publicidad
.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas logo-notic...

Evita las estafas cibernéticas.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas.

Evita las estafas cibernéticas.
Evita las estafas cibernéticas.

Fin de año es una oportunidad para los bandidos

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas. A continuación te presentamos el listado de la web BBC Mundo de aquello que debes evitar para mantenerte a salvo.

1. Phishing o pesca

Desde hace años inundan la red estos mensajes falsos; prácticamente todos hemos recibido alguna vez una versión de este común engaño, que funciona cuando un grupo de estafadores colocan en la red un mensaje para hacer que des click en un enlace que te llevará a un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso) que afecta a tu equipo.

A pesar de ser un método viejo, los bandidos lo han ido modificando para hacer que las personas sigan cayendo en él. Por ejemplo, si te hayas haciendo compras en un sitio web muy conocido, de pronto puede llegarte un correo "aparentemente del mismo sitio--, diciéndote que ha habido algún problema y te pide hacer click en un enlace para resolverlo.

publicidad

2. El antivirus falso

De repente te hayas en tu computadora y aparece de pronto un mensaje que parpadea, diciéndote que tu equipo está infectado y que solo tienes que dar click para descargar un antivirus gratuito. Ten cuidado, porque si lo haces de verdad podrías infectar tu computadora. Por eso debes tener instalado un buen antivirus antes de navegar por la red.

3. Falsa actualización

BBC Mundo destaca que en esta época en especial enviamos a nuestros conocidos enlaces a chisteso videos a través de Facebook, correo electrónico o Twitter. Imagina que te llega uno de esos mensajes, pero te dice que para verlo necesitas, por ejemplo, descargar la última versión de Flash. Te ofrecen dar click en un botón para poder descargarlo, pero no solo es “malware”, sino que una vez instalado, el virus se encargará de enviarle los mismos mensajes a todos tus amigos. ¡Qué molesto!

4. Estafa aprovechándose de catástrofes y eventos mundiales

Apelando a tu corazón, los estafadores se valen de grandes eventos mundiales o catástrofes recientes para que, en plena temporada de buena voluntad, respondas a falsos correos electrónicos que piden donaciones, que definitivamente no van más que al bolsillo de los bandidos.

5. Descarga ilegal de programas “pirata”

La descarga de programas “cracked” "cuando el software es modificado para eliminar los métodos de protección de copias"es muy usual, detalla el medio, en especial a fin de año, cuando muchas personas contemplan regalar dispositivos o programas para la computadora, que suelen ser caros.

publicidad

Entonces aparecen las tentadoras ofertas de sistemas operativos increíblemente baratos. Sin embargo, no solo es probable que descubras que se trata de una copia ilegal "que podría no funcionar"sino que también podría venir con malware. Por ello, lo recomendable es comprar en sitios web de confianza y considera que si es demasiado barato para ser real, probablemente no lo sea.

6. Virus inadvertidos

BBC Mundo apunta que no siempre tenemos que autorizar la descarga de un software para ser infectados. Los estafadores tienen maneras de redirigir el malware a tu computadora, por ejemplo con la simple visita a una página web. Mantén tu antivirus y navegador actualizados, y procura visitar sitios conocidos y confiables.

7. Exploración wi-fi

Cuando conectamos nuestros dispositivos moviles a una red wi-fi se mantiene un registro de la conexión. A partir de ahí, si tu dispositivo ya no está conectado a un punto de acceso (hotspot), sigue mandando solicitudes de conexión a todas las redes con las que anteriormente se había vinculado. Por ello, tus movimientos pueden ser rastreados e incluso la red de tu domicilio puede revelar tu dirección solo por el nombre que le hayas dado.

8. Falsas redes de wi-fi gratis

Cafés, restaurantes o aeropuertos son lugares que a menudo tienen acceso gratuito a internet wi-fi. Esas conexiones deben considerarse inseguras, así que una vez conectado a la red no debes visitar ninguna web donde tengas que introducir contraseñas, detalles bancarios o información de esa naturaleza.

publicidad

9. Una combinación de las dos anteriores

Si tu conexión a la wi-fi es activa, existen métodos por los cuales, según tu celular envía una petición de conexión a un punto de acceso wi-fi, un estafador puede pretender ser tal red. Entonces, el celular intenta crear un vínculo, mostrando la contraseña wifi. O Aún peor, tu celular podría asumir que está bajo una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden quedar al alcance de los estafadores. Evita estas estafas simplemente apagando la configuración wi-fi de tu teléfono movil cuando no estés en un punto de acceso confiable.

10. La web insegura

Aún existen sitios que solicitan datos de tu tarjeta de crédito u otra información valiosa, sin ofrecer una conexión segura. Un tip fundamental es que un candado aparece en el cambio de la barra de direcciones cuando te encuentras bajo una conexión segura. Si no es así, no confíes tus datos a esa web. Incluso si tiene el candado, recomienda BBC Mundo, dale click para comprobar que el sitio está vinculado al que tú crees que es.

11. El hombre del medio

Si, por ejemplo,tienes una conexión segura a tu sitio bancario, eso no es suficiente si en tu computadora hay una pieza de software que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. Una típica estafa de este tipo es la aplicación de “ayuda”, que podría estar sirviéndose de cualquier información que escribas en la pantalla.

publicidad

BBC Mundo recomienda que evites este tipo de timos asegurándote de que no tienes “add-ins” (aplicaciones de programas que puedan activarse en una ventana de tu navegador) en ejecución.

12. La peor de todas: la estafa telefónica

Imagina este escenario: estás teniendo problemas con una computadora nueva. De pronto suena el teléfono y la persona del otro lado te dice que nota que has logrado conectar a internet tu computadora utilizando algú software y que parece que necesitas apoyo. Entonces dicen una frase muy parecida a ésta: “todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña”.

Hay estafadores que trabajan con la idea de que en algún momento hallen a alguien a quien justamente le esté sucediendo eso y le abrirá la puerta a su computadora, datos e información valiosa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.