publicidad

Falsas declaraciones impuestos

Falsas declaraciones impuestos

Nuevo fraude: rellenar una declaración de impuestos con el nombre y número de seguro social de otra persona.

Los problemas que genera

Los ladrones de identidad han encontrado una nueva forma de hacerse con el dinero de los ciudadanos: rellenar una declaración de impuestos con el nombre y número de seguro social de otra persona para tratar de recibir un cheque del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Todo sobre impuestos

Cada vez más personas están denunciando al IRS y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) haber sido víctimas de un fraude de este tipo. Si alguien ha enviado una declaración falsa en nombre de otra persona, lo más probable es que cuando la víctima declare sus impuestos no reciba su cheque o lo reciba con retraso.

Además, la víctima puede incluso enfrentar deudas de impuestos por las ganancias -falsas- reportadas en su nombre.

El robo de identidad es uno de los "problemas más serios" que afrontan los contribuyentes, según aseguró Nina Olson, del IRS, en un reciente informe para el Congreso.

Una forma común de robar sus datos

La FTC alertó recientemente en un comunicado a los contribuyentes que están a la espera de algún cheque de reembolso del gobierno.

Un forma de comenzar el fraude, explica la FTC, funciona así: el consumidos recibe una llamada telefónica o un e-mail supuestamente del IRS, el Seguro Social o alguna otra agencia gubernamental. Entonces, le piden algún dato personal sensible (número del Seguro Social, de cuenta bancaria, etc.).

publicidad

Los e-mails fraudulentos muchas veces incluyen un link a una página que parece oficial, pero que en realidad es falsa, donde se le pide al consumidor más información. O incluso el link lleva a una página real, pero el e-mail ya ha instalado algún programa "espía" en la computadora que robará la información personal.

Ni el IRS, ni la agencia del Seguro Social solicitan información por teléfono o e-mail para somprobar si a alguien le corresponde un reembolso, alerta la FTC.

Casos recientes

El diario The Wall Street Journal informó de un caso reciente en Pensacola, Florida, en el que Holly M. Barnes, una monitora de niñas scouts, pedía a las jóvenes que rellenaran un formulario médico con información personal que luego utilizaba para enviar declaraciones de impuestos electrónicas falsas.

Barnes envió declaraciones ficticias reclamando más de $187 mil, de las que obtuvo más de $87 mil del gobierno. Barnes fue condenada a 10 años de prisión y a la restitución del dinero recibido.

En otro caso citado por The Wall Street Journal, una mujer de Connecticut recibió una notificación de un banco de Nueva York en la que se informaba de que su solicitud para recibir un adelanto sobre la devolución de sus impuestos había sido rechazada.

La mujer, sorprendida, denunció que no había solicitado tal adelanto y que ni siquiera había preparado aún su declaración de impuestos. Días después recibió una carta del departamento de impuestos del estado de Nueva York cuestionando su declaración de 2007... que ella aún ni había preparado.

publicidad

Préstamo a cuenta de una declaración falsa

En ocasiones, los ladrones ni siquiera esperan a recibir los fondos del servicio de rentas, sino que piden préstamos respaldados por sus falsas declaraciones.

Así le ocurrió a Marie Mendoza, 53, de Michigan, que recibió una llamada de la firma de preparación de impuestos H&R Block. Le telefoneaban para que fuera a devolver unos documentos que se había llevado por error dos días antes, cuando había acudido a tramitar su formulario.

Mendoza contestó que ella no había pasado por esa oficina este año y que aún no había hecho su declaración de impuestos. Alguien lo había hecho por ella y había pedido un préstamo instantáneo de $4,005. H&R Block le aseguró que no sería responsable del préstamos, pero cuando ella misma quiso enviar su declaración de forma electrónica, fue rechazada por el IRS, así que tuvo que enviarla en papel -con el consiguiente retraso- y aún no ha recibido su reembolso.

Consejos y contactos

En caso de que tenga un problema similar y no lo haya logrado solucionar a través de los cauces habituales del IRS, se puede poner en contacto con el Servicio del Defensor del Contribuyente, que tiene representantes en diferentes oficinas del IRS por todo el país. (Lista de las direcciones a las que acudir).

También puede denunciar su caso a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que persigue las prácticas fraudulentas a los consumidores.

publicidad

Consejos

Aunque no hay una manera 100 por ciento efectiva para evitar ser víctima del robo de identidad, algunas prácticas pueden reducir las posibilidades:

- Cuidado con e-mails que parezcan venir del IRS, sobre todo si solicitan de vuelta datos personales. El típico fraude asegura que a usted le van a hacer un reembolso, pero le piden que haga clic en un enlace... y la siguiente página solicita su información personal. El IRS avisa de que nunca envía e-mails personales no solicitados.

- Si contrata a alguien para hacer sus impuestos, asegúrese de la fiabilidad de esa persona.

- Si guarda información importante en la computadora o el PDA, protéjalos con claves efectivas.

- Consulte su reporte de crédito de tanto en cuanto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad