publicidad

Las remesas sostienen a México

Las remesas sostienen a México

Sin el aporte anual de los 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la economía del país azteca fuese muy diferente.

Familias transnacionales

CIUDAD DE MÉXICO - Sin el aporte anual de los 10 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la economía del país azteca fuese muy diferente. Pues la cantidad que envían en remesas ya superan los ingresos que recibe México de otras cuentas externas, como las de la inversión extranjera y las del sector petrolero, según los últimos datos del Banco de México.

Sólo desde Estados Unidos, México recibe cada año $23,054 millones de dólares en remesas.

La realidad es que millones de mexicanos no tienen otra opción que mantener a sus familias enviándoles dólares desde su vecino del norte, ante la falta de oportunidades laborales y bien remuneradas en su país natal.

A este tipo de familias, en las que sus miembros viven en ambos lados de la frontera y con dos culturas diferentes, se les ha dado el nombre de "familias transnacionales".

En la actualidad, hay 1.4 millones de hogares mexicanos que se mantienen con un promedio de $350 dólares mensuales que les son enviados por sus familiares desde Estados Unidos, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Estas remesas representan entre 15 y 20 por ciento del ingreso mensual de los inmigrantes, tomando en cuenta que cerca del 63 por ciento de ellos perciben una paga mensual que supera los $1,500 dólares, según una encuesta realizada entre los años 2003 y 2005 por el Banco de México.

publicidad

Aunque entre los entrevistados mejor remunerados se encuentran los chóferes, mecánicos automotrices y obreros que se dedican a la construcción, con ingresos entre los $2,300 y $2,900 dólares mensuales.

Superan al petróleo

En los últimos cinco años, el número de envíos de remesas aumentó de 30 mil a más de 65 mil operaciones, siendo la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Estos recursos resultaron superiores, tanto al saldo que presentó la balanza comercial de productos petroleros, como al flujo de inversión extranjera directa.

Tan sólo en 2006 entraron en el país $23,054 millones de dólares como remesas familiares, con un envío promedio de $350 dólares cada una.

Disminuyen costos por envío

Gracias a que el Banco de México ha logrado reunir información en los últimos seis años a través de las empresas que se dedican a brindar servicios de transferencias de fondos, se ha logrado saber la frecuencia con la que los mexicanos envían dinero a su país, así como el monto de estos envíos.

Hace poco, el presidente de México, Felipe Calderón, mostró durante una gira por Zacatecas (uno de los estados con más emigrantes de la República Mexicana), su preocupación ante el aumento de las remesas diciendo que "aunque nuestra gente es solidaria con su familia y con los nuestros, eso no significa que México esté mejor".

publicidad

El costo por envío de remesas ha disminuido más del 64 por ciento durante los últimos cinco años.

En la actualidad, y según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor en México (Profeco), el costo de los envíos monetarios va de los $9 a los $12 dólares, en promedio, por un envío de $300 dólares.

Sin embargo, algunos bancos llegan a retener hasta el 20 por ciento del total de los envíos.

Desde el año 2005, un programa conocido como "Directo a México" ha conectando los sistemas de pago de México y Estados Unidos, minimizando el costo de envío hasta a $5 dólares.

Este programa fue creado conjuntamente por el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, con el apoyo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), y ha logrado que el beneficiario del pago no reciba cargo alguno por el servicio.

Los mexicanos en el exterior recurren a este sistema para enviar dinero desde una cuenta bancaria en algún banco participante en Estados Unidos a una cuanta bancaria en México.

Quién recibe y en qué se gasta

Este programa además da la oportunidad de abrir una cuenta de ahorros en México e iniciar un historial de crédito que servirá para la obtención de otro tipo de créditos y servicios.

"Para tener acceso al programa Directo a México, los familiares de los trabajadores en México deberán abrir una cuenta con BANSEFI para recibir su tarjeta de débito que les permitirá realizar el cobro y las operaciones bancarias  que se requieran", anunció un comunicado oficial.

publicidad

"Los trabajadores en Estados Unidos deberán abrir una cuenta con alguno de los bancos que ofrecen el servicio de Directo a México, mismos que aceptan la Matrícula Consular como identificación oficial", añadió.

De acuerdo con Remesamex, otro proyecto gubernamental que brinda ayuda a los mexicanos que salen de su país para calcular sus envíos de dinero, actualmente hay 94 bancos de Estados Unidos listos para enviar pagos a través de Directo a México, en su mayoría locales.

Michoacán y Guanajuato representan los dos estados con mayor número de ingresos en remesas, casi el 11 y 9 por ciento de la población emigrante, respectivamente, viven en estos estados, seguidos por Jalisco y el Estado de México.

En su conjunto, esas cuatro entidades captaron el 37 por ciento del total de las remesas que recibió México en el año 2006.

Según cifras del Banco de México, las familias beneficiarias de estas remesas utilizan el 83 por ciento de este dinero para su manutención, lo que ha tenido un impacto positivo en sus niveles de consumo y les ha permitido acceder a mejores financieras y de salud.

El resto lo ocupan para invertirlo en la educación de sus hijos, mejoras a inmuebles y un bajo por ciento a inversión en micro empresas.

Los resultados de los estudios también muestran que los envíos se hacen una vez al mes y el monto asciende cuando el beneficiario es la esposa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad