publicidad

El trueque resucita con la crisis

El trueque resucita con la crisis

El trueque se ha convertido en una opción popular tanto en empresas como entre internautas que buscan ahorrar.

El boom del intercambio

En torno al trueque existen historias increíbles como la de Kyle MacDonald, quien con una serie de intercambios pasó de tener un clip rojo a una casa de estilo campestre en Canadá.

Pero aunque no a todos les vaya tan fabulosamente bien con los intercambios, hoy en día el trueque se ha convertido en una opción popular tanto entre empresas como entre internautas que buscan ahorrar por bienes y servicios.

La practica de intercambiar bienes y servicios ha existido por siglos, pero hoy en día el trueque es una de las herramientas financieras más innovadoras en el mercado, de acuerdo a la revista Barter News.

En Estados Unidos tan sólo en el año 2007 la industria del trueque generó cerca de $3,500 millones en intercambios, de acuerdo a la National Association of Trade Exchanges. Para ese entonces existían cerca de 400 compañías de trueque que representaban entre 300 mil y 350 mil negocios que comercializaban mediante este sistema de intercambio.

Gracias a la globalización e Internet, se ha facilitado a los internautas el intercambio de productos o servicios sin necesidad de que haya dinero en efectivo por medio. La gente coloca sus anuncios, desde un iPod o una casa para vacacionar hasta sus servicios de masajes, a cambio de otro bien o servicio con un valor similar.

Desde sitios con anuncios clasificados como Craiglist,  con más de 40 millones de usuarios tan sólo en EU donde la gente compra o intercambia cualquier cosa, hasta foros como Favor Tree, donde la gente intercambia sus habilidades y servicios por otros que necesita, desde asesoría legal, hasta la preparación de un pastel de bodas.

publicidad

Y para aquellos que buscan intercambiar música, películas y videojuegos, Barter Bee es famoso por el intercambio de productos a través de puntos. También Dibspace y SwapThing son otro par de sitios en donde puedes ponerte en contacto directo con la persona a la que te interesa intercambiarle algún objeto o servicio. En el caso de Dibspace, la 'moneda de cambio' son los Dibits, que son puntos que uno le da a cada producto o servicio, y en SwapThing se puede realizar tanto el trueque como la venta.

Viaja intercambiando tu casa

El trueque también permite ahorrar en vacaciones si uno se decide a intercambiar su casa con personas de otros estados de EU o de otros países.

El trueque de viviendas para vacaciones está cada vez más de moda y le ahorran al turista mucho dinero. HomeForHome.com, IntercambioDeCasa.com, HomeForHoliday.com, GlobalHomeExchange.com y HomeExchange.com son algunos de los portales de intercambio de viviendas en todo el mundo.

Los interesados pueden encontrar apartamentos, chalets, villas, casas de playa, pisos, cabañas y casas que se intercambian por periodos que van de un fin de semana hasta un año.

El proceso del truque

Mitch Freedman, especialista financiero y CPA del California Society of Certified Public Accountants (CalCPA), explica a continuación el proceso de trueque por Internet:

¿Cómo se hace? Las organizaciones de trueque legítimas reúnen a los compradores y vendedores en un "banco". Los individuos que venden obtienen créditos y pueden usarlos para comprar cualquier bien o servicio de otros en la organización.

publicidad

El beneficio: El trueque no tiene que ser estrictamente entre dos personas. Por ejemplo, si uno hace faciales puede ofrecer el servicio a alguien que esté vendiendo stereos, sin necesidad que vaya a darme a cambio un stereo. A cambio uno recibe créditos por los servicios ofrecidos para poder intercambiarlos por otra cosa que yo necesite de otro usuario.

Inconveniente: En algunos casos este servicio tiene un costo. La organización cobra una cuota a cada uno de los miembros de la transacción, tanto para el que da como el que recibe. Después de todo alguien debía beneficiarse por dar este servicio.

Las implicaciones fiscales. Si estás intercambiando un producto o servicio que es parte de tu negocio, este trueque estará sujeto a impuestos, así como si eres propietario de este bien. Lo más recomendable es no esquivar declarar ningún tipo de trueque.

Si haces el intercambio a través de una organización legítima, seguramente te entregarán un formulario de 1099 que muestra el valor de los bienes o servicios que has vendido. El Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés) también dicta que cualquier trueque debería ser reportado en la forma 1040, como Ganancia o Pérdida de Negocios.

"Lo positivo es que el trueque puede abrir mercados que de otro modo no podrían estar disponibles para el vendedor y los créditos pueden utilizarse para comprar bienes y servicios necesarios", explica Freedman.

publicidad

Y finaliza diciendo que a través del trueque no se ahorra dinero pero, si se hace de forma adecuada y legal, uno intercambia sus servicios o mercancías por otros con un valor justo en el mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad