publicidad

Fideicomisos en vida

Fideicomisos en vida

Su mala experiencia condujo a Christina Hernández a educar a los latinos sobre la tramitación de fideicomisos en vida.

Qué es un fideicomiso

LOS ÁNGELES - Su propia experiencia condujo a la proveedora de servicios legales Christina Hernández a dedicar tiempo de su práctica a educar a los latinos sobre la tramitación de fideicomisos en vida.

Un fideicomiso en vida, también conocido como fideicomiso revocable, fideicomiso otorgado o fideicomiso entre vivos, es un documento legal mediante el cual un propietario de bienes inmuebles establece en vida los herederos de sus propiedades para su manejo y distribución.

Este documento se diferencia del testamento en que este último no incluye los bienes inmuebles.

En vida, Amalia Sambrano, abuela materna de Hernández y quien la crió, le aseguró a su nieta que el fideicomiso en vida que un abogado le había preparado estaba completo. Pero al fallecer Sambrano comenzaron las dificultades.

El documento que aseguraba estaba completo no incluía el título de la propiedad que poseía en la ciudad californiana de Wilmington. Sambrano no registró la propiedad con las autoridades de la ciudad.

Por ello Hernández, quien tiene su propia oficina de servicios legales básicos en la ciudad de Orange, recomienda que antes de contratar a un abogado para este y cualquier tipo de trámites se pidan varias referencias para revisar su experiencia.

"Hay que confiar en los instintos y escoger a alguien en quien se puede confiar", dijo Hernández.

publicidad

"Si es posible, hay que visitar las oficinas del tramitador, pues ello habla mucho de los servicios prestados", agregó.

Todos querían la propiedad

Su abuela le había asegurado a Hernández que la casa iba a ser de ella, pero con la información que faltaba en el documento el caso se tuvo que llevar a un juicio testamentario, con lo que familiares cercanos y lejanos, amistades y hasta el público en general reclamaban sus derechos a la propiedad.

En el caso de Hernández, otros familiares reclamaron la propiedad por lo que el juicio se extendió 14 meses.

El juzgado determinó que Hernández era la propietaria, pero después del pago de honorarios de abogados, impuestos de propiedad y cuotas al juzgado testamentario, sólo recibió $50 mil del total de $250 mil en activos por la propiedad.

Prevenir lo inesperado

En su práctica, Hernández ha visto casos similares al suyo. El más reciente es el de cinco hermanos que perdieron a ambos padres y hoy mantienen una disputa por la casa donde fueron criados y donde vivieron felices mientras sus padres vivían.

El caso está abierto en un juicio testamentario que podría durar de 18 a 24 meses, tiempo durante el cual nadie puede apropiarse de la casa.

"Desafortunadamente, una situación que se puede prever con un documento legal correctamente elaborado puede separar a una familia", dijo Hernández.

publicidad

Motivada por éste y otros casos, Hernández decidió iniciar talleres educativos para personas de escasos recursos residentes en Los Ángeles.

"Hay familias que cuando muere un ser querido no tienen ni para el funeral y se ven obligados a hacer recaudaciones monetarias en el mismo funeral o a través de actividades como lavado de carros. Todo eso se puede prevenir", afirmó la proveedora de servicios legales.

La importancia de los papeles

Hernández visita vecindarios de escasos recursos y se reúne con sus líderes comunitarios para invitar a los residentes a los talleres donde les explica sobre la importancia de prestar atención a la documentación legal, sobre todo, en el caso de dueños de propiedades.

"Cuando se tiene una propiedad todo comienza con el fideicomiso en vida", expresó Hernández.

Aseguró que cuando se cuidan estos aspectos inevitablemente se abre la comunicación entre los miembros de la familia sobre asuntos de la vivienda u otros bienes inmuebles.

"En los talleres les digo a las personas que hagan la mayor cantidad de preguntas sobre cualquier cosa que creen deben conocer a este respecto", dijo. Las mismas preguntas deben hacerlas a los profesionales que les elaboran los documentos, sugirió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad