publicidad

La Reserva Federal busca poner freno a cobros por sobregiro

La Reserva Federal busca poner freno a cobros por sobregiro

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció normas que prohíben a las instituciones financieras cobrar sobregiros sin autorización.

La Reserva Federal busca poner freno a cobros por sobregiro null

Bancos ganan millones con sobregiros

La Junta de la Reserva Federal anunció el jueves normas definitivas que prohíben a las instituciones financieras cobrar a los consumidores sobregiros en el uso de cajeros automáticos (ATM) y en las transacciones en tarjetas de débito, a menos que los consumidores lo autoricen, u opten por el servicio de sobregiro para ese tipo de transacciones.

Expertos en protección al consumidor aseguran, sin embargo, que las nuevas reglas federales no son suficientes para combatir las prácticas bancarias abusivas.

Los bancos y las cooperativas de crédito generaron más de $24 mil millones de dólares en sobregiros bancarios durante el año pasado, lo cual destaca un aumento del 35 por ciento durante los últimos dos años, según datos del Centro para Préstamos Responsables (CRL por sus siglas en inglés).

publicidad

Ante esto, la Reserva Federal lanzó una nueva regla en la que requiere a los bancos y las cooperativas de crédito que antes de cobrar a sus clientes un sobregiro bancario cuando usen sus tarjetas de débito, deberán obtener su consentimiento.

Así el consumidor deberá recibir primero un aviso de su banco donde le explique los servicios de sobregiro, incluyendo los costos asociados con cada servicio, y sus opciones como consumidor.

"Tanto los titulares de cuentas nuevas y existentes serán capaces de tomar decisiones informadas sobre la posibilidad de suscribirse a un servicio de sobregiro", aseguró Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Lamentablemente, aseguran expertos del CRL, esta práctica financiera afecta más a las familias latinas, quienes en muchos casos viven de pago en pago sin muchos fondos en sus cuentas corrientes y no cuentan con experiencia en el sector financiero para defenderse de este tipo de prácticas ocultas.

"Los bancos y las cooperativas de crédito han mejorado tanto la manera en que aumentan los sobregiros bancarios que las familias en Estados Unidos terminan pagando más en sobregiros cada año que en libros, cereales o vegetales frescos", señaló Leslie Parrish, investigadora principal de CRL.

Según la CRL, cada sobregiro le termina costando un promedio de $34 dólares a un consumidor, aun si ese sobregiro fue iniciado por una compra de uno o dos dólares.

publicidad

Cómo cobran sobregiros

La causa más común de un sobregiro bancario es una compra pequeña por medio de la tarjeta de débito, una compra que pudiera haber sido rechazada sin tener que cobrarle nada al consumidor.

Eso era la manera en que las cosas funcionaban antes y según una encuesta hecha en el 2008, es la manera que la mayoría de las personas prefieren.

"Esos miles de millones de dólares que los consumidores pagan cada año representan las oportunidades perdidas que esas familias han tenido para ahorrar para una emergencia o para comprar las cosas y los servicios necesarios para ayudar en el arranque de la economía".

El análisis de la Fed muestra que la mayoría de los consumidores prefieren no estar inscritos en el servicios de sobregiro para el uso de cajeros automáticos y tarjetas de débito. Mientras que están dispuestos a recibir sobregiro en el caso del pago de alquiler, así como de servicios públicos y las facturas de teléfono.

"La nueva regla no le prohíbe a las instituciones financieras que les cobren a sus clientes un número ilimitado de tarifas durante el día, aún si el sobregiro fue iniciado por una compra pequeña", asegura Eric Halperin, director del Centro para Préstamos Responsables en Washington.

En un comunicado, la CRL critica que a pesar que el mes pasado varios bancos anunciaron cambios en sus programas de sobregiros, esos cambios no logran lo suficiente para evitar la mayoría de los abusos, y hacen un llamado a que exista una reforma de los sobregiros bancarios por medio de la ley lo más pronto posible.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad