publicidad

La Generación Y tiene muy poco conocimiento financiero

La Generación Y tiene muy poco conocimiento financiero

La Generación Y, jóvenes entre 16 y 33 años, tiene muy poco conocimiento financiero, según un estudio.

Financieramente vulnerables

Acaba de publicarse un estudio del National Foundation for Credit Counseling sobre el conocimiento financiero entre los jóvenes de la Generación Y. Este grupo incluye a las personas nacidas entre los años 1977 y 1994, que en este momento tienen entre 16 y 33 años.

Aproximadamente la mitad de los jóvenes que forman este grupo tienen muy poco conocimiento financiero, especialmente sobre asuntos básicos acerca de cómo ahorrar, invertir y evitar los errores financieros más comunes. El 45 por ciento no tiene nada ahorrado y otro porcentaje alto se encuentra sumamente endeudado con préstamos universitarios y saldos en las tarjetas de crédito. 

A pesar de que las personas de todas las edades en muchos casos suelen tener un conocimiento adecuado cuando se trata del dinero, los jóvenes de la Generación Y son especialmente vulnerables.

Esta generación es la primera que no puede contar con un apoyo financiero sólido de sus empleadores ni del gobierno. El sistema de seguro social no tiene la capacidad financiera para cumplir con los beneficios prometidos para cuando estos jóvenes ya estén comenzando a jubilarse.

No es realista contar ni con ese pequeño respaldo. Además de eso, la gran mayoría de los empleadores han abandonado los programas de "defined benefit", o beneficio garantizado, también conocido como pensiones, y a cambio ofrecen "defined contribution", o planes donde no se garantiza la cantidad de dinero disponible al momento de jubilarse.

publicidad

Para peor, muchos que contaban con recibir una herencia de sus padres están en la posición opuesta: tienen que ayudar a sus padres a sobrevivir por las pérdidas experimentadas durante esta crisis financiera. En otras palabras, los que más necesitan valerse por sí mismos no tienen la capacitación ni los recursos para hacerlo.

Para que no se queden con un futuro inseguro, los jóvenes de la Generación Y tienen que "ponerse las pilas" y aceptar la responsabilidad de su propia condición financiera. Nadie se encargará de ellos cuando llegue el momento de jubilarse y en ese entonces será muy tarde. Pero lo bueno es que si comienzan ahora a tomar las medidas correctas, pueden sin problema tener suficiente dinero para un retiro digno.

Primero, los jóvenes tienen que cambiar de perspectiva. Con el avance de la tecnología, muchos están condicionados a esperar resultados "instantáneos". Con asuntos financieros, no es así. Los resultados llevan años –a veces décadas– para realizarse. Hay que acostumbrarse a tener paciencia. 

Segundo, hay que buscar información educativa. Los jóvenes –incluso los jóvenes hispanos– están muy cómodos usando tecnología novedosa para el consumo de contenido. Pero la gran mayoría busca solo entretenerse en vez de informarse. Según un reciente estudio de comScore, los hispanos jóvenes son grandes usuarios de sitios de música, entretenimiento y juegos pero no de sitios educativos. 

publicidad

Finalmente, los padres tienen que darles un buen ejemplo a seguir. Aunque uno haya tomado malas decisiones o no sea experto en finanzas, puede explicarles las consecuencias a los hijos para que ellos no cometan el mismo error y hacerlos partícipes de la solución.

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com. Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad