publicidad

Investigan a Ninel Conde por fraude

Investigan a Ninel Conde por fraude

La fiscalía mexicana investiga una presunta evasión fiscal de la cantante Ninel Conde, por cerca de $124 mil dólares, según la prensa mexicana.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para investigar a Conde por presuntamente evadir 878,455 pesos mexicanos ($81,489 dólares) de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 454,397 pesos ($42,151 dólares) de Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicó el diario mexicano Reforma.

La evasión fiscal, añadió la publicación, ocurrió en las declaraciones mensuales que hizo Conde a Hacienda, en los meses de enero, febrero y de abril a diciembre del ejercicio fiscal del año 2003.

Por su parte, la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la Secretaría de Hacienda, reactivó este expediente y denunció hace unas semanas a Conde ante la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, que inició la indagatoria.

Ahora la PGR analiza si solicita a un juez federal que gire una orden de aprehensión contra la artista de 36 años por del supuesto delito de defraudación fiscal.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario Reforma, la dependencia aun no ha determinado si el delito es grave o no, lo cual será importante a futuro porque, en caso de consignarse el expediente, la acusada sólo podrá evitar la cárcel mediante una suspensión si el delito lo clasifican como no grave.

Antes de determinar si esta acusación tiene fundamentos, la Procuraduría deberá recabar la declaración ministerial de la actriz. De forma oficial, no se ha informado si la dependencia federal ya citó a declarar como indiciada a Conde, apuntó el diario mexicano.

publicidad

Si aun no lo ha sido, cuando sea requerida, Conde deberá acudir a las oficinas del Ministerio Público Federal en Tlalnepantla, Estado de México, ya que la información proporcionada señala que allí es donde Hacienda presentó la querella.

Juan Alberto Zepeda Méndez, novio de Ninel Conde, también ha sido exhibido por las autoridades. Fue señalado como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y de uso indebido de documentos falsos.

Además, en los expedientes se encontró información del indiciado bajo los nombres: Juan Alberto Zepeda Méndez; Juan Zepeda Méndez; Andrés Zinzer Peterson o Juan Zepeda.

Apenas en marzo, enfrentó un proceso legal por fraude, debido a que pagó con tres cheques sin fondos a la empresa Taxis Aeroejecutivos.

Pero Conde no es la primera persona del medio de la farándula que tiene problemas con el fisco, ya que en años recientes diversos cantantes, actrices y conductores se han visto inmiscuidos en falta de pagos al fisco, en algunos casos hasta por cantidades millonarias.

Desde el 2005, Juan Gabriel, Paulina Rubio, Alfredo Adame, Adal Ramones, Laureano Brizuela y Francisca Viveros Barradas, mejor conocida Paquita la del Barrio, han estado en la mira del Servicio de Administración Tributaria por no pagar sus impuestos.

No a todos les fue igual, ya que Juan Gabriel y Paquita la del Barrio sí pisaron la cárcel, aunque fuera por unas horas. En cambio, aunque tuvo orden de aprehensión, el caso de Ramones se resolvió en instancias judiciales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad