publicidad
.

Endéudate, pero con cautela... logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Endéudate, pero con cautela...

Endéudate, pero con cautela...

Acumular deudas en Estados Unidos es mucho más fácil de lo que piensas. Por eso, necesitas organizar los compromisos de crédito que asumes.

Debes proteger tu crédito

Las ofertas llueven por todos lados y es difícil resistir a la tentación de consumir. Ese es quizás el principal motivo por el que la mayoría de los estadounidenses gasta más de lo que gana y, día a día, su capacidad de ahorro para el futuro se diluye en ese mar de deudas.

Los bancos, las tarjetas de crédito y las grandes tiendas ofrecen "créditos generosos" para comprar una casa o un auto, y hacer realidad las tentaciones de consumo que muchos no pueden alcanzar con sus ingresos normales.

El resultado de esa tendencia son las cuentas en rojo que crecen y se acumulan como bolas de nieve.

Viviendas que van a remate, autos que vuelven a manos de los vendedores, agencias de cobranza al acecho de los deudores, firmas que encuentran un próspero negocio en la recuperación de créditos y en la gestión de bancarrotas y matrimonios que entran en crisis son distintas caras del mismo problema.

"Mucho crédito y muchas tarjetas: Los principales motores de la sociedad de consumo pueden ser también la fuente de los actuales pesares financieros", advierte el Servicio de Consejería del Crédito al Consumidor (Consumer Credit Counseling Service, -CCCS-), una organización sin fines de lucro de Atlanta.

El CCCS es parte de la Fundación Nacional para el Crédito al Consumidor (National Foundation for Consumer Credit (NFCC).

publicidad

Una deuda con consecuencia

El crédito es el motor de la economía estadounidense. Y eso se ve en los números. Cada habitante de Estados Unidos tiene hoy, en promedio, una deuda no hipotecaria de $17 mil dólares, según un folleto sobre manejo de deudas que se puede encontrar en cualquier oficina del Citibank.

Una de las consecuencias de esas deudas es que el país registra hoy la menor tasa de ahorro personal desde los años 30, según ese banco.

Sin contar los créditos hipotecarios para la compra de viviendas, el estadounidense medio reincide una y otra vez en gastos que exceden en su capacidad de pago.

Los pasillos de la sede del CCCS en Atlanta son un muestrario de cómo la compulsión a gastar más de lo que se gana puede causar un sinnúmero de amarguras familiares.

Lo que falta es un plan

Los consumos de Navidad y Año Nuevo son un lugar común como fuente de los apuros financieros.

Entre las causas más comunes del sobre gasto, los entrevistados de un estudio del Centro para un Nuevo Sueño Americano (Center for a New American Dream), citaron las compras de último momento (regalos, ropas, caridad, donaciones, decoración, comidas), los precios más altos de lo esperado o el simple hecho de que se dejaron llevar por el impulso.

Pero lo más llamativo de todo, es que más de un tercio de los consumidores reconocía haber planificado muy pobremente sus compras navideñas.

publicidad

En casi todos esos casos, la falta de planificación previa es la causa principal de los problemas posteriores.

"El tiempo que uno se toma para preparar el plan para las vacaciones no aumentará la capacidad de gastar, pero sí va a permitir disfrutar de la temporada sin sufrir el pavor por las cuentas que llegarán después", dice Suzanne Boas, presidente del CCCS.

Según Boas, hay unas pocas ocasiones al año en las cuales ese impulso desordenado se manifiesta en su plenitud: las vacaciones, las mudanzas y las compras de fin de año.

La mudanza: una invitación al gasto

Las mudanzas representan un gasto insalvable para el 16 por ciento de los estadounidenses que cada año cambian de casa, ya fuere cruzando la calle o cruzando el país de una punta a la otra.

Y aparte de los dolores de cabeza, las familias en movimiento también registrar el impacto en sus cuentas bancarias.

Boas aconseja que siempre, antes de iniciar la mudanza, se calcule muy bien el presupuesto, y se elija los mejores precios y los mejores servicios.

Y que nadie se olvide de los costos ocultos de las mudanzas, tales como las estadías en hoteles, el transporte de las mascotas y los depósitos que habrá que hacer para habilitar los servicios de teléfono y electricidad en la nueva casa.

"Antes de mudarse hay que empezar a ahorrar para pagar en efectivo tanto como sea posible; y si no es así, hay que prepararse para pagar las deudas restantes dentro de los tres meses siguientes", dice la experta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad