publicidad
.

Falsas declaraciones impuestos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Falsas declaraciones impuestos

Falsas declaraciones impuestos

Nuevo fraude: rellenar una declaración de impuestos con el nombre y número de seguro social de otra persona.

Los problemas que genera

Los ladrones de identidad han encontrado una nueva forma de hacerse con el dinero de los ciudadanos: rellenar una declaración de impuestos con el nombre y número de seguro social de otra persona para tratar de recibir un cheque del Servicio de Rentas Internas (IRS).

Todo sobre impuestos

Cada vez más personas están denunciando al IRS y a la Comisión Federal de Comercio (FTC) haber sido víctimas de un fraude de este tipo. Si alguien ha enviado una declaración falsa en nombre de otra persona, lo más probable es que cuando la víctima declare sus impuestos no reciba su cheque o lo reciba con retraso.

Además, la víctima puede incluso enfrentar deudas de impuestos por las ganancias -falsas- reportadas en su nombre.

El robo de identidad es uno de los "problemas más serios" que afrontan los contribuyentes, según aseguró Nina Olson, del IRS, en un reciente informe para el Congreso.

Una forma común de robar sus datos

La FTC alertó recientemente en un comunicado a los contribuyentes que están a la espera de algún cheque de reembolso del gobierno.

Un forma de comenzar el fraude, explica la FTC, funciona así: el consumidos recibe una llamada telefónica o un e-mail supuestamente del IRS, el Seguro Social o alguna otra agencia gubernamental. Entonces, le piden algún dato personal sensible (número del Seguro Social, de cuenta bancaria, etc.).

publicidad

Los e-mails fraudulentos muchas veces incluyen un link a una página que parece oficial, pero que en realidad es falsa, donde se le pide al consumidor más información. O incluso el link lleva a una página real, pero el e-mail ya ha instalado algún programa "espía" en la computadora que robará la información personal.

Ni el IRS, ni la agencia del Seguro Social solicitan información por teléfono o e-mail para somprobar si a alguien le corresponde un reembolso, alerta la FTC.

Casos recientes

El diario The Wall Street Journal informó de un caso reciente en Pensacola, Florida, en el que Holly M. Barnes, una monitora de niñas scouts, pedía a las jóvenes que rellenaran un formulario médico con información personal que luego utilizaba para enviar declaraciones de impuestos electrónicas falsas.

Barnes envió declaraciones ficticias reclamando más de $187 mil, de las que obtuvo más de $87 mil del gobierno. Barnes fue condenada a 10 años de prisión y a la restitución del dinero recibido.

En otro caso citado por The Wall Street Journal, una mujer de Connecticut recibió una notificación de un banco de Nueva York en la que se informaba de que su solicitud para recibir un adelanto sobre la devolución de sus impuestos había sido rechazada.

La mujer, sorprendida, denunció que no había solicitado tal adelanto y que ni siquiera había preparado aún su declaración de impuestos. Días después recibió una carta del departamento de impuestos del estado de Nueva York cuestionando su declaración de 2007... que ella aún ni había preparado.

publicidad

Préstamo a cuenta de una declaración falsa

En ocasiones, los ladrones ni siquiera esperan a recibir los fondos del servicio de rentas, sino que piden préstamos respaldados por sus falsas declaraciones.

Así le ocurrió a Marie Mendoza, 53, de Michigan, que recibió una llamada de la firma de preparación de impuestos H&R Block. Le telefoneaban para que fuera a devolver unos documentos que se había llevado por error dos días antes, cuando había acudido a tramitar su formulario.

Mendoza contestó que ella no había pasado por esa oficina este año y que aún no había hecho su declaración de impuestos. Alguien lo había hecho por ella y había pedido un préstamo instantáneo de $4,005. H&R Block le aseguró que no sería responsable del préstamos, pero cuando ella misma quiso enviar su declaración de forma electrónica, fue rechazada por el IRS, así que tuvo que enviarla en papel -con el consiguiente retraso- y aún no ha recibido su reembolso.

Consejos y contactos

En caso de que tenga un problema similar y no lo haya logrado solucionar a través de los cauces habituales del IRS, se puede poner en contacto con el Servicio del Defensor del Contribuyente, que tiene representantes en diferentes oficinas del IRS por todo el país. ( Lista de las direcciones a las que acudir).

También puede denunciar su caso a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que persigue las prácticas fraudulentas a los consumidores.

publicidad

Consejos

Aunque no hay una manera 100 por ciento efectiva para evitar ser víctima del robo de identidad, algunas prácticas pueden reducir las posibilidades:

- Cuidado con e-mails que parezcan venir del IRS, sobre todo si solicitan de vuelta datos personales. El típico fraude asegura que a usted le van a hacer un reembolso, pero le piden que haga clic en un enlace... y la siguiente página solicita su información personal. El IRS avisa de que nunca envía e-mails personales no solicitados.

- Si contrata a alguien para hacer sus impuestos, asegúrese de la fiabilidad de esa persona.

- Si guarda información importante en la computadora o el PDA, protéjalos con claves efectivas.

- Consulte su reporte de crédito de tanto en cuanto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.