publicidad

Espera poner fin la crisis...

Espera poner fin la crisis...

Robert Zoellick será el nuevo presidente del Banco Mundial, poniendo fin al escándalo que obligó la renuncia de su predecesor, Paul Wolfowitz.

Suplirá a Paul Wolfowitz

WASHINGTON - El estadounidense Robert Zoellick será el nuevo presidente del Banco Mundial a partir de este domingo, lo que pondrá fin a varios meses de escándalo que obligaron a su predecesor, Paul Wolfowitz, a dejar el puesto tras sólo dos años al frente de la institución.

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial confirmó el pasado lunes por unanimidad a Zoellick, quien se declaró "honrado" por la confianza depositada en su persona y dijo, a través de un comunicado, que está "listo para trabajar en tamaña responsabilidad".

Tras la decisión del Consejo Ejecutivo, el presidente estadounidense, George W. Bush, subrayó que Zoellick es un líder "dinámico, profundamente comprometido con la misión del Bancon Mundial de ayudar a naciones que intentan salir adelante, luchar contra la pobreza, crecer económicamente, reforzar su transparencia y ofrecer a sus ciudadanos una vida mejor".

"Estados Unidos tiene ganas de seguir su asociación con el Banco Mundial y lograr esas metas compartidas", agregó el jefe de la Casa Blanca.

Wolfowitz, que fue segundo en la jerarquía del Pentágono, se vio obligado a dimitir a raíz de un escándalo en torno al salario de su novia, Shaha Ali Riza, una empleada del Banco Mundial.

A la llegada de Wolfowitz al banco, Riza fue transferida al Departamento de Estado, pero el Banco Mundial siguió pagando su sueldo, que fue aumentado a casi $200 mil dólares anuales, por encima de las normas de la institución financiera y de lo que cobra la propia secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

publicidad

El hecho causó una revuelta en el banco, y pedidos de líderes europeos y de importantes figuras de la banca internacional para que Wolfowitz renunciara.

Este sábado 30 de junio es el último día de trabajo en el Banco Mundial de Wolfowitz, y el día siguiente, el domingo 1 de julio, inicia el mandato de Zoellick.

Zoellick, de 53 años y ex "número dos" del Departamento del Tesoro, traerá al banco "un fuerte liderazgo, cualidades de gestión y una reconocida trayectoria en asuntos internacionales", indicó la entidad en un comunicado.

Además, apuntó, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos durante el primer mandato de Bush aportará "el empuje necesario para realzar la credibilidad y la eficacia necesaria del banco".

A su vez, el Consejo Ejecutivo se mostró confiado en que se "enfrentará a los retos que le esperan al banco".

Tendrá un mandato de cinco años

En su nota el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial también expresó su "agradecimiento" a Wolfowitz por la labor desempeñada al frente de la institución.

Zoellick, que tendrá un mandato de cinco años, indicó en su comunicado que se ha "beneficiado" de todas las reuniones que ha mantenido hasta el momento con el Consejo Ejecutivo y que valora su experiencia y el apoyo recibido.

Tras señalar que tiene ganas de trabajar con las distintas direcciones y grupos de la institución financiera, destacó su deseo de "adquirir la perspectiva y la experiencia de toda la gente que trabaja" en el Banco Mundial.

publicidad

"El Consejo Ejecutivo, el personal y los accionistas saben que nos enfrentamos a grandes retos. Debemos aproximarnos a los mismos con una humildad ganada a lo largo de años de experiencia", manifestó.

"El mundo ha cambiado mucho desde su creación hace 60 años. Esta institución de desarrollo, reconstrucción y finanzas no solo necesita adaptarse", apuntó el próximo titular del organismo multilateral.

La institución, continuó, "debe liderar el camino a lograr una globalización sostenida basada en crecimiento, oportunidades y respeto por la dignidad humana".

Por último, manifestó que desea reunirse, una vez inicie su labor al frente del Banco Mundial, "con la gente que lleva la agenda relativa a la lucha contra la pobreza en todas las regiones, con especial atención en África".

En el pasado, Zoellick ha trabajado para tres presidentes republicanos, comenzando con Ronald Reagan.

El funcionario abandonó la administración de Bush el año pasado y se convirtió en uno de los principales ejecutivos de la casa Goldman Sachs, uno de los gigantes de las finanzas de Wall Street.

Disfruta del apoyo internacional

Entre las primeras personas que reaccionaron a la confirmación del nombramiento de Zoellick se encuentra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato.

El ex "número dos" del Departamento del Tesoro traerá al banco "un historial profesional impresionante de servicio público, así como una amplia experiencia en gestión y asuntos internacionales", expresó.

publicidad

"Deseo trabajar con él y avanzar en la fuerte colaboración entre ambas instituciones", agregó Rato.

A su vez, la organización humanitaria Oxfam indicó que en sus primeros 100 días al frente del Banco Mundial, Zoellick debe crear un acuerdo entre la entidad financiera y los países pobres del mundo.

Dicho convenio, precisó, deberá incluir el cambio de metas del Banco Mundial, la reforma de los cuerpos de gobierno de la institución y medidas para frenar las condiciones inapropiadas a los préstamos del banco.

Para eso Zoellick tendrá que persuadir a varios gobiernos de países industrializados a que entreguen cerca de $30 mil millones de dólares para financiar un programa que proporciona préstamos libres de interés a los países más pobres del mundo.

Para comenzar el proceso de reparación de vínculos, Zoellick inició una gira de dos semanas por América Latina, Africa y Europa. Sus objetivos, señaló, serán los de escuchar y aprender.

Desde su fundación en 1944 para ayudar a reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial, el Banco Mundial siempre ha estado presidido por un ciudadano de Estados Unidos, que es el mayor accionista de la institución y por tanto posee el mayor porcentaje de voto.

Mientras, por un acuerdo no escrito con Washington, Europa se ha reservado la jefatura del Fondo Monetario Internacional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad