publicidad
Evita caer en las trampas de los publicistas.

Evita caer en las trampas de los productos milagro

Evita caer en las trampas de los productos milagro

"¡Adelgaza entre 10 Y 15 libras al instante!". "¡Manténte atento y mentalmente enfocado a los 90 años!" ¿Les crees? Nosotros tampoco.

Evita caer en las trampas de los publicistas.
Evita caer en las trampas de los publicistas.

Te ofrecen maravillas, pero pueden ser muy peligrosos

“¡Adelgaza entre 10 Y 15 libras al instante!”. “¡Manténte atento y mentalmente enfocado, incluso a los 90 años!”. “¡Ayuda a tratar casi todos los problemas de salud que sufre el ser humano!”.

Sí, un siglo y medio después de que los merolicos o vendedores de “aceite de serpiente” recorrieran todo Estados Unidos vendiendo falsas curas médicas, hay publicistas que continúan ofreciendo una variedad de productos, con con promesas de salud, que parecen un tanto… exageradas, para usar una palabra, que nuestro departamento jurídico sí nos permite pronunciar.

¿Has comprado algo que no era lo que te ofrecieron? Comparte tu experiencia en nuestros Foros.

Entre las novedades que llegan a nuestra bandeja de correo encontramos, además de los ya mencionados, anuncios sobre hormonas rejuvenecedoras, milagrosas moras chinas, panaceas de células madre para combatir el envejecimiento y un dispositivo que le permite "exhalar su exceso de peso".

publicidad

¿Cómo pueden las empresas salirse con la suya alegando estas promesas grandiosas? Algunas no pueden. (Ver más abajo.) Sin embargo, los vendedores pueden ser muy hábiles con lo que afirman, según Maria Engle, directora adjunta de la división de prácticas publicitarias de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que se encarga de proteger a los consumidores de prácticas comerciales engañosas.

"No van a decir algo directo o con todas sus letras", dice Engle, "pero queda implícito en otras cosas que dicen o con imágenes que presentan, y esos son casos más difíciles para nosotros". Un producto no puede afirmar que previene los resfriados en los niños, por ejemplo, pero va a crear esa impresión al mostrar imágenes de niños y usar términos tales como “fortalece la inmunidad”.

¡Es un milagro!

Los productos para la salud son un área fructífera especialmente para los timos o estafas porque, según los expertos, la mayoría de las personas no pueden estar seguras de que un producto sea realmente efectivo o no. Los vendedores a menudo lucran con las esperanzas de aquellos que quieren adelgazar o tienen una enfermedad difícil de curar. “La gente puede sentirse desesperada e intentar otros métodos en caso de que nada más le funcione”, agrega Engle.

Las preocupaciones por el envejecimiento de la población son un anzuelo para las estafas, por lo tanto, los productos que "mejoran" la memoria están en el radar de la FTC. Del mismo modo, la tecnología digital ha abierto un nuevo camino para los estafadores: aplicaciones para teléfonos celulares que afirman detectar o tratar enfermedades.

publicidad

¿Cómo puedes detectar una estafa? Aparte de un uso excesivo de signos de exclamación y una gramática extravagante (como “alisante de las arrugas profundas” - ¿cómo dices?), los productos de salud cuestionables aseguran, con frecuencia, funcionar a la perfección o tratar una amplia gama de enfermedades; mejorar la pérdida de peso, el rendimiento sexual o la memoria, o actuar súper rápido (como "elimina el cáncer de piel en días").

Y, algunos productores de aceite de serpiente modernos acusan al gobierno y a la industria farmacéutica de ocultar al público su “nueva tecnología de punta” o “curas milagrosas”.

Si piensas que has encontrado un producto fraudulento, comuníquese con la FTC al ftccomplaint.assistant.gov o al 877-382-4357.

Las afirmaciones saludables que fueron demasiado buenas para ser ciertas

AcneApp and Acne Pwner

El creador afirma que estas aplicaciones trataban el acné con las luces de colores provenientes de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. La verdad: La FTC anunció en 2011 que los creadores de estas aplicaciones llegaron a un acuerdo en el que se les prohíbe afirmar que sus tratamientos contra el acné son efectivos sin mostrar evidencia científica competente y confiable.

Pulseras Q-Ray

Se afirmó que cambiaba la energía del cuerpo y aliviaba el dolor; asimismo, el fabricante publicó un estudio que mostraba que los usuarios padecían menos dolor. La verdad: La FTC dijo en 2011 que casi 12 millones de dólares serían devueltos a las personas que compraron las pulseras entre los años 2000 y 2003. Se añadió que en el estudio, una pulsera placebo alivia el dolor igual de bien la Q-Ray. El sitio web ahora anuncia las Q-Rays como "pulseras de bienestar".

publicidad

Speak

Se afirmó que esta mezcla de nutrientes ayudaba al desarrollo del lenguaje en los niños “desde la primera semana”. La verdad: En agosto, una división de Better Business Bureau recomendó que el fabricante de Speak, NourishLife, dejara de hacer ciertas promesas en sus anuncios publicitarios. La acción se produjo ante la insistencia de la Verdad en Publicidad (Truth in Advertising), un grupo que vela por los intereses del consumidor. En la actualidad, NourishLife ha eliminado algunas afirmaciones y testimonios de su sitio web.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad