publicidad

Hogares de EU se liberan de sus deudas

Hogares de EU se liberan de sus deudas

Los hogares estadounidenses siguieron liberándose de sus deudas de manera ostensible en el tercer trimestre de 2010.

Mayor enriquecimiento

WASHINGTON, DC - Los hogares estadounidenses siguieron liberándose de sus deudas de manera ostensible en el tercer trimestre de 2010 y, globalmente, se enriquecieron, según cifras oficiales del banco central publicadas el jueves.

La deuda de los hogares retrocedió por décimo trimestre consecutivo, de julio a setiembre, indican las estadísticas de la contabilidad nacional publicadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

La baja fue de 1.75 por ciento en ritmo anual, indicó la institución. Se vio reflejada en primer lugar en el total de los préstamos hipotecarios en curso, primera fuente de endeudamiento de los hogares. Dicho total se redujo 2.5 por ciento, casi tanto como en el trimestre anterior.

En cuanto a los créditos al consumo, que ocupan el segundo lugar en el endeudamiento de los hogares, también disminuyó, aunque menos rápidamente que en el segundo trimestre: -1.5 por ciento contra -3.5 por ciento.

Compensaciones

Contrariamente a lo ocurrido en el segundo trimestre, cuando los hogares se empobrecieron debido a una reducción de su patrimonio financiero provocada por una caída de la Bolsa, los estadounidenses, globalmente, se enriquecieron durante el verano boreal, indican los documentos de la Fed.

Asociada a un aumento de los ahorros, la reactivación en la Bolsa les permitió compensar totalmente la neta baja que había sufrido el valor de su patrimonio inmobiliario, generada por la caída del precio de las viviendas observada en el tercer trimestre.

publicidad

Según la Fed, la riqueza neta de los estadounidenses (es decir la diferencia entre su patrimonio y sus deudas) era de 54,891 billones de dólares al 30 de setiembre, es decir 2.2 por cien más que al finalizar el primer trimestre.

Esta cifra no refleja la crecientes desigualdades entre estadounidenses reveladas por otros estudios gubernamentales, ni las dificultades que enfrentan millones de familias afectadas por el desempleo o el subempleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad