publicidad
.

Enseña el arte de ahorrar... logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7...

Enseña el arte de ahorrar...

Enseña el arte de ahorrar...

Los chicos de hoy gastan más. Por eso muchos padres se ven ante el dilema de no saber cuánto dinero es lo apropiado para darles a sus hijos.

niño | ahorro
niño | ahorro

Nuevas necesidades electrónicas

Entradas para el cine: $15 dólares. Música para alimentar el iPod: $25 dólares. Juegos de videos: $40 dólares. Enseñarles a tus hijos el arte de ahorrar: no tiene precio... Los chicos de hoy gastan más dinero, eso está claro. Pero en la era de comprar canciones en la internet y adquirir regalitos en línea, también ha cambiado la forma cómo lo gastan.

Debido a las "nuevas necesidades electrónicas" de los jóvenes, la costumbre de darle dinero en efectivo a los hijos es una tradición que podría pasar al olvido. Hoy muchos padres de familia están siendo obligados a "reinventar" la forma de cómo sus hijos reciben dinero de ellos para que puedan usarlo.

publicidad

La razón: El dinero plástico y las transacciones electrónicas están hoy más de moda, mientras que el efectivo, a veces hasta da trabajo gastarlo.

"El aumento del entretenimiento digital ha hecho que los chicos de hoy adquieran cosas que no pueden comprarse con dinero en efectivo", publicó hace poco el periódico The Wall Street Journal. "Ahora darle dinero a un niño puede significarse una compleja transacción electrónica".

La firma JupiterResearch estima que el año pasado los jóvenes estadounidenses gastaron unos $3 mil millones de dólares en la red comprando música, juegos de videos y tonos para sus celulares, entre otros.

"En esta era electrónica, más y más padres están optando por darle tarjetas prepagadas, tarjetas de débito o de crédito a sus hijos", explicó la asesora financiera Janet Bodnar, autora de la columna semanal Money-Smart Kids.

Pero si bien es cierto que en la actualidad los jóvenes están utilizando más "el dinero virtual", Bodnar opina que precisamente por este fenómeno "hoy más que nunca" los padres deben enseñarles a sus hijos cómo manejar mejor su dinero en efectivo.

"Los hijos deben entender que mamá y papá no son una fuente inagotable de recursos", expresó la experta. Por eso, "incluso en esta era electrónica, los niños tienen que aprender algunos valores financieros".

publicidad

Según Bodnar, "los niños siempre serán niños, y ellos nunca aprenderán a apreciar el valor del dinero a menos que lo puedan ver y tocar con sus manos".

"Si ellos no lo ven, y lo gastan sólo oprimiendo el botón del mouse de la computadora, entonces [el dinero] no será un concepto real para ellos", enfatizó la experta.

Explícales lo importante del crédito

Los chicos -y algunos adultos- tampoco saben distinguir muy bien las diferentes formas del dinero plástico. "Para ellos, una tarjeta es sólo una forma simple de gastar dinero", dijo.

Es la responsabilidad de los padres explicar qué diferencias hay entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito, y también qué es un certificado de compras.

En general, el adolescente promedio gasta alrededor de $5,300 dólares cada año, según Teenage Research Unlimited, una entidad que estudia las tendencias de los jóvenes estadounidenses.

Esta creciente necesidad de gastar de los hijos crea un dilema para muchos padres de hoy que no saben cuánto dinero deben proporcionar para cubrir esos gastos sin poner en riesgo el presupuesto del hogar.

En su más reciente estudio, Teenage Research Unlimited encontró que el año pasado sólo el 20 por ciento de los chicos entre 12 y 19 años regularmente reciben una cuota semanal de sus padres.

publicidad

No obstante, expertos como Bodnar, señalan que darles una cuota semanal o quincenal a los hijos debe ser visto como una forma para enseñarles a los hijos cómo administrar sus finanzas.

"Lo chicos deben aprender la importancia de ahorrar y manejar el su crédito", destacó la asesora. "Deben entender que los errores financieros que cometan hoy podrían permanecer con ellos por el resto de sus vidas".

¿Cuándo empezar?: Expertos aconsejan que los niños deben empezar a recibir una cuota semanal desde los 4 ó 5 años de edad, cuando empiezan a entender cómo funciona el dinero.

No obstante, hay otros sugieren que es preferible esperar que cumplan 6 ó 7 años -y avancen más en la escuela- para que puedan apreciar mejor el valor del dinero.

Determina la cantidad apropiada

¿Cuánto dinero hay que darles?: Es cifra variará, por su puesto, según el presupuesto familiar de cada quien. Pero tampoco es factible inventar una cantidad arbitraria.

Se recomienda calcular cuánto dinero tú gastas a diario en tu hijo y de ahí hacer un estimado promedio de cuánto podría necesitar en una semana o quincena.

Una alternativa es darle a tu hijo una cuota semanal igual a la mitad de su edad. Por ejemplo, si tu pequeño tiene 6 años, $3 dólares a la semana sería lo apropiado; a los 10 años, lo oportuno serían $5 dólares, y así sucesivamente.

publicidad

Si ninguno de esos consejos te convence, entonces podrías seguir los consejos de una tabla creada por kidsmoney.org, un sitio que ofrece consejos a niños y padres sobre cómo manejar sus finanzas:

Edad Cuota Semanal
4 años $2.85
5 años $3.15
6 años $3.85
7 años $4.10
8 años $4.30
9 años $5.50
10 años $7.15
11 años $8.00
12 años $9.50
13 años $11.50
14 años $13.50
15 años $15.50
16 años $18.00
17 años $30.00
18 años $40.00

No mezcles la cuota con las obligaciones: La mayoría de los expertos sugieren que las cuotas semanales no deben considerarse como un premio, y que no deben mezclarse con las tareas domésticas como tirar la basura, limpiar la habitación o fregar el plato.

La razón: La cuota semanal es una herramienta para enseñarle a los niños cómo manejar el dinero, y no una recompensa por sus obligaciones.

Si tu pequeño no cumple con sus tareas caseras, disciplínalo quitándole algunos privilegios como ver televisión, oír música, hablar por teléfono o jugar en la computadora.

publicidad

Establece reglas concretas

Crea obligaciones financieras: Lo que sí puedes hacer es delegarles a tus hijos la responsabilidad de utilizar su cuota semanal para pagar sus gastos.

Deben aprender, por ejemplo, a usar el dinero que reciben para ahorrar, pagar por sus entradas al cine, por una merienda adicional en la escuela o para comprar artículos en la internet.

Una alternativa es ofrecerles la posibilidad de "ganar un dinerito extra", si realizan una tarea adicional o fuera de lo común, como por ejemplo organizar el garaje, arreglar el jardín o limpiar las alfombras.

Sus gastos en la red: Establece reglas precisas sobre cuánto es el límite que pueden gastar en la red. Habla con tu banco y pídele que te de una tarjeta de débito para tu hijo. Esto te permitirá monitorear las transacciones que realiza y determinar un tope de gastos.

También considera solicitarle una tarjeta de crédito prepagada o de adquirir certificados de compra para sus gastos.

En la actualidad existen muchos sitios de internet que les permiten a los padres establecer límites de gastos para sus hijos.

Desarrolla un plan simple: Cuándo los chicos son más jóvenes, conviene enseñarles el método de la chequera para que aprendan a saber cómo gastan su dinero y cuánto tienen disponible.

En un papel deben escribir la cantidad que reciben en su cuota semanal. De igual forma, deben apuntar cada vez que gastan parte de su dinero, y calcular el balance remanente restando lo gastado de la cantidad disponible.

publicidad

Ya cuando están más grandes, pueden realizar la misma operación es la computara o con programas de contabilidad para el hogar.

No otorgues préstamos: La idea de proporcionarles a tus hijos una cuota semanal es precisamente enseñarles a manejar sus finanzas. Si ya el miércoles han agotado todo el dinero que les distes el lunes, entonces tienen un problema de administración.

Además, si les prestas, debes ser realista; la posibilidad de que te paguen devuelta es poco probable. Esto es peor aún si otorgaste el préstamo, no en dinero en efectivo, pero en una tarjeta de crédito para comprar en la red.

Si tu hijo quiere gastar $10 ó $20 dólares para comprar, digamos música en la red, asegúrate de que ellos primero te den el dinero en efectivo de su cuota antes de darles la tarjeta de crédito para que compren en línea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad