publicidad
.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas logo-notic...

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas.

Evita las estafas cibernéticas.
Evita las estafas cibernéticas.

Fin de año es una oportunidad para los bandidos

publicidad

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas. A continuación te presentamos el listado de la web BBC Mundo de aquello que debes evitar para mantenerte a salvo.


1. Phishing o pesca

Desde hace años inundan la red estos mensajes falsos; prácticamente todos hemos recibido alguna vez una versión de este común engaño, que funciona cuando un grupo de estafadores colocan en la red un mensaje para hacer que des click en un enlace que te llevará a un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso) que afecta a tu equipo.

A pesar de ser un método viejo, los bandidos lo han ido modificando para hacer que las personas sigan cayendo en él. Por ejemplo, si te hayas haciendo compras en un sitio web muy conocido, de pronto puede llegarte un correo "aparentemente del mismo sitio--, diciéndote que ha habido algún problema y te pide hacer click en un enlace para resolverlo.

2. El antivirus falso

De repente te hayas en tu computadora y aparece de pronto un mensaje que parpadea, diciéndote que tu equipo está infectado y que solo tienes que dar click para descargar un antivirus gratuito. Ten cuidado, porque si lo haces de verdad podrías infectar tu computadora. Por eso debes tener instalado un buen antivirus antes de navegar por la red.

3. Falsa actualización

BBC Mundo destaca que en esta época en especial enviamos a nuestros conocidos enlaces a chisteso videos a través de Facebook, correo electrónico o Twitter. Imagina que te llega uno de esos mensajes, pero te dice que para verlo necesitas, por ejemplo, descargar la última versión de Flash. Te ofrecen dar click en un botón para poder descargarlo, pero no solo es “malware”, sino que una vez instalado, el virus se encargará de enviarle los mismos mensajes a todos tus amigos. ¡Qué molesto!

4. Estafa aprovechándose de catástrofes y eventos mundiales

Apelando a tu corazón, los estafadores se valen de grandes eventos mundiales o catástrofes recientes para que, en plena temporada de buena voluntad, respondas a falsos correos electrónicos que piden donaciones, que definitivamente no van más que al bolsillo de los bandidos.

5. Descarga ilegal de programas “pirata”

La descarga de programas “cracked” "cuando el software es modificado para eliminar los métodos de protección de copias"es muy usual, detalla el medio, en especial a fin de año, cuando muchas personas contemplan regalar dispositivos o programas para la computadora, que suelen ser caros.

Entonces aparecen las tentadoras ofertas de sistemas operativos increíblemente baratos. Sin embargo, no solo es probable que descubras que se trata de una copia ilegal "que podría no funcionar"sino que también podría venir con malware. Por ello, lo recomendable es comprar en sitios web de confianza y considera que si es demasiado barato para ser real, probablemente no lo sea.

6. Virus inadvertidos

BBC Mundo apunta que no siempre tenemos que autorizar la descarga de un software para ser infectados. Los estafadores tienen maneras de redirigir el malware a tu computadora, por ejemplo con la simple visita a una página web. Mantén tu antivirus y navegador actualizados, y procura visitar sitios conocidos y confiables.

publicidad

7. Exploración wi-fi


Cuando conectamos nuestros dispositivos moviles a una red wi-fi se mantiene un registro de la conexión. A partir de ahí, si tu dispositivo ya no está conectado a un punto de acceso (hotspot), sigue mandando solicitudes de conexión a todas las redes con las que anteriormente se había vinculado. Por ello, tus movimientos pueden ser rastreados e incluso la red de tu domicilio puede revelar tu dirección solo por el nombre que le hayas dado.

8. Falsas redes de wi-fi gratis

Cafés, restaurantes o aeropuertos son lugares que a menudo tienen acceso gratuito a internet wi-fi. Esas conexiones deben considerarse inseguras, así que una vez conectado a la red no debes visitar ninguna web donde tengas que introducir contraseñas, detalles bancarios o información de esa naturaleza.

9. Una combinación de las dos anteriores

Si tu conexión a la wi-fi es activa, existen métodos por los cuales, según tu celular envía una petición de conexión a un punto de acceso wi-fi, un estafador puede pretender ser tal red. Entonces, el celular intenta crear un vínculo, mostrando la contraseña wifi. O Aún peor, tu celular podría asumir que está bajo una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden quedar al alcance de los estafadores. Evita estas estafas simplemente apagando la configuración wi-fi de tu teléfono movil cuando no estés en un punto de acceso confiable.

10. La web insegura

Aún existen sitios que solicitan datos de tu tarjeta de crédito u otra información valiosa, sin ofrecer una conexión segura. Un tip fundamental es que un candado aparece en el cambio de la barra de direcciones cuando te encuentras bajo una conexión segura. Si no es así, no confíes tus datos a esa web. Incluso si tiene el candado, recomienda BBC Mundo, dale click para comprobar que el sitio está vinculado al que tú crees que es.

11. El hombre del medio

Si, por ejemplo,tienes una conexión segura a tu sitio bancario, eso no es suficiente si en tu computadora hay una pieza de software que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. Una típica estafa de este tipo es la aplicación de “ayuda”, que podría estar sirviéndose de cualquier información que escribas en la pantalla.

BBC Mundo recomienda que evites este tipo de timos asegurándote de que no tienes “add-ins” (aplicaciones de programas que puedan activarse en una ventana de tu navegador) en ejecución.

12. La peor de todas: la estafa telefónica

Imagina este escenario: estás teniendo problemas con una computadora nueva. De pronto suena el teléfono y la persona del otro lado te dice que nota que has logrado conectar a internet tu computadora utilizando algú software y que parece que necesitas apoyo. Entonces dicen una frase muy parecida a ésta: “todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña”.

Hay estafadores que trabajan con la idea de que en algún momento hallen a alguien a quien justamente le esté sucediendo eso y le abrirá la puerta a su computadora, datos e información valiosa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goran Dragic hizo la jugada de suerte de la jornada
El jugador del Miami Heat anotó un triple complicado con la marca encima de Cory Joseph de los Toronto Raptors.
Rafael Baca: 'Sería decepcionante no calificar por la forma en que empezamos la temporada'
Rafael Baca adelantó que Cruz Azul firmará el fracaso en el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX en dado caso de quedar fuera de la liguilla.
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.