publicidad

¡Los adolescentes no ahorran!

¡Los adolescentes no ahorran!

Una encuesta nacional reveló que los jóvenes en EU tienen un conocimiento deficiente sobre finanzas personales.

Los hispanos, peor que la media

Los estudiantes de secundaria en Estados Unidos muestran actualmente un menor conocimiento sobre finanzas personales que sus homólogos hace dos años, algo que preocupa a organizaciones y autoridades financieras.

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de 2008 de la Coalición Jump$tart para el Conocimiento de las Finanzas Personales, los estudiantes en el último año de secundaria respondieron correctamente en promedio sólo el 48.3 por ciento de las preguntas del examen sobre finanzas que realiza la organización cada dos años.

Los estudiantes hispanos respondieron correctamente como promedio el 45 por ciento de las 31 preguntas, un resultado más pobre que el obtenido por los anglosajones (52.5), pero por encima del sus homólogos afroamericanos (41.3).

El resultado general es, sin embargo, más bajo que el alcanzado por los estudiantes del mismo grado en 2006, cuando respondieron correctamente el 52.4 por ciento de las preguntas.

La encuesta de este año "demuestra que los estudiantes a punto de graduarse de preparatoria continúan batallando con conocimientos básicos sobre finanzas" personales, dijo Lewis Mandell, profesor de finanzas de la Escuela de Administración de la Universidad Estatal de New York, y conductor de la encuesta.

Temen repercuta en futura economía

La pobre educación financiera de los jóvenes es vista con preocupación por la comunidad financiera del país, especialmente durante el actual período de ralentización económica.

publicidad

"La combinación entre una pobre educación financiera y una economía en retracción puede ser problemática para la gente joven de hoy", indicó Laura Fisher, directora de la Fundación Educativa de la Asociación de Banqueros Estadounidenses.

Fisher agregó que "si los jóvenes no pueden responder preguntas fundamentales sobre dinero en las aulas, ¿cómo podemos esperar que tomen decisiones (financieras) responsables en el mundo real?".

De acuerdo con la Coalición Jump$tart, el promedio de los estudiantes que se gradua de preparatoria carece de conocimientos básicos para la administración de sus finanzas, y muchos no saben siquiera balancear una chequera.

Enseñar a los niños a ahorrar

Como resultado, muchos jóvenes fracasan en su primera experiencia de crédito, y establecen un patrón de hábitos negativos que los llevan a acarrear continuos problemas financieros durante sus vidas.

Precisamente aprovechando el "Día Nacional de Enseñar a los Niños a Ahorrar" el próximo 29 de abril, organizaciones bancarias y banqueros independientes enseñarán a los niños en talleres escolares a lo largo de todo el país las bases del ahorro y otros conocimientos financieros.

Según la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA por siglas en inglés), organizadora de la campaña, este año se han anotado más de 9,200 banqueros, más del doble que el año pasado, lo cual denota una creciente preocupación por que los jóvenes dominen conocimientos que son fundamentales para la administración personal del dinero.

publicidad

Actualmente, sólo ocho estados requieren la enseñanza de finanzas personales en los currículos escolares, una asignatura que más estados deberían exigir como condición para la graduación de preparatoria, según Ben Bernanke, presidente la Reserva Federal.

Una enseñanza vital

Bernanke dijo este mes durante el lanzamiento de los resultados de la encuesta de Jump$tart que "a la luz de los problemas que han aparecido en el mercado de las hipotecas sub-preferenciales, se nos recuerda cuán críticamente importante es para los individuos que adquieran conocimientos financieros a una edad temprana, de modo que estén preparados para tomar decisiones y navegar en un mercado financiero complejo".

Las instituciones financieras, principales afectadas junto con los consumidores con las recientes crisis de los mercados hipotecario y de crédito, están invirtiendo más en programas educativos sobre finanzas.

Según Eddy Bayardelle, presidente de la Fundación Merrill Lynch que financió la encuesta de Jump$tart, la educación financiera es "incluso mucho más crítica durante los tiempos económicos difíciles".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad