publicidad
.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas logo-notic...

Evita las estafas cibernéticas.

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Las 12 ciberestafas que puedes y debes evitar en estas épocas

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas.

Evita las estafas cibernéticas.
Evita las estafas cibernéticas.

Fin de año es una oportunidad para los bandidos

Algunos estafadores ya instalaron sus trampas en internet y están a la espera de que los compradores en línea caigan en ellas. A continuación te presentamos el listado de la web BBC Mundo de aquello que debes evitar para mantenerte a salvo.

1. Phishing o pesca

Desde hace años inundan la red estos mensajes falsos; prácticamente todos hemos recibido alguna vez una versión de este común engaño, que funciona cuando un grupo de estafadores colocan en la red un mensaje para hacer que des click en un enlace que te llevará a un sitio falso o abrirá algún malware (software malicioso) que afecta a tu equipo.

A pesar de ser un método viejo, los bandidos lo han ido modificando para hacer que las personas sigan cayendo en él. Por ejemplo, si te hayas haciendo compras en un sitio web muy conocido, de pronto puede llegarte un correo "aparentemente del mismo sitio--, diciéndote que ha habido algún problema y te pide hacer click en un enlace para resolverlo.

publicidad

2. El antivirus falso

De repente te hayas en tu computadora y aparece de pronto un mensaje que parpadea, diciéndote que tu equipo está infectado y que solo tienes que dar click para descargar un antivirus gratuito. Ten cuidado, porque si lo haces de verdad podrías infectar tu computadora. Por eso debes tener instalado un buen antivirus antes de navegar por la red.

3. Falsa actualización

BBC Mundo destaca que en esta época en especial enviamos a nuestros conocidos enlaces a chisteso videos a través de Facebook, correo electrónico o Twitter. Imagina que te llega uno de esos mensajes, pero te dice que para verlo necesitas, por ejemplo, descargar la última versión de Flash. Te ofrecen dar click en un botón para poder descargarlo, pero no solo es “malware”, sino que una vez instalado, el virus se encargará de enviarle los mismos mensajes a todos tus amigos. ¡Qué molesto!

4. Estafa aprovechándose de catástrofes y eventos mundiales

Apelando a tu corazón, los estafadores se valen de grandes eventos mundiales o catástrofes recientes para que, en plena temporada de buena voluntad, respondas a falsos correos electrónicos que piden donaciones, que definitivamente no van más que al bolsillo de los bandidos.

5. Descarga ilegal de programas “pirata”

La descarga de programas “cracked” "cuando el software es modificado para eliminar los métodos de protección de copias"es muy usual, detalla el medio, en especial a fin de año, cuando muchas personas contemplan regalar dispositivos o programas para la computadora, que suelen ser caros.

publicidad

Entonces aparecen las tentadoras ofertas de sistemas operativos increíblemente baratos. Sin embargo, no solo es probable que descubras que se trata de una copia ilegal "que podría no funcionar"sino que también podría venir con malware. Por ello, lo recomendable es comprar en sitios web de confianza y considera que si es demasiado barato para ser real, probablemente no lo sea.

6. Virus inadvertidos

BBC Mundo apunta que no siempre tenemos que autorizar la descarga de un software para ser infectados. Los estafadores tienen maneras de redirigir el malware a tu computadora, por ejemplo con la simple visita a una página web. Mantén tu antivirus y navegador actualizados, y procura visitar sitios conocidos y confiables.

7. Exploración wi-fi

Cuando conectamos nuestros dispositivos moviles a una red wi-fi se mantiene un registro de la conexión. A partir de ahí, si tu dispositivo ya no está conectado a un punto de acceso (hotspot), sigue mandando solicitudes de conexión a todas las redes con las que anteriormente se había vinculado. Por ello, tus movimientos pueden ser rastreados e incluso la red de tu domicilio puede revelar tu dirección solo por el nombre que le hayas dado.

8. Falsas redes de wi-fi gratis

Cafés, restaurantes o aeropuertos son lugares que a menudo tienen acceso gratuito a internet wi-fi. Esas conexiones deben considerarse inseguras, así que una vez conectado a la red no debes visitar ninguna web donde tengas que introducir contraseñas, detalles bancarios o información de esa naturaleza.

publicidad

9. Una combinación de las dos anteriores

Si tu conexión a la wi-fi es activa, existen métodos por los cuales, según tu celular envía una petición de conexión a un punto de acceso wi-fi, un estafador puede pretender ser tal red. Entonces, el celular intenta crear un vínculo, mostrando la contraseña wifi. O Aún peor, tu celular podría asumir que está bajo una conexión segura y empezar a enviar otros datos que pueden quedar al alcance de los estafadores. Evita estas estafas simplemente apagando la configuración wi-fi de tu teléfono movil cuando no estés en un punto de acceso confiable.

10. La web insegura

Aún existen sitios que solicitan datos de tu tarjeta de crédito u otra información valiosa, sin ofrecer una conexión segura. Un tip fundamental es que un candado aparece en el cambio de la barra de direcciones cuando te encuentras bajo una conexión segura. Si no es así, no confíes tus datos a esa web. Incluso si tiene el candado, recomienda BBC Mundo, dale click para comprobar que el sitio está vinculado al que tú crees que es.

11. El hombre del medio

Si, por ejemplo,tienes una conexión segura a tu sitio bancario, eso no es suficiente si en tu computadora hay una pieza de software que pueda leer todos los datos antes de asegurar la transmisión. Una típica estafa de este tipo es la aplicación de “ayuda”, que podría estar sirviéndose de cualquier información que escribas en la pantalla.

publicidad

BBC Mundo recomienda que evites este tipo de timos asegurándote de que no tienes “add-ins” (aplicaciones de programas que puedan activarse en una ventana de tu navegador) en ejecución.

12. La peor de todas: la estafa telefónica

Imagina este escenario: estás teniendo problemas con una computadora nueva. De pronto suena el teléfono y la persona del otro lado te dice que nota que has logrado conectar a internet tu computadora utilizando algú software y que parece que necesitas apoyo. Entonces dicen una frase muy parecida a ésta: “todo lo que necesitamos es su nombre de usuario y contraseña”.

Hay estafadores que trabajan con la idea de que en algún momento hallen a alguien a quien justamente le esté sucediendo eso y le abrirá la puerta a su computadora, datos e información valiosa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.