias en comisiones consiste en manipular el orden de las operaciones.

Supongamos que tienes una cuenta con $50. Por la mañana pagas un desayuno de $6, más tarde almuerzas por $12 y haces una compra en el supermercado de $25. Hasta ahora no has sobrepasado tus fondos, pero antes de cerrar el banco, alguien trata de cobrar un cheque tuyo de $60. ¿Cuánto te cobrará el banco por "operaciones con fondos insuficientes"?

Lo lógico es que el banco contabilizara las operaciones por orden temporal y sólo cobrara la comisión por el cheque "rebotado".

Pero es práctica habitual que el banco contabilice primero la operación más grande, en este caso la del cheque, por lo que el resto de operaciones también se habrían hecho con fondos insuficientes, cobrándote entonces cuatro veces la comisión por sobregiro.

publicidad

Ante las protestas de los consumidores y algunas asociaciones, algunos bancos están cambiando sus políticas de comisiones NSF limitando, por ejemplo, el número máximo de operaciones NSF al día, o eliminando la comisión cuando el cliente sólo ha superado los fondos por menos de $5.

Pese a ello, en general, pasarse del límite de la cuenta de cheques se sigue pagando caro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad