publicidad

¿Eres responsable por las deudas de un pariente fallecido?

¿Eres responsable por las deudas de un pariente fallecido?

La ley indica claramente que los parientes de un difunto no son responsables por la deuda que dejó al momento de morir.

No existe tal responsabilidad

Con la recesión y la crisis hipotecaria, muchos parientes de personas fallecidas están teniendo que resolver un problema adicional: las deudas del difunto.

A pesar de que los parientes están protegidos bajo la ley, muchos hispanos no lo saben y han sido víctimas de agencias de cobranza sin escrúpulos que los convencen de que tienen que pagar lo que debía el pariente fallecido. No es así y por eso uno tiene que informarse para no dejarse engañar.

Cuando alguien muere, una de las cosas que ocurren es la clasificación de todos los bienes y deudas que posee. Antes de que los herederos reciban su herencia, los bienes del difunto son usados para saldar las deudas confirmadas que tenía.

Lo que queda se reparte según el testamento del difunto. Pero en muchos casos – especialmente ahora que tantas personas han perdido dinero en sus casas y han tenido que endeudarse por falta de empleo– la persona no deja bienes o los bienes no son suficientes para pagar las deudas.

En estos casos la ley "Fair Debt Collection Practices Act" indica claramente que los parientes de un difunto no son responsables por la deuda que dejó al momento de morir. Sino que simplemente se queda sin pagar la deuda.

En otros países no siempre es así. Muchas veces –especialmente en un país sin un marco de ley fuerte para defender al consumidor– se espera que la familia pague lo que debía. Algunos inmigrantes traen este conocimiento a Estados Unidos y ni se les ocurre que quizás sea diferente. Cometen el error de pagar lo que legalmente no es su responsabilidad.

publicidad

Deudas compartidas

Pero sí existen algunas excepciones a esta norma. Si tienes una deuda en conjunto con el difunto, como por ejemplo una cuenta de tarjeta de crédito que está a nombre de ambos, entonces tú sigues siendo responsable por esa deuda. Esto sólo ocurre si ambos son titulares de la cuenta. Si sólo eres un usuario autorizado -y no un titular-, entonces no eres considerado como uno de los dueños y no eres responsable por la deuda.

También en algunos estados las deudas de las parejas casadas legalmente se consideran responsabilidad de ambos aunque estén a nombre de una sola persona. Estos estados son conocidos como "Community Property States" e incluyen: Arizona, California, Idaho, Louisiana, Nevada, New Mexico, Texas, Washington y Wisconsin.

Si no eres responsable por una deuda pero una agencia de cobranza insiste en contactarte, mándales una carta por escrito confirmando la muerte del difunto y pidiendo que no te contacten más porque no es tu deuda.

Nunca des información como tu número de seguro social u otros datos sensibles en caso de que la persona que llama sea un estafador que quiere aprovecharse de la situación para robar tu identidad.

Sólo por el hecho de que alguien te contacte diciendo que debes algo no tiene por qué ser cierto. No pagues hasta no confirmar cuál es realmente tu responsabilidad.

Mike Periu, experto financiero, es el editor de DINEROyCREDITO.com . Puedes hacerle preguntas ahí. ©2009 EcoFin Media, LLC


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad