publicidad

La educación financiera, un instrumento que debes dar a tus hijos

La educación financiera, un instrumento que debes dar a tus hijos

Encuesta reveló que gran cantidad de consumidores estadounidenses no lograron superar pruebas sobre conocimientos financieros básicos.

Servirá para su futuro y el de todo el país

Techo, comida y educación no son los únicos beneficios que los padres deben buscar para sus hijos, de igual importancia es brindarles una buena educación financiera, instrumento que servirá para su futuro económico y bienestar del país.

De acuerdo con Roger W. Ferguson Jr., presidente y CEO de TIAA-CREF, "en ciertos grupos raciales y étnicos, se resiente más la falta de conocimientos financieros. Las minorías, junto con las mujeres y personas con menos estudios, son los que menos saben del tema", por eso la importancia de aumentar la educación financiera entre toda la población del país.

Según Ferguson, "las personas con menor conocimiento de finanzas tienen la propensión de sacar más préstamos, acumular menos riquezas, y pagar más cuotas por productos financieros. Suelen invertir menos, enfrentar dificultades con deudas y desconocer los términos de su hipoteca y demás préstamos".

Esa falta de conocimiento provoca que mucha gente tenga que pagar cuotas y recargos que pudieran evitarse como, por ejemplo, en tarjetas de crédito, por pagar tarde, pagar solo el mínimo, rebasar el límite de crédito o sacar dinero en efectivo.

¿Te has preocupado por brindarle a tus hijos una buena educación financiera? ¡Opina!

Para evitar que tus hijos pasen por este tipo de problemas es necesario ampliarles sus conocimientos financieros. Aquí algunos consejos, según el CEO de TIAA-CREF, para instruir a los pequeños sobre una buena administración de sus finanzas:

publicidad

-Se les debe enseñar de finanzas desde pequeños. Igual que la lectura y las matemáticas, la educación financiera debe formar parte del programa de estudios de las escuelas.

Hay que agregar que los padres de familia deben hablar regularmente con sus hijos sobre cuestiones de dinero para que tengan una base para su bienestar financiero. Enseñarles a los hijos a saber manejar finanzas es un regalo que les durará toda la vida.

- Los maestros necesitan estar capacitados para impartir educación financiera. En una encuesta reciente que realizó el National Endowment for Financial Education señala que el 89% de los maestros entre kínder y 12º grado están de acuerdo con que sus alumnos deberían hacer un curso de educación financiera o pasar un examen de competencia. Sin embargo, pocos son los maestros que creen estar preparados para enseñar sobre finanzas personales.

En los estados donde hay estándares sobre educación financiera, más de 60% no se sentía calificado para impartir estos estándares.

- No todos necesitan la misma educación. El grado de conocimientos financieros varía mucho por edad, raza, sexo y estado socioeconómico. Para crear buenos programas de educación financiera, se deben considerar estas variables, además de las preferencias y estilos personales de aprender.

"Para la mayoría de la población, la planificación de su bienestar financiera es algo que han tenido que hacer sin la ayuda de nadie y ahora es más importante que nunca saber cómo hacerlo. Es una cuestión con grandes implicaciones en la salud económica de la nación", mencionó Roger W. Ferguson Jr.

publicidad

"Para asegurarnos de tener la economía más fuerte y más competitiva posible a nivel mundial, el país necesita que sus ciudadanos sean capaces de administrar bien su patrimonio. Para conseguirlo, tenemos que hacer el compromiso de aumentar el nivel de conocimientos financieros de su gente", apuntó el CEO.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad