publicidad

Las mejores y peores tarjetas

Las mejores y peores tarjetas

Una encuesta reveló las mejores y peores compañías de crédito, e importantes bancos no se salvaron de las malas puntuaciones.

Grandes bancos con mala calificación

Aunque las tarjetas de crédito están para dar alivio y respaldo económico, nadie está a salvo de sufrir cargos injustos y alzas inesperadas en la tasa de intereses por parte de las entidades financieras.

Una reciente encuesta reveló cuáles son las mejores y peores compañías de crédito, donde algunos de los bancos más grandes del país no se salvaron de las malas puntuaciones por parte de los usuarios.

Las entidades que emiten más tarjetas Master Card y Visa -JPMorgan Chase, Bank of America, Citibank, Capital One y HSBC-, y que controlan casi el 80 por ciento del mercado, sacaron sólo puntuaciones mediocres en el último informe sobre tarjetas de crédito de Consumer Reports.

Entre las principales quejas de los más de 36 mil encuestados para el estudio, se encontraron sobrecargos injustos por pago tardío, alzas inesperadas de la tasa de intereses, problemas en la facturación y lentitud para resolver los problemas.

De acuerdo con el sitio web de Consumer Reports, los recargos por pagos atrasados se han duplicado en la última década, aumentando de $13 hasta a $39, lo que representa una tasa de interés de hasta el 32 por ciento.

Las entidades que salieron mas bajas en las calificaciones son: Providian (61), Direct Merchants (67), HSBC (73), Citibank (75), JPMorgan Chase (72), Bank of America (73), Capital One (71).

publicidad

  

Gracias a este tipo de estudios es como se ha descubierto que muchas tarjetas de crédito utilizan el sistema llamado "mora" o "default universal", en el que suben la tasa de interés si el cliente se atrasa en otras cuentas, como en un préstamo de auto, una hipoteca o alguna otra tarjeta de crédito.

Otra de las quejas más recurrentes es sobre los nuevos cargos escondidos, como por pagar el recibo del teléfono, que implica un costo entre los $5 y los $15.

En cuanto al servicio al cliente, Providian fue la que más baja puntuación tuvo, pero en general, el 27 por ciento de los encuestados que llamaron para resolver sus dudas reportaron dificultades para hablar con un representante, así como esperas demasiado largas y confusión ante el sistema automático de voz. Al final, el 20 por ciento nunca resolvió satisfactoriamente su problema.

Buena conducta

Mientras tanto, las entidades bancarias que más satisfechos tiene a sus clientes, con puntuaciones de 81 hasta 95, son: USAA Federal Savings (que sólo acepta como miembros a personal militar, activo o retirado, y a sus familias), la cooperativa Navy Federal Credit Union, American Express y Discover, entre otras.

George Overstreet, investigador de las cooperativas de crédito, dijo para la revista Consumer Reports que algunas compañías crediticias "están más interesadas en mantener a sus miembros satisfechos, en contraste con los bancos que se preocupan más por tener contentos a sus inversionistas".

publicidad

De acuerdo a este estudio, las entidades mejor calificadas cobran tasas promedio de interés del 9 al 11 por ciento, mientras que las de los últimos lugares cobran hasta el 17 por ciento.

Cómo escoger la mejor

Pero para elegir la tarjeta adecuada no basta con acercarse a las entidades que mejor libradas salen de este tipo de estudios. También tienes que analizar tu situación económica para saber qué tipo de producto te conviene.

Por ejemplo, para quien busca obtener recompensas hay tarjetas que pagan puntos por las compras hechas en ciertas tiendas, por eso quien sabe ocupar adecuadamente una tarjeta puede aprender a utilizar esos beneficios, que a veces pueden ser millas aéreas, efectivo u ofertas especiales. 

Pero si con frecuencia tiene deudas, en este caso una tarjeta baja de interés será su prioridad.

Habla con tu banco

Los expertos recomiendan que antes de cambiarte de banco, hables con tu entidad crediticia para ver qué están dispuestos a hacer por ti.

Con una simple llamada muchos han conseguido que, con la condición de retenerlos, se les dé una tasa más baja de interés o les retiren un cargo.

Para evitarse líos, será útil que sepas que las cooperativas de crédito no sólo cobran tarifas más bajas, sino que también ofrecen los mismos servicios que las otras compañías.

Si una entidad crediticia no resuelve tu problema, generalmente podrás revisar las cláusulas de arbitraje obligatorio en sus acuerdos, en donde si no tienes derecho a demandar legalmente, forzosamente un árbitro externo tendrá que resolver la controversia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad