publicidad

Ingresos familiares dificultan ingreso a universidad de latinos en EU

Ingresos familiares dificultan ingreso a universidad de latinos en EU

La falta de ingresos familiares entre los latinos dificultan su ingreso en las universidades de Estados Unidos.

Falta de dinero, no de esfuerzo

LOS ÁNGELES - La diferencia de ingresos familiares entre anglosajones y latinos en universidades de Estados Unidos se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, lo que ha afectado a los estudiantes hispanos, especialmente a los hombres, según un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

"Aunque encontramos una ligera disminución en el número de estudiantes latinos que entran a la universidad en comparación con los blancos, la diferencia en los ingresos es un obstáculo muy importante para su acceso a la educación superior", señaló Silivia Hurtado, directora del Higher Education Research Institute de UCLA, que realizó la investigación.

Aunque el ingreso promedio de un hogar latino aumentó de $7,986 en 1975 a $32,965 en 2006, esta suma equivalía al 62 por ciento del promedio de los hogares anglosajones, afirma el análisis.

"Al comenzar el año académico 2006, uno de cada cinco latinos -20 por ciento- recién ingresados a la Universidad manifestaron su preocupación por la financiación de su educación superior, mientras sólo un poco más de 8 por ciento de los blancos mostraban este temor", reveló José Luis Santos, otro de los investigadores.

Menos hombres

De la misma forma, el número de hombres latinos que ingresan a las universidades ha disminuido durante el lapso analizado por el estudio.

publicidad

Mientras en 1975 más del 57 por ciento de los estudiantes universitarios latinos de primer año eran hombres, en 2006 ese porcentaje se redujo a sólo 39 por ciento, siendo los alumnos de origen mexicano los más afectados por esta disminución.

El 79.9 por ciento de los estudiantes méxico-americanos muestra preocupación por la financiación de su carrera, lo que representa el grupo más alto entre los latinos, resaltó la investigación.

Más estudiosos y trabajadores

El estudio destaca que entre los estudiantes latinos que inician su carrera el porcentaje de los que manifiestan una fuerte decisión de terminarla es mayor que entre los anglosajones, y en los últimos años un mayor grupo de alumnos latinos de preparatoria gastan seis o más horas a la semana en sus tareas escolares y su estudio personal, en comparación con otros grupos étnicos.

"Estos resultados contradicen el mito de la falta de esfuerzo de los latinos o su poca preparación o motivación académica para tener éxito en la Universidad", destacó Sánchez.

El estudio analizó una encuesta entre 261,737 estudiantes de primer año de UCLA en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad