publicidad
A Un Paso Del Sueño: Llegó el gran día y la solicitud ya está disponible

Finanzas para graduados

Finanzas para graduados

Los graduados universitarios están cada vez más endeudados al terminar sus estudios. Aprende a controlar tus deudas.

A Un Paso Del Sueño: Llegó el gran día y la solicitud ya está disponible
A Un Paso Del Sueño: Llegó el gran día y la solicitud ya está disponible

Muchos con deudas superiores a $30 mil

Aproximadamente 25 por ciento de los universitarios usa tarjetas de crédito para financiar sus estudios, y para cuando completen su carrera universitaria, en promedio, tendrán una deuda de $19,300 en préstamos estudiantiles y otras deudas, según el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Por eso, el Insurance Information Institute (I.I.I.), pensando en los graduados universitarios, ofrece recomendaciones para hacerse de un buen historial de crédito y controlar las deudas.

Los graduados, además de enfrentarse ante una economía rezagada y un gran incremento en el costo de vida, están cada vez asumiendo mayores cantidades de deudas de tarjetas de créditos y otros préstamos.

publicidad

Del millón y medio de estudiantes que recibirán diplomas universitarios esta primavera, 32 por ciento tendrá hasta cuatro o más tarjetas, según un estudio realizado por el proveedor de préstamos estudiantiles Nellie Mae.

"Aprender cómo administrar los préstamos estudiantiles, las tarjetas de crédito y otras deudas es ahora más importante que nunca para estos estudiantes universitarios", indica Jeanne M. Salvatore, vicepresidente y portavoz del I.I.I.

El estudio también afirma que un 23 por ciento de los estudiantes en universidades y colegios superiores privados sin fines de lucro, y un 14 por ciento de estudiantes de universidades públicas se graduarán con $30 mil o más en deudas.

Sin habilidades para el dinero

"Establecer buenas habilidades financieras y trabajar en crearse un buen historial crediticio va a impactar sus vidas en una sorpresiva cantidad de formas tanto ahora como en el futuro", añade Salvatore.

Por su parte Sally Greenberg, director ejecutivo del National Consumers League, señaló que los jóvenes a menudo desconocen que el historial de pagos de sus facturas y cuentas va a afectar su historial de crédito.

"Muchos recién graduados creen que no tienen que preocuparse mucho por tener un buen puntaje de crédito hasta que estén en el proceso de obtener una hipoteca", advirtió Greenberg. "Entran en shock cuando se enteran que los empleadores acceden a los informes de crédito y los puntajes de crédito de modo rutinario como parte del proceso de candidatura a un trabajo".

publicidad

Tener buen crédito te ahorrará dinero

Poseer un buen puntaje de crédito puede ayudar a los graduados a ahorrar dinero de varias formas:

1. Cuando solicitas un empleo

Los empleadores potenciales revisan rutinariamente el historial de crédito de los candidatos como parte del proceso de contratación. Con numerosos candidatos interesados en las mejores posiciones de trabajo, una historia de crédito sólida puede proveerle una ventaja competitiva en el mercado de trabajo.

2. Cuando alquilas un apartamento

Los caseros a menudo revisan el historial crediticio del solicitante y favorecen con el alquiler a personas que tienen un mejor puntaje de crédito. En muchas áreas urbanas, la disponibilidad de viviendas es escasa y cara. Aquellas personas con buen historial de crédito encontrarían con más facilidad un apartamento de alquiler y pudieran evitar tener que dejar un depósito más alto o presentar un fiador o co-firmante en el contrato como los padres o el empleador.

3. Al solicitar servicios públicos

Las compañías de servicios públicos como teléfono, luz eléctrica, gas o televisión por cable pudieran excluir la solicitud de depósitos de seguridad si posee un historial crediticio establecido.

4. Al solicitar préstamos

Con un mejor historial de crédito es mucho más sencillo obtener un préstamo para comprar un auto o una hipoteca, a menudo con una tasa de interés más competitiva.

publicidad

5. Al contratar un seguro

La mayoría de las aseguradoras utilizan tarifas de seguros basados en puntajes crediticios de seguros cuando deciden quienes obtendrán seguro de auto o de propietarios de viviendas ( homeowners insurance) y cuánto pagarán por estos. Cuando todos los demás aspectos son los mismos, una persona con un buen puntaje de seguros podrá obtener hasta un 15 por ciento de descuento en sus primas de seguros, lo cual significa unos $250 menos al año.

"El puntaje de seguros es diferente del puntaje de crédito", explicó Salvatore. "Una aseguradora usa la información de crédito, el historial de manejo del conductor y su historial de reclamos de seguros para predecir si un individuo tiene más probabilidades de presentar un reclamo a la aseguradora. Esto es algo que puede ser particularmente útil para los recién graduados de la universidad ya que son parte de un grupo que generalmente paga mas por el seguro de auto".

Pasos para un buen historial

El I.I.I. recomienda a los recién graduados seguir los siguientes pasos para construirse una historia crediticia óptima:

1. Usa el crédito responsablemente.

Es importante establecer un buen historial de crédito desde que te encuentras en la universidad. Cuanto más antiguo y estable sea tu crédito, más alto será tu puntaje crediticio.

No obtengas más tarjetas de crédito de las que necesitas y no uses más del 30 por ciento de las líneas de crédito disponibles en ellas. Usa el efectivo en vez de las tarjetas cada vez que sea posible y trata de pagar el saldo completo de tu tarjeta cada mes.

publicidad

2. Establece un presupuesto y mantenlo

Al graduarte deberás sentarse con calma para determinar exactamente cuánto dinero estarás ganando, con qué ingresos contarás y cuánto es el total de lo que adeudas.

Muy a menudo sucede que las personas basan la toma de muchas decisiones financieras en lo que creen que ganan, en vez de basarlas en lo que realmente están percibiendo.

Muchos graduados también subestiman el costo de vida del día a día. Anota todos los gastos que realices durante un mes o dos para que tenga una panorámica realista de cuánto estás gastando y dónde sería posible recortar si fuera necesario.

3. Paga sus cuentas a tiempo

Paga todas tus cuentas y recibos a tiempo, inclusive si eso significa domiciliar tus pagos o automatizarlos para asegurarte que nunca se atrasarán. Pagar a tiempo te ayudará enormemente a reforzar tu historial de crédito.

Un patrón de pagos atrasados y cuentas morosas no solo tiene un impacto muy negativo en los puntajes de crédito sino también acumula cargos adicionales por atrasos y aumenta los intereses a pagar, haciendo más difícil reducir o eliminar el saldo adeudado.

4. Manten el contacto con tus acreedores

Los graduados a menudo están en transición y se mudan con más frecuencia, así que una vez tengas una cuenta de crédito notifica al emisor de éstas si te mudas de residencia. Desearás evitar que una factura de tarjeta de crédito perdida en el correo vaya a afectar tu historial de crédito.

publicidad

5. Vigila tu historial de crédito

Revisa tu historial crediticio al menos una vez al año. Si encuentras errores, haz que estos se corrijan lo antes posible. Si tu historial no es muy bueno, inicia los pasos necesarios para mejorarlo.

6. Considera la consejería de crédito

Si te encuentra en una posición financiera difícil es posible que necesites considerar asesoría de crédito y para el manejo de tu dinero. Puede ver más información al respecto en National Foundation for Credit Counseling o en la American Center for Credit Education.

Para mayor información sobre seguros, visita la sección en español del sitio del I.I.I.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad