publicidad

Hoteles para todos los presupuestos

Hoteles para todos los presupuestos

Hay hoteles que no te dan lo que te prometen; otros son mejores de lo que pensabas. Antes de decidir, conoce cómo fueron evaluados.

Hoteles para todos los presupuestos null

Cayeron los precios

Si tienes planeado detenerte en una carretera interestatal o volar a un elegante centro vacacional, ahora es un excelente momento para hacer una reservación en un hotel.

En 2009, casi la mitad de las habitaciones de hoteles en Estados Unidos estuvieron desocupadas en cualquier noche dada: la tasa de ocupación promedio fue sólo del 55% (la más baja en 38 años), según Scott Berman, líder del grupo de hotelería y esparcimiento en EU de PricewaterhouseCoopers. En general, los huéspedes que se registraron en un hotel pagaron un 9% menos de lo que pagaron en 2008.

En las cadenas de primera clase, los costos por noche cayeron drásticamente hasta en un 35%. Cuando revisamos las promociones recientes, encontramos grandes ofertas que jamás habíamos visto: un descuento fijo del 25% (Fairmont), un crédito de $25 por noche para actividades y servicios adicionales (Grand Hyatt), una promoción de la tercera noche gratis (Four Seasons) y un crédito de $400 si extiende su estadía a tres noches en una suite (Ritz-Carlton).

publicidad

"Si se hubiera quedado dormido por dos años, no creería lo que le ocurrió al sector de alojamiento", comentó Berman. "Todos los tipos de alojamiento, desde los lujosos hasta los económicos, han recibido un fuerte impacto".

Uno de los resultados de este impacto es que muchas cadenas han pospuesto las mejoras. Hoy en día es más probable que notes la tapicería desgastada, el papel tapiz rasgado o colchones que necesitan reemplazo, afirma Bjorn Hanson, profesor de hotelería y alojamiento del Tisch Center de la Universidad de Nueva York.

Algunos hoteles incluso están economizando en suplementos básicos como jabón y champú.

En consecuencia, el lugar donde te alojes puede ser tan importante como el precio que pagues. Es allí donde puede ayudarte nuestra última investigación de hoteles. El Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports encuestó a 27,506 suscriptores que en conjunto pasaron 124 mil noches en 48 cadenas, desde el Ritz hasta el económico Econo Lodge. A continuación presentamos los resultados:

Buenas opciones para cada precio

Las expectativas difieren, desde luego, pero algunos hoteles módicos complacieron a los lectores casi tanto como la representación del lujo, el hotel Ritz-Carlton. Incluso hubo un ganador en la categoría de lugares económicos: Microtel Inn & Suites, que al igual que en nuestra última encuesta ocupó el primer lugar en su clase.

publicidad

Vale la pena regatear

Sólo el 35 por ciento de los encuestados intentó negociar un mejor precio, pero los que lo hicieron, fueron recompensados con una tarifa menor o una mejor habitación el 80 por ciento de las veces.

Este porcentaje representa una tasa de éxito ligeramente superior a la que obtuvieron los lectores en la encuesta del año 2006. Los encuestados que llamaron con anticipación para regatear tuvieron aún más éxito que los que intentaron negociar en persona.

El método de reservación

No hubo correlación entre la satisfacción de los encuestados con su estadía en el hotel y la manera en que hicieron la reservación. No importa si llamaron al hotel directamente, utilizaron el sitio web del hotel, llamaron al número gratuito de la cadena, usaron un sitio de viajes independiente o llegaron al hotel sin una reservación, su grado de satisfacción fue similar.

Las suites tienen ventajas

A casi el mismo precio de un cuarto normal, el alojamiento en un hotel de sólo suites ofrece una sensación hogareña y de mayor espacio. Con frecuencia, una suite tiene una sala de estar y separada del cuarto para dormir, además de una cocineta, sofá cama y área de trabajo.

La mayoría proporciona Internet de alta velocidad y un desayuno caliente sin costo adicional. Los encuestados destacaron Homewood Suites y Drury Inn & Suites por su buen mantenimiento y precios excepcionales. Los hoteles de suites se ofrecen en diferentes niveles de precios y las suites son a veces opcionales en las cadenas estándares.

publicidad

Camas mejores y peores

Muchas de las mejores cadenas presumen sus maravillosos colchones y opulenta ropa de cama. Los encuestados citaron a Ritz-Carlton, Renaissance y Westin como las cadenas que cuentan con las mejores camas y ropa de cama. Por el contrario, al menos el 11 por ciento de los huéspedes (tres veces el promedio) de Howard Johnson, Travelodge y Americas Best Value Inn se quejaron de que las camas eran tan incómodas que no pudieron dormir bien.

¿Hoteles "económicos"?

Los encuestados que se hospedaron en un hotel económico dijeron que fueron atraídos por las bajas tarifas. Sin embargo, con excepción de Microtel, los hoteles económicos siguen obteniendo los puntajes más bajos en cuanto a precio, mantenimiento y registro de entrada y salida.

También generan un porcentaje desproporcionado de quejas sobre la ropa de cama, la iluminación, la decoración, la calefacción y el aire acondicionado. Travelodge, Econo Lodge y el injustamente denominado Americas Best Value Inn, que recientemente se incorporó a nuestras Calificaciones, se encontraron de manera constante entre los más propensos a presentar problemas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad