publicidad
.

Las ofertas gratuitas de revistas pueden salirte muy caras logo-noticias...

Las ofertas gratuitas de revistas pueden salirte muy caras

Las ofertas gratuitas de revistas pueden salirte muy caras

Es difícil decirle "no" a una oferta gratis, pero muchas veces las ofertas son nada más que trucos para quitarnos el dinero.

Lo gratis no era gratis

Es difícil decirle "no" a una oferta gratis, especialmente durante una recesión. Pero muchas veces las ofertas de recibir algo sin costo no son nada más que trucos para quitarnos el dinero. Muchas veces este truco se efectúa de una manera muy sutil que puede convencer a cualquiera, incluso a este columnista.

En febrero de 2008 recibí una encuesta por correo. A cambio de llenarla me regalarían inscripciones a 4 revistas. Me pareció una excelente oferta. Lo hice y unas semanas después me comenzaron a llegar las revistas.

Pero todo cambió en marzo de este año cuando recibí el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito y vi 4 cargos que sumaban más de $200 de una empresa que no conocía. Inmediatamente llamé al banco y la representante me dijo que los cargos eran de una editora de revistas. Obviamente lo gratis no era gratis. Colgué y llamé a la publicadora de las revistas para recibir mi dinero de vuelta.

Después de una larga espera, finalmente un representante me informó que no podían hacer nada porque esa inscripción se había hecho con una empresa tercera y solo ellos podían cancelar la inscripción porque realmente "mi acuerdo" era con ellos. Al pedirle el teléfono de esta empresa, no lo tenía; solo tenía  la dirección del sitio Web. De ahí fui al sitio y me tomó 20 minutos encontrar un número de teléfono, algo que a propósito ocultan.

publicidad

Al llamar al número me salió una grabadora que repetía que esperara y luego...silencio. El silencio fue tal que pensé que se había caído la comunicación. Luego me enteré que lo hacen a propósito.

Después de casi 30 minutos vino a la línea un representante. Me explicó que al llenar una encuesta hace un año atrás y aceptar recibir unas revistas sin costo, también acepté renovar la inscripción de las mismas indefinidamente al precio completo de cada edición. También me dijo que si no quería las revistas, no las renovarían más, pero que ellos no podían revertir lo ya cobrado.

Claramente le dije que no había firmado nada y que no sabía cómo habían conseguido mi número de tarjeta porque nunca se lo di. Después de hablar con el muchacho un buen tiempo, me explicó cómo funciona "el negocio".

La "encuesta" es pagada y patrocinada por una empresa con la cual uno ya tiene una relación (algo que ocultan) y que tienen tus datos de pago. Al aceptar las revistas, el texto muy chico dice que aceptas el costo de la renovación cobrado a la tarjeta inscrita con esa empresa. Luego te hacen muy difícil poder cancelar la inscripción. Muy pocas personas tienen la paciencia y la determinación de pasar por todas las trabas para cancelar la inscripción.

publicidad

Me devolvieron todo mi dinero después de decirles que conocía mis derechos y le haría saber a la gente sobre este truco. ¡Ya saben! Tengan cuidado con las encuestas que ofrecen algo gratis.

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com . Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad