publicidad
.

Las misteriosas cuentas suizas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

dinero en efectivo

Las misteriosas cuentas suizas

Las misteriosas cuentas suizas

A pesar del imaginario popular, tener una cuenta en Suiza es una cosa seria. Es importante saber la realidad y los mitos de estos bancos.

dinero en efectivo
dinero en efectivo

Un sistema bancario muy regulado

Cuando pensamos en una cuenta en Suiza, de inmediato nos imaginamos una historia de detectives, extorsión, delincuentes y escapistas. Creemos que es muy fácil abrir una cuenta numerada, que la información contenida allí es secreta, y que los bancos en ese país europeo no hacen preguntas sobre el cliente o la procedencia del dinero.

Pero esto es lejos de la realidad. El lema principal de los bancos suizos es conozca a su cliente.

"Lo que se necesita para abrir una cuenta en Suiza, es tener identificado quien es el dueño del dinero, la procedencia de los fondos y la actividad del titular", explica un director ejecutivo de un grupo de bancos suizos que justamente, por problemas de confidencialidad, prefirió permanecer en el anonimato.

publicidad

Para abrir una cuenta se necesita llenar varios formularios, con detalles sobre tu trabajo y tu vida, una carta de presentación de un banquero, y la firma autentificada por un notario público en los documentos.

Los banqueros deben entender por qué el solicitante quiere abrir una cuenta en Suiza y de donde provino el dinero.

La ley en Suiza

Nadie sabrá que tienes una cuenta en Suiza, salvo que tú se lo digas... o un juez lo demande.

La ley suiza prohíbe no sólo revelar el balance de una cuenta, sino también el nombre de sus clientes y las transacciones que ha realizado.

En Suiza, la evasión fiscal es un delito civil y no penal, y los bancos en general levantan el secreto bancario para los delitos penales.

Cualquier delito que sí sea un delito penal en Suiza, aunque haya sido cometido en el extranjero, por ejemplo, corrupción, estafas, ventas de armas, tráficos de drogas, no está sujeto al secreto bancario.

Por otra parte, en Suiza no es un delito grave el esconder dinero de un ex cónyuge o del recaudador de impuestos, así que ni los abogados de divorcio ni el Servicio de Rentas Internas (IRS) pueden solicitar información sobre una cuenta numerada.

Sin embargo, la privacidad de la cuenta se desvanece si un juez suizo es convencido de que el titular ha utilizado la cuenta bancaria para cometer un crimen de gravedad y que el pedido es meritorio.

En ese caso queda sujeto a determinación del juez cantonal (Suiza está dividida en cantones que son similares a los estados de Estados Unidos pero con mayor autonomía gubernamental).

publicidad

¿Quiénes abren una cuenta en Suiza?

La mayoría, obviamente, son ciudadanos de ese país. Otros son personas que viven en países con gobiernos inestables o se mudan frecuentemente dentro de Europa.

"Las ventajas principales de abrir una cuenta en Suiza son la estabilidad económica y política del sistema suizo, la confidencialidad bancaria y la reputación de las instituciones", señala el ejecutivo.

Pero también puede abrir una cuenta un evasor de impuestos, un hombre que no quiere que su esposa sepa de ese dinero o un médico preocupado por un juicio de malapráctica. Pero siempre el dinero y el cliente serán investigados.

"Tenemos diferentes maneras que utilizamos para averiguar quién es la persona que desea abrir una cuenta y a qué se dedica. Además, generalmente los clientes vienen por referencia de otro cliente o son personas de alto perfil", agrega.

Cuentas anónimas

Cuentas numeradas es sinónimo de anonimato. Sólo los empleados del banco que abrieron la cuenta conocen la identidad del titular.

Todos los documentos impresos llevan sólo el número de la cuenta y para hablar con un representante, con tener ese número basta.

"El nombre legal de la cuenta es el número, no el nombre del titular. Internamente, la cuenta se identifica con ese número y si un empleado del banco quiere acceder a la identidad debe pasar a un segundo o tercer nivel de información del sistema", señala.

publicidad

Las cuentas numeradas tienen un costo más alto que las cuentas comunes debido a que el banco debe mantenerlas separadas de las otras.

"La única restricción que existe para abrir una cuenta numerada es el monto que se va a depositar. En general, para quienes viven fuera de Suiza el monto mínimo para abrir una cuenta es $200 mil dólares".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.