publicidad
.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas logo-notic...

Evita las estafas cibernéticas.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas.

Evita las estafas cibernéticas.
Evita las estafas cibernéticas.

Fin de año es una oportunidad para los bandidos

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas. A continuación te presentamos el listado de la web BBC Mundo de aquello que debes evitar para mantenerte a salvo.

1. Phishing o pesca

Desde hace años inundan la red estos mensajes falsos; prácticamente todos hemos recibido alguna vez una versión de este común engaño, que funciona cuando un grupo de estafadores colocan en la red un mensaje para hacer que des click en un enlace que te llevará a un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso) que afecta a tu equipo.

A pesar de ser un método viejo, los bandidos lo han ido modificando para hacer que las personas sigan cayendo en él. Por ejemplo, si te hayas haciendo compras en un sitio web muy conocido, de pronto puede llegarte un correo "aparentemente del mismo sitio--, diciéndote que ha habido algún problema y te pide hacer click en un enlace para resolverlo.

publicidad

2. El antivirus falso

De repente te hayas en tu computadora y aparece de pronto un mensaje que parpadea, diciéndote que tu equipo está infectado y que solo tienes que dar click para descargar un antivirus gratuito. Ten cuidado, porque si lo haces de verdad podrías infectar tu computadora. Por eso debes tener instalado un buen antivirus antes de navegar por la red.

3. Falsa actualización

BBC Mundo destaca que en esta época en especial enviamos a nuestros conocidos enlaces a chisteso videos a través de Facebook, correo electrónico o Twitter. Imagina que te llega uno de esos mensajes, pero te dice que para verlo necesitas, por ejemplo, descargar la última versión de Flash. Te ofrecen dar click en un botón para poder descargarlo, pero no solo es “malware”, sino que una vez instalado, el virus se encargará de enviarle los mismos mensajes a todos tus amigos. ¡Qué molesto!

4. Estafa aprovechándose de catástrofes y eventos mundiales

Apelando a tu corazón, los estafadores se valen de grandes eventos mundiales o catástrofes recientes para que, en plena temporada de buena voluntad, respondas a falsos correos electrónicos que piden donaciones, que definitivamente no van más que al bolsillo de los bandidos.

5. Descarga ilegal de programas “pirata”

La descarga de programas “cracked” "cuando el software es modificado para eliminar los métodos de protección de copias"es muy usual, detalla el medio, en especial a fin de año, cuando muchas personas contemplan regalar dispositivos o programas para la computadora, que suelen ser caros.

publicidad

Entonces aparecen las tentadoras ofertas de sistemas operativos increíblemente baratos. Sin embargo, no solo es probable que descubras que se trata de una copia ilegal "que podría no funcionar"sino que también podría venir con malware. Por ello, lo recomendable es comprar en sitios web de confianza y considera que si es demasiado barato para ser real, probablemente no lo sea.

6. Virus inadvertidos

BBC Mundo apunta que no siempre tenemos que autorizar la descarga de un software para ser infectados. Los estafadores tienen maneras de redirigir el malware a tu computadora, por ejemplo con la simple visita a una página web. Mantén tu antivirus y navegador actualizados, y procura visitar sitios conocidos y confiables.

7. Exploración wi-fi

Cuando conectamos nuestros dispositivos moviles a una red wi-fi se mantiene un registro de la conexión. A partir de ahí, si tu dispositivo ya no está conectado a un punto de acceso (hotspot), sigue mandando solicitudes de conexión a todas las redes con las que anteriormente se había vinculado. Por ello, tus movimientos pueden ser rastreados e incluso la red de tu domicilio puede revelar tu dirección solo por el nombre que le hayas dado.

8. Falsas redes de wi-fi gratis

Cafés, restaurantes o aeropuertos son lugares que a menudo tienen acceso gratuito a internet wi-fi. Esas conexiones deben considerarse inseguras, así que una vez conectado a la red no debes visitar ninguna web donde tengas que introducir contraseñas, detalles bancarios o información de esa naturaleza.

publicidad

9. Una combinación de las dos anteriores

Si tu conexión a la wi-fi es activa, existen métodos por los cuales, según tu celular envía una petición de conexión a un punto de acceso wi-fi, un estafador puede pretender ser tal red. Entonces, el celular intenta crear un vínculo, mostrando la contraseña wifi. O Aún peor, tu celular podría asumir que está bajo una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden quedar al alcance de los estafadores. Evita estas estafas simplemente apagando la configuración wi-fi de tu teléfono movil cuando no estés en un punto de acceso confiable.

10. La web insegura

Aún existen sitios que solicitan datos de tu tarjeta de crédito u otra información valiosa, sin ofrecer una conexión segura. Un tip fundamental es que un candado aparece en el cambio de la barra de direcciones cuando te encuentras bajo una conexión segura. Si no es así, no confíes tus datos a esa web. Incluso si tiene el candado, recomienda BBC Mundo, dale click para comprobar que el sitio está vinculado al que tú crees que es.

11. El hombre del medio

Si, por ejemplo,tienes una conexión segura a tu sitio bancario, eso no es suficiente si en tu computadora hay una pieza de software que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. Una típica estafa de este tipo es la aplicación de “ayuda”, que podría estar sirviéndose de cualquier información que escribas en la pantalla.

publicidad

BBC Mundo recomienda que evites este tipo de timos asegurándote de que no tienes “add-ins” (aplicaciones de programas que puedan activarse en una ventana de tu navegador) en ejecución.

12. La peor de todas: la estafa telefónica

Imagina este escenario: estás teniendo problemas con una computadora nueva. De pronto suena el teléfono y la persona del otro lado te dice que nota que has logrado conectar a internet tu computadora utilizando algú software y que parece que necesitas apoyo. Entonces dicen una frase muy parecida a ésta: “todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña”.

Hay estafadores que trabajan con la idea de que en algún momento hallen a alguien a quien justamente le esté sucediendo eso y le abrirá la puerta a su computadora, datos e información valiosa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.