publicidad

Las cuentas de cheques gratuitas no desaparecieron

Las cuentas de cheques gratuitas no desaparecieron

Las cuentas gratuitas no desaparecieron. No obstante, es posible que te resulte más difícil encontrarlas o que los requisitos para no abonar los gastos sean más exigentes, en especial en los bancos grandes.

Difícil pero no imposible

A pesar de lo que puedes haber escuchado, las cuentas gratuitas no desaparecieron. No obstante, es posible que te resulte más difícil encontrarlas o que los requisitos para no abonar los gastos sean más exigentes, en especial en los bancos grandes.

En 2010, Bankrate.com, sitio Web que agrupa información sobre las instituciones financieras, llevó a cabo una encuesta que arrojó como resultado lo siguiente: un 65% de las cuentas corrientes de los bancos eran "gratuitas", en comparación con un 76% del año anterior. Las cuentas no tienen gastos de mantenimiento o por actividad, incluso con saldo cero.

En varios bancos, los gastos son bonificados si cumples con condiciones mínimas, tales como mantener un saldo mínimo o establecer depósito directo. Pero algunos bancos, como Bank of America, Citibank, Chase, y Wells Fargo, realizan cambios que probablemente den como resultado un gasto mayor para algunos clientes, tales como jubilados, estudiantes y otros con ingresos o saldos bajos.

Por ejemplo, antes de febrero, los clientes de la cuenta corriente básica podían evitar pagar un cargo mensual de $6 si hacían cinco compras con tarjeta de débito o depósitos directos mensuales.

Chase no ofrece más la opción de las compras con la tarjeta de débito. Ahora los clientes tienen cuatro formas de evitar pagar gastos mensuales: Efectuar un depósito directo mínimo de $500, mantener un saldo de $1,500 en una cuenta corriente o de $5,000 sumando todos los depósitos y cuentas de inversión en el Chase o acumular $25 de otros gastos de cheques.

publicidad

Bank of America está probando nuevas opciones en Arizona, Georgia, y Massachusetts. Para la chequera básica, hay un cargo obligatorio de entre $6 y $9. (En la actualidad, no hay cargos si los clientes efectúan depósitos directos o mantienen un saldo de $1,500).

Una opción "mejorada" de cuenta permite que los clientes no abonen un cargo de $15 si mantienen un saldo combinado de $5,000 entre cuenta corriente y caja de ahorro o si depositan $2,000 por mes en una cuenta corriente o caja de ahorro asociada. Otra forma es usar una tarjeta de crédito de Bank of America una vez por mes.

¿Qué hay que hacer?

Que no te encuentren desprevenido. Lee toda la correspondencia y los mensajes electrónicos de tu banco para estar al tanto de los cambios, para que puedas hacer algo para evitar nuevos cargos.

Piensa en cuentas alternativas. Es posible que pases a un tipo de cuenta diferente para evitar pagar gastos. Pero, si lo haces, es posible que no obtengas beneficios o aceptes restricciones nuevas, tales como límites en la cantidad de cheques que puedes emitir por mes.

Cumple con los requisitos. Si puedes elegir, toma la más sencilla, como, por ejemplo, el depósito directo. Si decides hacer una cantidad determinada de transacciones con tarjeta de débito por mes para evitar abonar gastos, necesitarás un sistema para llevar el registro de los gastos.

Elige las cuentas con intereses altos. Piensa en cambiar a un banco o cooperativas de crédito que ofrece cuentas corrientes con intereses altos. A pesar de que esas cuentas también presentan requisitos, pagan intereses relativamente altos en, por lo menos, una porción del saldo. Y los meses en los que no cumples con los requisitos, no se cobran gastos, aunque la tasa cae considerablemente y es posible que pierdas beneficios, tales como extracciones de los cajeros libres de gastos.

publicidad

Por ejemplo, la cuenta corriente con alto interés de Aspire Federal Credit Union de Northport, N.Y., paga 3.51% en saldos de hasta $10,000  y 1.01 % en montos superiores.

Para acceder, hay que efectuar por lo menos 12 compras con tarjeta de débito por mes y un pago automático o depósito directos y recibir los resúmenes de cuenta en forma electrónica. Los meses que no cumples con los requisitos, la tasa de interés baja a 0.10 %.

Para buscar cuentas con intereses altos, visita www.checkingfinder.com.

Busca ofertas. Hay varias cuentas gratuitas o con requisitos mínimos, en especial en los bancos pequeños, las cooperativas de créditos o los bancos en línea. Por ejemplo, Huntington Bank, con sucursales en Indiana, Kentucky, Michigan, Ohio, Pensilvania y West Virginia, ofrece cuentas corrientes gratuitas, con emisión ilimitada de cheques, pago de cuentas en línea y transacciones telefónicas.

Algunas cuentas gratuitas incluso pagan interés. La cuenta corriente Electric Orange del banco en línea ING Direct (www.ingdirect.com) da un interés de entre 0.25 y 1.25%, dependiendo del saldo. Pero no tiene cheques en papel, por lo tanto, los pagos deben ser electrónicos.

Incluso Bank of America entró en el juego: Ofrece una cuenta gratuita de eBanking en línea. ¿La contra? Las extracciones y depósitos deben ser en línea o por cajeros automáticos y aceptar resúmenes electrónicos.

publicidad

Si no cumples con los requisitos, deberás abonar gastos de $8.95.

¿SABÍAS QUÉ...?

76% es el porcentaje de las 50 cooperativas de crédito más importantes de la nación que ofrecen cuentas corrientes gratuitas sin condiciones. El año pasado era un 78%, pero, de todos modos, es mayor al 65% de bancos que ofrecen cuentas gratuitas.

Más información de Consumer Reports sobre finanzas aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad