publicidad
.

Es hora de salir de tus deudas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Es hora de salir de tus deudas

Es hora de salir de tus deudas

Preparar un presupuesto es complicado. Pero cuando lo aprendes a utilizar, mejorarás tus finanzas personales y hasta tu estilo de vida.

Es hora de salir de tus deudas

Sería descabellado querer hacer un viaje de costa a costa, digamos de Nueva York a Los Angeles, sin primero consultar un mapa. De la misma forma, es poco probable que alcances tus metas financieras sin que primero desarrolles un plan que te ayude a reducir tus gastos y a ahorrar más dinero.

El presupuesto es precisamente la herramienta que te ayuda a relacionar tus ingresos y tus gastos. Sin él es casi imposible que puedas pagar tus deudas, guardar dinero para tu retiro y le saques el mayor provecho posible al dinero que ganas.

Lo cierto es que, pese a sus buenas intenciones, muchos consumidores carecen de las habilidades necesarias para manejar sus finanzas y "tomar por los cuernos" a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros préstamos.

"La gente no sabe en qué pie está parado cuando de sus finanzas se refiere", aseguró Jim Tehan, portavoz de la Fundación Myvesta, un sitio de internet dedicado a la autoayuda y educación del consumidor.

"La gente escribe un presupuesto todo el tiempo sin saber a qué realmente está gastando el dinero", añadió el experto. "Lo que han creado es una lista de deseos de cómo ellos quisieran gastar lo que ganan, pero no es real. Es una página de mentiras".

Sigue a tu dinero, rastrea en qué gastas

El primer paso para desarrollar un presupuesto, indicó Tehan, es anotar en qué gastamos el dinero al menos durante un mes, usando quizás la libreta de cheques, un papel en tu billetera o un sofisticado programa computarizado para rastrear gastos.

publicidad

Asegúrate de documentar cada compra, no importa cuán pequeña sea. Desde una taza de café hasta un televisor, todo el dinero que gastas debe ser registrado en tu lista.

"Tan pronto sepas en qué se te va el dinero, tu puedes tomar decisiones financieras sabias sobre dónde es mejor gastar lo que ganas", destacó.

Sin embargo, muchos novatos en el mundo de las finanzas cometen el error de convertirse en demasiados conservadores, al menos en papel.

"La regla número uno al preparar un presupuesto no es eliminar todas las cosas divertidas de tu vida. Inevitablemente, los presupuestos que no permiten cierto entretenimiento están predestinados a fallar", enfatizó Tehan.

Lo ideal es aprender a moderar. "Si acostumbras a salir a cenar todas las noches, y eso es algo que disfrutas hacer, entonces trata de cambiar tu rutina para comer fuera sólo una vez por semana", propuso el experto. "No es cuestión de eliminar todo lo que le da placer en tu vida, es cuestión de gastar mejor el dinero".

Ahorra de forma automática

Si bien cada presupuesto es diferente, la meta de cada persona debe ser tratar de guardar al menos 10 por ciento de lo que gana en una cuenta de ahorros, opinó Curt Weil, un planificador financiero certificado del Grupo de Consejería Lasecke Weil Wealth, en Palo Alto, California.

Si no tienes la disciplina para ahorrar entonces, sugirió Weil, considera hacer depósitos automáticos desde tu cheque directamente a tu cuenta de ahorros.

publicidad

"Si depositas el dinero antes de que lo veas, entonces no lo extrañarás. El depósito directo te ayuda a poner tus ahorros en piloto automático", puntualizó Tehan.

Ahorros a corto plazo que podrías necesitar acceder pueden ser guardados en una cuenta de altos intereses, un certificado de depósito de tres ó seis meses, o un fondo money market.

En cambio, los ahorros a largo plazo deben ser almacenados en una cuenta de retiro que te ayude al momento de preparar tus impuestos, como un IRA o un 401(k).

La meta principal sería maximizar tu cuenta 401(k), el máximo establecido para 2007 es de $15,500 dólares. Pero para aquellas personas que están comenzando deben contribuir al menos la misma cantidad que aporta tu empleador, señaló Weil.

Define tus prioridades de gasto

El 35 por ciento de tus ingresos debe ser utilizado para pagar por los gastos de vivienda y servicios de electricidad, teléfono y agua potable.

Weil señaló, sin embargo, que los propietarios pueden con frecuencia sobrepasar este porcentaje debido a que los pagos al principal de tu préstamo son ya una especie de "ahorro obligatorio", y los intereses que pagas en tu hipoteca son deducibles de impuestos.

Si estás ahorrando para algo en específico, como un automóvil nuevo o la universidad de tus hijos, entonces quizás deberías de separar otro 10 por ciento de tus ganancias para una cuenta de ahorros o un Plan 529 para la universidad.

publicidad

Todo lo demás -el 45 por ciento que queda- es para que sea utilizado en alimentos, entretenimiento, ropa y vacaciones.

Ahí es donde estableces las prioridades. No puedes tener todo lo que quieres, pero puedes encaminar tus dólares hacia las cosas que más quieres, comentó Martin Siesta, un planificador financiero certificado de la firma Compass Wealth Management, en Maplewood, Nueva Jersey.

"Si los consumidores empiezan decidiendo qué es lo más importante para ellos, luego cortan un poco en las cosas que no son tan importantes, entonces [hacer un presupuesto] en realidad no es un sacrificio", indicó.

Paga con dinero en efectivo

Luego de determinar qué cantidad de dinero vas a guardar en tus ahorros y cuánto utilizarás en tus gastos e inversiones, es tiempo de hacer que esos números funcionen. La creciente popularidad de las tarjetas de crédito y débito hacen que uno gaste más de la cuenta.

Con la excepción de tu hipoteca y préstamo de auto, la mayoría de los consumidores deberían implementar una política estricta para pagar con dinero en efectivo artículos como alimentos, ropa, vacaciones y objetos no esenciales.

Siesta también recomienda en depender menos en las tarjetas de ATM, especialmente en aquellas que cobran una cuota por su uso. Retirar de tu cuenta una cantidad fija de dinero al principio del mes, señaló, te obliga a tomar mejores decisiones de gastos.

publicidad

"Al gastar efectivo, sacándolo de un sobre, tú empiezas a tener una mejor idea de hacia dónde se va tu dinero y cuáles en realidad son tus prioridades", agregó el financista.

Elimina todas tus deudas

Financieramente hablando, tú nunca podrás avanzar si no implementas un plan para pagar todas tus deudas.

Los pagos de altos intereses que realizas cada mes a tus tarjetas de crédito no sólo te van a costar mucho, pero también te negarán la habilidad de utilizar ese dinero para tus ahorros o entretenimiento.

"Yo lo veo desde el punto de vista de una inversión", dijo Weil. "No tener que pagar intereses es lo mismo, económicamente, que ganar intereses. Por lo que no tener que pagar tarjetas de crédito es como ganar un interés del 18 por ciento".

Según la Fundación Myvesta, el estadounidenses promedio tiene una deuda de crédito de $2,328 dólares y posee 2.9 tarjetas.

La sabiduría convencional mantiene que los consumidores con varios balances de tarjetas de crédito deben primero hacerle frente a las que tienen el interés más alto, al tiempo que continúa haciendo el pago mínimo en las otras.

Las tarjetas de mayor interés

Tan pronto esa tarjeta está saldada, entonces es hora de hacerle frente a la próxima que tenga el interés más alto.

Tehan opina, sin embargo, que algunos consumidores endeudados reciben un empuje psicológico al pagar las tarjetas que tienen el menor balance primero.

publicidad

"Pagar la tarjeta que tenga el interés primero tiene sentido porque te ahorra más dinero. Pero si tienes varias tarjetas pequeñas puede ser más fácil psicológicamente eliminarlas primero. De esa forma puedes percibir un progreso inmediato, lo cual te da un pequeño incentivo", comentó Tehan.

El secreto de pagar tus deudas es determinar cuánto dinero puedes enviar cada mes para hacer esos pagos de forma consistente.

"Es importante seguir enviando la mayor cantidad que puedes costear", aclaró el experto. "Algunas personas cometen el error de reducir la cantidad que pueden enviar cuando ven que sus pagos están bajando".

Construye un fondo de emergencia

No importa cuán grave sean tus deudas, tú deberías también empezar a ahorrar para un día lluvioso.

Los planificadores financieros recomiendan tener un ahorro que cubra de tres a seis meses de tus gastos en un fondo de emergencia, en caso de que tu o tu pareja pierdan el trabajo, se enfermen, o reciban una cuenta exorbitante que tienen que pagar.

"Es importante tener estos ahorros mientras pagas tus deudas", indicó Tehan. "Puede que suene raro, pero si no tienes un fondo de emergencia y pagas tus tarjetas de crédito por seis meses y entonces surge una emergencia, todo lo que lograste de perdió en un instante".

La forma menos dolorosa de ahorrar, por supuesto, es de guardar todas entradas adicionales que recibas, como bonos, reembolsos de impuestos y aumentos salariales. Debes tratar de ahorrar el cambio en monedas o cualquier billete de un dólar que encuentres en tu billetera.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.