publicidad
.

Enseña el arte de ahorrar... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Enseña el arte de ahorrar...

Enseña el arte de ahorrar...

Los chicos de hoy gastan más. Por eso muchos padres se ven ante el dilema de no saber cuánto dinero es lo apropiado para darles a sus hijos.

niño | ahorro
niño | ahorro

Nuevas necesidades electrónicas

Entradas para el cine: $15 dólares. Música para alimentar el iPod: $25 dólares. Juegos de videos: $40 dólares. Enseñarles a tus hijos el arte de ahorrar: no tiene precio... Los chicos de hoy gastan más dinero, eso está claro. Pero en la era de comprar canciones en la internet y adquirir regalitos en línea, también ha cambiado la forma cómo lo gastan.

Debido a las "nuevas necesidades electrónicas" de los jóvenes, la costumbre de darle dinero en efectivo a los hijos es una tradición que podría pasar al olvido. Hoy muchos padres de familia están siendo obligados a "reinventar" la forma de cómo sus hijos reciben dinero de ellos para que puedan usarlo.

publicidad

La razón: El dinero plástico y las transacciones electrónicas están hoy más de moda, mientras que el efectivo, a veces hasta da trabajo gastarlo.

"El aumento del entretenimiento digital ha hecho que los chicos de hoy adquieran cosas que no pueden comprarse con dinero en efectivo", publicó hace poco el periódico The Wall Street Journal. "Ahora darle dinero a un niño puede significarse una compleja transacción electrónica".

La firma JupiterResearch estima que el año pasado los jóvenes estadounidenses gastaron unos $3 mil millones de dólares en la red comprando música, juegos de videos y tonos para sus celulares, entre otros.

"En esta era electrónica, más y más padres están optando por darle tarjetas prepagadas, tarjetas de débito o de crédito a sus hijos", explicó la asesora financiera Janet Bodnar, autora de la columna semanal Money-Smart Kids.

Pero si bien es cierto que en la actualidad los jóvenes están utilizando más "el dinero virtual", Bodnar opina que precisamente por este fenómeno "hoy más que nunca" los padres deben enseñarles a sus hijos cómo manejar mejor su dinero en efectivo.

"Los hijos deben entender que mamá y papá no son una fuente inagotable de recursos", expresó la experta. Por eso, "incluso en esta era electrónica, los niños tienen que aprender algunos valores financieros".

publicidad

Según Bodnar, "los niños siempre serán niños, y ellos nunca aprenderán a apreciar el valor del dinero a menos que lo puedan ver y tocar con sus manos".

"Si ellos no lo ven, y lo gastan sólo oprimiendo el botón del mouse de la computadora, entonces [el dinero] no será un concepto real para ellos", enfatizó la experta.

Explícales lo importante del crédito

Los chicos -y algunos adultos- tampoco saben distinguir muy bien las diferentes formas del dinero plástico. "Para ellos, una tarjeta es sólo una forma simple de gastar dinero", dijo.

Es la responsabilidad de los padres explicar qué diferencias hay entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito, y también qué es un certificado de compras.

En general, el adolescente promedio gasta alrededor de $5,300 dólares cada año, según Teenage Research Unlimited, una entidad que estudia las tendencias de los jóvenes estadounidenses.

Esta creciente necesidad de gastar de los hijos crea un dilema para muchos padres de hoy que no saben cuánto dinero deben proporcionar para cubrir esos gastos sin poner en riesgo el presupuesto del hogar.

En su más reciente estudio, Teenage Research Unlimited encontró que el año pasado sólo el 20 por ciento de los chicos entre 12 y 19 años regularmente reciben una cuota semanal de sus padres.

publicidad

No obstante, expertos como Bodnar, señalan que darles una cuota semanal o quincenal a los hijos debe ser visto como una forma para enseñarles a los hijos cómo administrar sus finanzas.

"Lo chicos deben aprender la importancia de ahorrar y manejar el su crédito", destacó la asesora. "Deben entender que los errores financieros que cometan hoy podrían permanecer con ellos por el resto de sus vidas".

¿Cuándo empezar?: Expertos aconsejan que los niños deben empezar a recibir una cuota semanal desde los 4 ó 5 años de edad, cuando empiezan a entender cómo funciona el dinero.

No obstante, hay otros sugieren que es preferible esperar que cumplan 6 ó 7 años -y avancen más en la escuela- para que puedan apreciar mejor el valor del dinero.

Determina la cantidad apropiada

¿Cuánto dinero hay que darles?: Es cifra variará, por su puesto, según el presupuesto familiar de cada quien. Pero tampoco es factible inventar una cantidad arbitraria.

Se recomienda calcular cuánto dinero tú gastas a diario en tu hijo y de ahí hacer un estimado promedio de cuánto podría necesitar en una semana o quincena.

Una alternativa es darle a tu hijo una cuota semanal igual a la mitad de su edad. Por ejemplo, si tu pequeño tiene 6 años, $3 dólares a la semana sería lo apropiado; a los 10 años, lo oportuno serían $5 dólares, y así sucesivamente.

publicidad

Si ninguno de esos consejos te convence, entonces podrías seguir los consejos de una tabla creada por kidsmoney.org, un sitio que ofrece consejos a niños y padres sobre cómo manejar sus finanzas:

Edad Cuota Semanal
4 años $2.85
5 años $3.15
6 años $3.85
7 años $4.10
8 años $4.30
9 años $5.50
10 años $7.15
11 años $8.00
12 años $9.50
13 años $11.50
14 años $13.50
15 años $15.50
16 años $18.00
17 años $30.00
18 años $40.00

No mezcles la cuota con las obligaciones: La mayoría de los expertos sugieren que las cuotas semanales no deben considerarse como un premio, y que no deben mezclarse con las tareas domésticas como tirar la basura, limpiar la habitación o fregar el plato.

La razón: La cuota semanal es una herramienta para enseñarle a los niños cómo manejar el dinero, y no una recompensa por sus obligaciones.

Si tu pequeño no cumple con sus tareas caseras, disciplínalo quitándole algunos privilegios como ver televisión, oír música, hablar por teléfono o jugar en la computadora.

publicidad

Establece reglas concretas

Crea obligaciones financieras: Lo que sí puedes hacer es delegarles a tus hijos la responsabilidad de utilizar su cuota semanal para pagar sus gastos.

Deben aprender, por ejemplo, a usar el dinero que reciben para ahorrar, pagar por sus entradas al cine, por una merienda adicional en la escuela o para comprar artículos en la internet.

Una alternativa es ofrecerles la posibilidad de "ganar un dinerito extra", si realizan una tarea adicional o fuera de lo común, como por ejemplo organizar el garaje, arreglar el jardín o limpiar las alfombras.

Sus gastos en la red: Establece reglas precisas sobre cuánto es el límite que pueden gastar en la red. Habla con tu banco y pídele que te de una tarjeta de débito para tu hijo. Esto te permitirá monitorear las transacciones que realiza y determinar un tope de gastos.

También considera solicitarle una tarjeta de crédito prepagada o de adquirir certificados de compra para sus gastos.

En la actualidad existen muchos sitios de internet que les permiten a los padres establecer límites de gastos para sus hijos.

Desarrolla un plan simple: Cuándo los chicos son más jóvenes, conviene enseñarles el método de la chequera para que aprendan a saber cómo gastan su dinero y cuánto tienen disponible.

En un papel deben escribir la cantidad que reciben en su cuota semanal. De igual forma, deben apuntar cada vez que gastan parte de su dinero, y calcular el balance remanente restando lo gastado de la cantidad disponible.

publicidad

Ya cuando están más grandes, pueden realizar la misma operación es la computara o con programas de contabilidad para el hogar.

No otorgues préstamos: La idea de proporcionarles a tus hijos una cuota semanal es precisamente enseñarles a manejar sus finanzas. Si ya el miércoles han agotado todo el dinero que les distes el lunes, entonces tienen un problema de administración.

Además, si les prestas, debes ser realista; la posibilidad de que te paguen devuelta es poco probable. Esto es peor aún si otorgaste el préstamo, no en dinero en efectivo, pero en una tarjeta de crédito para comprar en la red.

Si tu hijo quiere gastar $10 ó $20 dólares para comprar, digamos música en la red, asegúrate de que ellos primero te den el dinero en efectivo de su cuota antes de darles la tarjeta de crédito para que compren en línea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.